Mis Metodologías para organizar Laboratorios de innovación social

Una de las últimas tendencias para resolver problemas sociales complejos son los Laboratorios de cambio.  Su utilización se está extendiendo por todo el mundo, despertando el interés de gobiernos, organizaciones internacionales de desarrollo, asociaciones sin ánimo de lucro y también empresas sociales y muchos ciudadanos.

Los LABS for Change  son espacios de co-creación y colaboración que tienen como objetivo generar proyectos e iniciativas de innovación para promover cambios positivos.

En ellos se reunen  diversos actores y grupos e interés de todo un segmento particular de la sociedad para hacer frente a desafíos complejos de forma colaborativa, constituyendo comunidades de aprendizaje y práctica y entornos propicios para proponer, probar, retar y refinar nuevas fórmulas, ideas o hipótesis; para sondear territorios poco conocidos, para arriesgar.  Un laboratorio de cambio experimenta con la realidad y se enfoca en grandes retos como el futuro de nuestras ciudades o  mejoras sociales. Suelen ser desafíos que trascienden la capacidad de un solo actor para resolverlos.

La flexibilidad y la apertura del laboratorio de cambio le permiten reconfigurarse de acuerdo al reto que se fija: puede a la vez ofrecer soluciones rápidas y reflexiones distendidas, concentrarse en cuestiones puntuales y mundanas o retos ambiciosos e impredecibles, brindar recomendaciones y mapear buenas prácticas o construir nuevas percepciones y entendimientos de la realidad.

Una característica definitoria de estos laboratorios  es  que utilizan  procesos creativos y colaborativos que generan resultados emergentes para potencialmente tener un impacto sistémico. La inspiración de estos procesos se han extraído de pensamiento de diseño, aprendizaje organizacional, resolución de conflictos, la investigación creativa, las intervenciones de grupos grandes, incubación de empresas y muchas otras fuentes.

Los laboratorios de cambio permiten:

  • Aclarar el propósito de cada participante y diseñar un plan de acción
  • Aprender a trabajar con distintos grupos de interés para solucionar juntos  retos sociales importantes y complejos.
  • Construir capacidades para trabajar con otros y para co-crear nuevas soluciones
  • Obtener experiencia práctica con un enfoque sistémico para lograr un cambio social y aplicarlo a un problema social específico.

He compartido muchas veces en este blog, experiencias y casos de Laboratorios de Cambio. En el post de hoy, mi intención es  hacer un resumen de las principales metodologías que yo utilizo en los LABs for Change, en cada uno de los vínculos encontrarás material e información práctica de cada una de ellas por si te interesa organizar uno.

Metodologías para organizar laboratorios de innovación social

HERRAMIENTASLiderazgo e innovación personal

Ideación y prototipo

Ideación, generación de ideas, inteligencia colectiva

Diseñando el modelo de negocio y buscando la sostenibilidad de la Innovación

Trabajo Colaborativo y en RED

Comunicación y Escalado

Si conoces otros recursos o quieres compartir tu experiencia, me encantará escucharte.

No dudes en compartir esta información a quien pueda serle útil.

Si quieres recibir más información y material sobre mis metodologías, déjame tus detalles de contacto en el siguiente formulario.

!Sigamos la cadena del cambio positivo!

4 Comments

  1. Cristina el 31 de agosto de 2014 a las 23:57

    Muchas gracias Gualalupe por este excelente artículo ! Parece hecho a medida de lo que estoy buscando en este preciso momento.

    Para contribuir en algo a la comunidad, te paso algunas herramientas que pueden ser de interés

    En lo relativo a Ideación:
    Etnografía
    Big Data

    En temas de Gestión:
    Metodologías de gestión de proyectos

    Te sigo desde hace unos días pero he bajado muchas notas de interés



    • Guadalupe de la Mata el 1 de septiembre de 2014 a las 04:33

      Gracias Cristina,
      Publicaré un nuevo post en un par de meses con más información e incluiré tus propuestas.
      Un abrazo!
      Guadalupe



  2. My Labs Methodologies to organize social innova... el 8 de septiembre de 2014 a las 14:39

    […] Methodologies for organizing social innovation labs  […]



  3. […] As a change management approach it is suitable for a wide range of transformation processes, including quality management, vision/mission/value creation, improvement of collaboration, etc. It is the starting point and basic philosophy of my Lab for Change methodology. […]