En una publicación anterior escribí sobre  La metodología Canvas para crear modelos de negocio innovadores  que propone un método visual  para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel.

El  mismo equipo de profesionales que desarrollaron el Modelo Canvas  ha publicado recientemente el libro Business Model You: A One-Page Method For Reinventing Your Career  que utiliza  el mismo modelo para desarrollar proyectos profesionales.

La propuesta consiste en aplicar la herramienta del modelo canvas  para enseñar a los lectores a esbozar modelos de negocio personales que les revelen nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas personales y profesionales más satisfactorias.

El libro te propone una guía para:

  1. Entender el pensamiento del modelo de negocio y su aplicación a tus proyectos personales (cómo hacer un diagrama de tu modelo actual de «negocio personal»),
  2. Comprender el valor de tus habilidades en el mercado y definir tu propósito,
  3. Articular una visión para el cambio en el aspecto profesional y a darle un sentido más profundo a tu carrera
  4. Crear un nuevo modelo de negocio personal, en armonía con esa visión, y lo más importante, probar e implementar el nuevo modelo.

El Modelo adapta cada parte del Business Model Canvas al modelo personal de la siguiente manera:

Business-Model-You-canvas-concept

    • Recursos clave –> ¿Quién eres?: La base desde la que partir, la suma de lo que somos como profesionales. Recoge nuestros intereses, habilidades personales (soft skills), competencias (hard skills) y activos (tangibles e intangibles)
    • Actividades clave –> Qué haces: Cuales son las principales tareas que llevas a cabo en tu trabajo… algo que idealmente debería cuadrar con tus competencias, intereses y habilidades.
    • Clientes –> ¿A quién ayudas?: Además de los obvios si eres por ejemplo freelance, incluye tanto los que te pagan (si eres empleado, tu jefe y demás cadena de mando) como la gente que obtiene algún beneficio de tu trabajo, además de comunidades, otros compañeros…etc.
    • Propuesta de valor –> ¿Qué ayuda ofreces?: Es aquello que tu sabes hacer mejor que nadie, y debería partir de una interpretación en sentido amplio del sentido de tu trabajo
    • Canales –> ¿Cómo te conocen y qué medios utilizas?: La base de captación de clientes, incluye los canales por los que te puedes dar a conocer (blogs, redes sociales, networking, tienda física…etc), pero entendiendo todo el proceso desde el punto de vista de la experiencia del cliente y sus fases.
    • Relación –> ¿Cómo te relacionas?: Si antes hablábamos del dónde y el qué, ahora el foco está en el cómo. Para ello es clave diseñar una estrategia de marca personal y una forma única de relacionarnos. Además nos debemos plantear si debemos focalizarnos en captar nuevos clientes o en fidelizarlos… y sus consecuencias.
    • Alianzas –> ¿Quién te ayuda?: Hoy en día más que nunca es obvio que debemos trabajar en red y colaborar… pero también es clave estar sólo en los lugares donde de verdad recibamos y aportemos valor.
    • Flujos de Ingresos –> ¿Qué obtienes?: No únicamente la forma que tenemos de ganar dinero, sino aspectos indirectos pero igualmente claves como la satisfacción en el trabajo, la diversión, el reconocimiento o la visibilidad
    • Estructura de costes –> ¿Qué das?: De forma similar al punto anterior, no sólo los elementos de coste tradicionaes, sino las claves: TIEMPO + DINERO + ENERGIA (lo que incluye el estrés, la insatisfacción…etc)

Os podéis descargar la primera parte  del libro en el siguiente vínculo:

Modelo de negocio personal Canvas

1 Comment