Metodologías para la innovación social: el World Café
¿Qué es el World Café?
La metodología de World Café (café del mundo) es un proceso de conversación humana, cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar sobre preguntas poderosas, para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable, semejante al de una cafetería.
Esta metodología fue desarrollada por dos consultores mexicanos: Juanita Brown y David Isaacs y ha sido utilizada desde el 2005 en los más variados escenarios, con diferentes grupos de edad, con diferentes culturas, para propósitos diversos en diversas partes del mundo. El Word Café se ha aplicado en centenares de grupos, incluyendo grandes corporaciones, ONGs, entidades públicas, organizaciones comunitarias y educativas alrededor del planeta.
Este proceso se fundamente en dos principios:
- Primero: que los seres humanos queremos hablar juntos de las cosas que nos son importantes y
- Segundo: que a medida que hablamos juntos, podemos tener acceso a una sabiduría superior, que solo se encuentra en la colectividad. (Juanita Brown David Isaac- World Café)
De este modo, lo que el World café posibilita es el descubrimiento de un significado común entre un amplio grupo de personas que pertenecen a una misma organización, o comunidad, teniendo de este modo acceso a una inteligencia compartida, impulsando el futuro hacia delante entre y dentro de la organización o colectividad.
¿Cómo funciona?
Más concretamente la dinámica de un World Café funciona así:
- Se elige un espacio amplio en el que se puedan colocar una serie de mesas, dependiendo del número de personas participantes se necesitaran más mesas. Lo idea es que en cada mesa se coloquen 4 sillas, y así distribuir a los participantes de 4 en 4.
- Se define una pregunta significativa, que sea inportante para los participantes y sobre la que se requiera explorar distintas perspectivas.
- Se establecen 3 o 4 rondas de conversación. Progresivas de 20 a 30 minutos, sobre temas de interés común.
- Las personas cambian de mesa durante las rondas, para que de este modo se fomente la creación de una red amplia de conexiones que se tejen en un corto período de tiempo.
- A estas rondas le siguen un trabajo común del grupo completo. Se le pide a los participantes dediquen unos cuantos minutos a considerar lo que ha emergido de sus rondas de Café; aquello que ha tenido más significado para ellos y las ideas y proyectos que se pueden derivar de estas conversaciones.
¿En qué contextos puede ser útil?
El World Café puede ser utilizado para una gran diversidad de temas:
- Planeación estratégica
- Alineación de equipos de trabajo
- Resolución de conflictos
- Procesos de creatividad e innovación
- Coordinación de acciones
- Generación de visión compartida
Abajo podéis encontrar un vídeo que describe la metodología.
Podéis encontrar más detalles en la siguiente página: http://www.theworldcafecommunity.org/