¿Cómo construir una visión compartida en tu equipo u organización? (segunda disciplina de Peter Senge)


«Una visión compartida no es una idea. (…) Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida» (Peter Senge).

La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para los equipos y  las organizaciones es que todos los miembros aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.

El proyecto, la empresa o la organización ya no es  “de ellos” sino “nuestro”.

Visión personal vs. Visión Compartida

vision compartida

 Cuando los miembros de una organización o un equipo comparten la visión consiguen funcionar de forma sincronizada convirtiéndose en equipos de alto rendimiento y fuerte compromiso.

Una importante clave para desarrollar visiones compartidas consiste en  alentar a los miembros de la organización o del equipo a que desarrollen visiones personales. Si la gente no tiene una visión propia, como mucho “suscribirá” la visión de otro. El resultado será el acatamiento, nunca el compromiso. Es decir, aceptarán la visión pero no la querrán de verdad. O quizá la quieran por alguna motivación externa, como una promoción o para mantener su empleo, pero no la querrán en sí misma.

Posibles respuestas de los miembros de la organización ante una visión:

  • Compromiso: Queremos la visión. Lograremos concretarla. Crearemos las «leyes» (estructuras) que sean necesarias.
  • Alistamiento: Queremos la visión. Haremos lo que sea posible dentro del «espíritu de la ley«.
  • Acatamiento genuino: Vemos los beneficios de la visión. Hacemos todo lo que se espera y más. Seguimos la «letra de la ley», «al pie de la letra», un «Buen soldado».
  • Acatamiento formal: Vemos los beneficios de la visión. Hacemos lo que se espera y nada más. «Bastante buen soldado».
  • Acatamiento a regañadientes:No vemos los beneficios de la visión, pero tampoco queremos perder el empleo. Hacemos casi todo lo que se espera de nosotros porque no queda más remedio, pero damos a entender que no formamos parte del asunto.
  • Desobediencia: No vemos los beneficios de la visión y no hacemos lo que se espera. «No lo haré; no puedes obligarme».
  • Apatía: No estamos a favor ni en contra de la visión. No manifestamos interés ni energía. «¿Ya es hora de irse?».

ALGUNAS PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UNA VISIÓN COMPARTIDA

La construcción de una Visión compartida es el producto de varias interacciones de visiones individuales, que requieren conversaciones periódicas donde las personas se sienten libres de expresarse y sobre todo, aprenden del proceso de compartir experiencias y buscar la forma en que cada individuo se responsabilice por hacer  lo necesario para concretar la visión.

  • Asegurarse de dar poder a  los miembros de la organización (empowerment), otorgándoles confianza y mostrándoles que son parte importante de la empresa
  • Alentar a los miembros de la organización a tener una visión personal
  • Convocar a reuniones para describir una imagen futurista de la organización que quieres crear
  • Pregúntales en voz alta ¿Para que existe la organización? Escucha y aclara si los conceptos emitidos no se corresponden con los tuyos, aclara dudas y busca sinergias.
  • Habla de sus valores y de cómo estos guían tus actos dentro y fuera de la organización.
  • Diles cómo quieres relacionarte con los stakeholers (Clientes, proveedores, accionistas, colaboradores) y en general con la sociedad.
  • Haz una tormenta de ideas sobre ¿cuál es la organización ideal que ellos tienen en mente?
  • Formula varias visiones y comparte con ellos sobre cambios futuros en los clientes, en los productos, en tecnología, etc.
  • Escucha atentamente
  • Describe entonces una visión que englobe el sentir de la gente y exprese en forma convincente tu sueño y el de ellos.

La visión compartida es una de las cinco disciplinas que propone Peter Senge para crear organizaciones inteligentes.  Si quieres leer más sobre las 5 Disciplinas encontrarás más información AQUÍ.

Ebook: ¿Cómo transformar tu equipo o empresa en una organización inteligente?

Como transformar tu equipo o empresa en una organización inteligenteSi te ha gustado el artículo y  quieres saber más sobre cómo transformar tu equipo o empresa puedes descargarte mi ebook ¿Cómo convertir a tu empresa en una organización inteligente?

!Gracias!

¿Qué opinas sobre la visión compartida? ¿Qué haces para fomentarla?

¿Conoces algún otro recurso o ejemplo que  quieras compartir?

9 Comments

  1. Carlos Cervantes el 9 de junio de 2014 a las 06:44

    Muchas felicidades Guadalupe por permitirnos explorar estas paginas tan interesantes y con alto contenido de informacion.
    Estaremos en contacto,
    Felicidades Guadaupe.



  2. Eduardo Hurtado el 5 de agosto de 2014 a las 15:57

    Estoy tartando de construir un modelo para generar cultura de calidad en mi institución educativa, voy a llevar a las 5 disciplinas de organización inteligente y cilclo de calidad a mi escuela. Para generar cultura de calidad. Su aporte me parece muy caertado e interasantísimo, siento el apasionamiento con lo que usted se manifiesta sobre el tema. algo parecido a mi sentimiernto por cambiar la perspectiva de la educación en mi país.
    su apoyo sería de gran ayuda para este trabajo investigayivo que estoy desarrollando. ALGUNAS PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UNA VISIÓN COMPARTIDA. so ideas excelentes, la felicito.
    Megustaría comparta conmigo, algunas otras propuestas para construir las otra cuatro disciplinas de peter Senge… En mi organización educativa.

    Que bueno que haya encontrado su propuesta.

    La felicito, siga usted escribiendo sobre el tema y espero su apoyo.

    Que Dios la cuide e ilumine su inteligencia.

    gracias.



  3. […] Claves para crear una visión compartida […]



  4. Guadalupe de la Mata el 24 de septiembre de 2014 a las 06:18

    Querido Eduardo,
    Muchas gracias por su comentario, tengo mucho material sobre el tema, publicado y no publicado en el blog. ¿Qué tipo de información podría serle más útil? Estaré encantada de ayudarle
    Un abrazo
    Guadalupe



  5. […] 3) IMPULSAR LA VISION COMPARTIDA: Todas las visiones personales deben estar en conjunción con la visión corporativa. Cuando esto se logra, dicha visión se convierte en una inmensa fuente de inspiración y productividad, y les brinda a los trabajadores el impulso necesario para convertirla en realidad. En el siguiente post os doy algunas claves para construir una visión compartida […]



  6. Guadalupe de la Mata el 29 de septiembre de 2014 a las 22:01

    Querido Eduardo
    Aquí te dejo más ideas para implementar las 5 disciplinas de Peter Senge https://innovationforsocialchange.org/las-5-disciplinas-del-aprendizaje-organizacional-por-peter-senge/
    Espero que te sea de utilidad



  7. […] Todas las visiones personales deben estar en conjunción con la visión corporativa. Cuando esto se logra, dicha visión se convierte en una inmensa fuente de inspiración y productividad, y les brinda a los trabajadores el impulso necesario para convertirla en realidad. En el siguiente post os doy algunas claves para construir una visión compartida […]



  8. […] Todas las visiones personales deben estar en conjunción con la visión corporativa. Cuando esto se logra, dicha visión se convierte en una inmensa fuente de inspiración y productividad, y les brinda a los trabajadores el impulso necesario para convertirla en realidad. En el siguiente post os doy algunas claves para construir una visión compartida […]



  9. […] Publicado en Innovation for Social Change. Post original aquí. […]