Sobre mí

De-La-Mata_bandeau

Bienvenid@ a este espacio que he creado para compartir conocimiento, recursos prácticos y motivación con todos aquellos que quieran tener vidas más plenas y significativas y aportar su granito de arena para cambiar el mundo.

Los temas incluyen:

– Formas innovadoras de diseñar organizaciones y modelos de negocio con propósito (emprendimiento social, innovación social, inversión de impacto, innovación en el sector público)

– Cómo diseñar una vida con propósito para que podamos convertirnos en mejores ciudadanos, compañeros de trabajo y líderes (hábitos positivos, negociación ganar-ganar y habilidades de gestión del cambio)

Últimamente estoy muy interesada en explorar innovaciones basadas en la digitalización y la tecnología y cómo tendrán un impacto en el futuro del trabajo, en el gobierno y en nuestras vidas.

Mi motivación

Desde que era niña soñaba con dedicar mi vida «a cambiar el mundo», así que encontré la manera de crear una carrera con propósito trabajando en varias instituciones europeas que apoyan objetivos de desarrollo sostenible.

Una gran parte de mi carrera se ha centrado en responder a la pregunta:

¿Cómo podemos utilizar modelos de negocio viables para luchar contra la pobreza, crear puestos de trabajo y aumentar el bienestar del mayor número de personas en este planeta? ¿Cómo podemos conseguir que los cambios positivos sean viables, sostenibles y escalables?

He investigado mucho para responder a estas preguntas. También he trabajado en los 5 continentes en al menos 30 países diseñando e implementando estrategias y programas para apoyar a pequeñas empresas y emprendedores y especialmente proyectos dirigidos al empoderamiento de las mujeres y el cambio climático, dos de mis principales áreas de interés. En unos 20 años de experiencia, he apoyado esos objetivos facilitando alrededor de 7 000 millones de euros para proyectos de impacto.

En cierto momento, comencé a darme cuenta de que eso no era suficiente, y  sentí la necesidad de profundizar en las razones que llevan a los seres humanos a buscar un propósito y en por qué la sociedad y la economía son tan desiguales. Comencé a investigar y aprender sobre auto conocimiento, psicología y liderazgo y a enseñar negociación colaborativa y resolución de conflictos en una escuela de negocios. Empecé a sentir que, además del deseo de tener impacto a través de mi carrera en las finanzas del desarrollo, había otro propósito para mí relacionado con el comportamiento humano.

¿Cómo podemos cada uno de nosotros convertirnos en agentes de cambio, viviendo más conscientemente, más conectados, más en paz?

Estoy convencida de que, si el suficiente número de personas, trataran al planeta con más cuidado, fueran más conscientes de cómo nos relacionamos con los demás y eligieran actividades con impacto, el mundo será un lugar mejor.

Continúo investigando sobre estos temas y comparto mis pensamientos y experiencias aquí.  Estaré encantada de recibir vuestros comentarios y preguntas.

Todas las opiniones son mías y todo el material, incluidos todos los libros electrónicos, se pueden descargar de forma gratuita. Es una página sin fines de lucro.

2 Comments

  1. […] El próximo Miércoles 25 de enero de 2012 – 16:00 a 20:30 horas os invitamos a asistir a la conferencia en la que participará nuestra miembro Guadalupe de la Mata: […]



    • guadalupedelamata el 24 de enero de 2012 a las 12:29

      Gracias! Me encantaría compartilo con los miembros del HUB!