Innovación Social

¿Te has preguntado cómo puedes contribuir a la solución de los problemas sociales que afectan a nuestro mundo?

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas tendencias en innovación social y conocer a personas que, como tú, están interesadas en el cambio positivo?

Si es así, te invito a seguir leyendo y explorar el contenido de este blog,  dedicado a la innovación social y al impacto positivo en la sociedad. Aquí encontrarás historias inspiradoras de personas y organizaciones que están innovando para aportar soluciones a problemas sociales, noticias sobres los avances en tecnología y sostenibilidad, así como recursos prácticos y metodologías para que puedas poner en marcha tus propias ideas de cambio social.

¿Qué es la Innovación Social?

La innovación social es una herramienta poderosa para abordar los desafíos sociales y ambientales más apremiantes de nuestra época. Se trata de la creación y aplicación de soluciones innovadoras y efectivas para resolver problemas sociales complejos y mejorar la calidad de vida de las personas.

En este proceso de innovación social, cada uno de los actores de la sociedad puede desempeñar un papel importante para lograr un impacto significativo en la sociedad.

Los distintos actores pueden contribuir a la innovación social de varias maneras:

  • Los Ciudadanos:

Innovación Social ciudadanaLos ciudadanos podemos contribuir a la innovación social de diversas maneras. Podemos ser agentes de cambio activos en nuestras comunidades, promoviendo la colaboración y la participación ciudadana en la identificación y resolución de problemas sociales. Por ejemplo, creando grupos de voluntariado para ayudar a las personas mayores o a las personas más vulnerables de nuestra comunidad, o podemos organizar campañas de concienciación sobre temas como la igualdad de género o el cuidado del medio ambiente.

  • Empresas:

Las empresas pueden ser líderes en innovación social, a través de la creación de productos y servicios que aborden problemas sociales y ambientales. Por ejemplo, algunas empresas están utilizando tecnología innovadora para mejorar la calidad de vida de las personas en países en desarrollo, como la creación de sistemas de agua potable accesibles y de bajo costo. También pueden adoptar prácticas comerciales sostenibles y éticas que minimicen su impacto en el medio ambiente y en la sociedad.

  • Tercer sector:

Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden desempeñar un papel fundamental en la innovación social, ya que a menudo están en la vanguardia de la identificación y resolución de problemas sociales. Por ejemplo, algunas organizaciones han desarrollado programas innovadores para abordar la pobreza y la exclusión social, como la formación de redes de apoyo comunitarias o la creación de sistemas de microcrédito.

  • Sector público:

Los gobiernos pueden fomentar la innovación social mediante políticas públicas que apoyen el emprendimiento social y la creación de empresas sociales. Por ejemplo, algunos gobiernos han creado programas de subvenciones y financiamiento para apoyar la creación de nuevas empresas sociales y la expansión de las existentes. También pueden colaborar con otros sectores para desarrollar soluciones innovadoras que aborden problemas sociales complejos.

  • Instituciones financieras:

Las instituciones financieras pueden jugar un papel importante en la innovación social, ya que pueden proporcionar financiación para proyectos y empresas sociales que tienen un impacto positivo en la sociedad. Por ejemplo, algunos bancos han creado programas de préstamos y financiamiento especialmente diseñados para empresas sociales, con términos y condiciones que reflejan su compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

Abajo puedes encontrar un vídeo y varias presentaciones y publicaciones introductorias.

Mi ebook gratuito de Innovación Social Manual innovación social

Una presentación introductoria con el rol y lo que aporta cada uno de los actores

39 Comments

  1. Carlos Muñoz Álvarez el 3 de octubre de 2011 a las 15:57

    Genial. Te felicito.
    Te seguiré. Se lo reenviaré a algunos amigos. Te parece bien, ¿no?.
    Besos
    Carlos



    • guadalupedelamata el 6 de octubre de 2011 a las 22:52

      Por supuesto! Compártelo con quien quieras. Un beso



  2. values el 6 de octubre de 2011 a las 17:05

    Gracias por aglutinar todo este conocimiento. No conozco una página igual! Me ha abierto todo un nuevo mundo de información internacional, sobre el cambio social, la innovación y las posibilidades de acción individual y colectiva. Un verdadero Hub de ideas! Enhorabuena



  3. Daniela Mendez el 6 de octubre de 2011 a las 23:43

    Fantástico blog!! Gracias por compartir con nosotros un tema tan actual e interesante como la Innovación para el
    Cambio Social de forma clara y objetiva. Enhorabuena!!! Te seguiré.



    • guadalupedelamata el 6 de octubre de 2011 a las 23:46

      Gracias! y enhorabuena por tu super presentación hoy. Mañana escribiré algo sobre el tema.



  4. values el 17 de octubre de 2011 a las 11:18

    Innovación o retorno a la esencia?…. a los valores esenciales del humanismo europeo? La actual crisis se ha generado en gran parte por una pérdida de valores personales y/o sociales. Por qué un gestor de alto nivel en el mercado financiero fomenta un negocio para obtener un bonus, sabiendo que no puede tener sentido, que el impacto global puede ser negativo (y de hecho ha efectivamente sido nefasto, generando incluso una crisis sistémica)?
    Puede que la innovación, en parte, también pase simplemente por recuperar un profundo sentido de la responsabilidad personal, de forma que todos actuémos por el bien común.
    La regulación europea está intentando limitar comportamientos «egoístas» con impacto social negativo (limitación de bonus, estructuras bancarias «lógicas»…pero la regulación nunca será suficiente si no se genera un cambio más profundo, si no se logra que las personas actúen motu propio por el bien común y si produce una expectativa social que exija comportamiento «socialmente responsables» a las personas con responsabilidades…en definitiva a todos.

    Innovation or going back to the essence!?



  5. values el 19 de octubre de 2011 a las 16:04

    INTRA-EMPRENDER! INNOVAR dentro de las ORGANIZACIONES?
    Se puede innovar dentro de viejas estructuras? Se puede ser un intraemprendedor? Se puede intentar hacer las cosas de otra manera dentro del mismo sistema? O para innovar es necesario romper con estructuras predeterminadas y buscar un nuevo camino?



  6. Monica Fuste el 21 de octubre de 2011 a las 12:43

    Enhorabuena, Guadalupe!!! Muchas gracias por esta iniciativa para el cambio social!! Me encanta tu Blog, super interesante, contenido muy enriquecedor y muy útil para los tiempos actuales. Lo compartiré con otras personas para que te sigan! un fuerte abrazo



    • guadalupedelamata el 21 de octubre de 2011 a las 12:57

      Gracias Mónica! Me alegro que te guste…y enhorabuena por tus iniciativas y cursos, si quieres que publique algo sólo tienes que decírmelo!



  7. anagn el 4 de diciembre de 2011 a las 22:12

    Me ha gustado la forma de explicar el tema.Clara y convincente.Saludos desde España.
    Ana



    • guadalupedelamata el 5 de diciembre de 2011 a las 00:47

      Gracias Ana, me alegro de que te guste! Saludos desde Madrid. Guadalupe



  8. Mercedes Valcarcel el 5 de diciembre de 2011 a las 10:32

    Hola Guadalupe, gran iniciativa este blog….muchas felicidades!!
    Un abrazo,



  9. Luis Berruete Martinez el 21 de diciembre de 2011 a las 18:06

    Muy bueno Guadalupe, ya lo he compartido en TW , seguimos en contacto. Bss



    • guadalupedelamata el 22 de diciembre de 2011 a las 08:51

      Gracias Luis! Seguimos en contacto. Bss



  10. Stefano el 15 de enero de 2012 a las 13:13

    Guada! ¡Felicidades! bien hecho! Me gustaría ayudar a difundir el enfoque en Italia y quizás también en Ucrania?



    • guadalupedelamata el 15 de enero de 2012 a las 19:08

      Hola Stefano! qué alegría saber de tí! Gracias por seguir el blog. Hablamos, seguro que se pueden hacer muchas cosas también en ITalia y en Ucrania. Un beso



  11. roberto hernandez el 15 de enero de 2012 a las 21:12

    La responsabilidad social es un tema que cada vez va cobrando mayor importancia dentro de las sociedades tanto a nivel personal como corporativo…pero que tan comprometidos estamos todos en esto, porque una cosa es parecerlo y otra serlo.



  12. Maribel el 6 de marzo de 2012 a las 21:40

    Guadalupe, me voy a leer todoooo, espero comentarlo contigo! Qué interesante! Gracias por la invitación!
    Un abrazo,
    Maribel



    • Javier Ortega S. el 14 de abril de 2012 a las 02:50

      Muy interesante y pertinente con nuestra actualidad. Hay que pensar en acciones concretas para contribuir en la ocupación y en la generación de ingresos de los jóvenes, situación que es igual para los paises desarrollados y los nuestros. Ahora,
      Europa tal vez presenta indicadores mucho más dificiles para su población jóven. La gran diferencia es que ustedes si tienen recursos para adelantar programas agresivos de responsabilidad social.



  13. Jorge Salinas el 12 de junio de 2012 a las 16:17

    Guadalupe, este blog y su contenido es una prueba de que podemos vivir de un negocio sostenible que aporte valor a la sociedad desde el punto de vista humano.
    Enhorabuena!!

    Jorge



  14. Paola Coach el 14 de junio de 2012 a las 21:53

    Con este blog tú ya eres el cambio que quieres ver en el mundo. Qué importante es empezar a caminar hacia donde deseas/o llegar, ese es el secreto para conseguirlo. Enhorabuena Guada.
    Un abrazo,
    Paola



  15. Sonia Almela el 15 de junio de 2012 a las 08:16

    Enhorabuena Guadalupe, este blog tiene la fuerza y el compromiso social que tú tienes.
    Un abrazo
    Sonia



  16. Ana G. el 4 de julio de 2012 a las 16:05

    Llevo todo el día leyendo…el blog es como tu, apasionante,ejemplar,transformador! Gracias por tu afán de servicio!!



  17. soniafq el 31 de marzo de 2013 a las 17:43

    Hola Guadalupe:
    He entrado por casualidad en tu blog, ya sabes lo normal cuando una navega por la red, pero me parece un estupendo espacio del que estoy segura voy a aprender un montón. Gracias y un saludo



  18. soniafq el 31 de marzo de 2013 a las 17:44

    Hola Guadalupe:
    He entrado por casualidad en tu blog, ya sabes lo normal cuando una navega por la red, pero me parece un estupendo espacio del que estoy segura voy a aprender un montón.
    Lo único que echo en falta es la Innovación en el área de cooperación, de encuentro entre países.

    Gracias y un saludo



    • guadalupedelamata el 2 de abril de 2013 a las 08:53

      Muchas gracias Sonia! Bienvenida! En que sentido innovación en área de cooperación? Me puedes poner algún ejemplo? La parte de negocios inclusivos y emprendimiento social, yo la veo como nueva forma de cooperación en la que existe un empoderamiento de los receptores (beneficiarios) y al mismo tiempo un modelo sostenible. En cuanto a la financiación, los modelos de microcredito y financiación de impacto, es otra posible innovación…. encantada de recibir tus sugerencias sobre otros tipos de innovación!!!



      • soniafq el 2 de abril de 2013 a las 13:41

        Hola Guadalupe:
        Lo que echaba de menos era un apartado específico, pero seguro que encuentro un montón de nuevas ideas sobre el tema en tu blog. Dame tiempo para ponerme al día, que lo acabo de descubrir, y yo soy un bebé en estas áreas. Poco a poco iré indagando y preguntando. Espero que aportando también. Un saludo y hasta muy pronto.



  19. Bego el 15 de octubre de 2013 a las 15:00

    Guadalupe, me encanta echar un vistazo a tu blog…me aporta un montón de cosas positivas. Gracias



  20. NoSoloEconomia el 24 de noviembre de 2013 a las 11:37

    Hola Guadalupe, acabo de descubrir tu blog, y es realmente interesante la Innovación Social, desconocía el tema. Enhorabuena por el blog y por toda la completa información en él contenida. Aquí tienes un seguidor más. Saludos.



    • guadalupedelamata el 24 de noviembre de 2013 a las 16:29

      Muchas gracias!! Que honor, visitaré tu blog también. Beso



      • NoSoloEconomia el 24 de noviembre de 2013 a las 21:59

        Muchas gracias por tu respuesta. Espero tu visita, ya me contarás!! ;-).
        Un saludo



        • guadalupedelamata el 25 de noviembre de 2013 a las 14:48

          Me encanta tu blog.. el contenido y también el diseño. muy profesional.!
          enhorabuena!



  21. NoSoloEconomia el 26 de noviembre de 2013 a las 22:06

    Muchas gracias Guadalupe! Me alegro que te guste, y muchas gracias por tu ‘ME gusta’ en el blog! Comentarios como éste animan a seguir trabajando con más empeño si cabe, publicando buenos contenidos y con el deseo de ser útil. Nos seguimos!



    • guadalupedelamata el 26 de noviembre de 2013 a las 22:52

      Gracias a ti!
      Seguimos en contacto!



  22. Innovación Social - Innovation for Socia... el 30 de mayo de 2014 a las 12:43

    […] Innovación para el Cambio Social. ¿Qué puedes hacer para SER el cambio que quieres ver en el mundo?  […]



  23. Martha Lizzy ROJAS GARCIA el 18 de julio de 2018 a las 19:22

    Valioso aporte para el sector educativo, cuya tendencia debería ser ésta para lograr un cambio absoluto de los modelos reduccionistas e incoherentes con la realidad de países como el nuestro (mi Colombia), especialmente a nivel de educación superior. Esta presentación sucinta del contexto de la innovación social invita a reflexionar y sobre todo a proyectar lecturas al alcance de muchos como el libro de la Innovación social en América Latina.

    Muchas gracias.