“Liderazgo para la Innovación desde el futuro emergente”. Material de mi curso en el IEBS y cuestionario de autoevaluación para desarrollar tu liderazgo

Este año, he tenido el honor de formar parte del claustro de profesores de un innovador programa desarrollado por el IEBS: Postgrado en Agile Project&Product Management

IEBS

En el Curso hablamos  de los conceptos y las técnicas para aprender a ser un líder innovador en contextos ágiles y colaborativos.

Mi propuesta de aprendizaje parte de la premisa de que el liderazgo se puede aprender y se inspira en la Teoría de la U, propuesta por Otto Scharmer,  director del Presencing Institute y profesor del Massachusetts Institute of Technology, que recoge en su libro Theory U: Leading from the Future as it Emerges.

He mencionado y escrito varios post sobre esta metodología, que conocí hace años gracias a mi amiga Anita Seidler y a mi posterior participación en Sol (Society for Organisational Learning).

sol_logoSe ha escrito mucho y sabemos bastante sobre lo que los líderes hacen y cómo lo hacen, sin embargo, sabemos muy poco acerca del espacio interior, el origen desde el cual operan. Eso es lo que Otto Scharmer llama el punto  ciego del liderazgo hoy.

En este contexto, necesitamos promover nuestra capacidad colectiva para afrontar las crisis de nuestro tiempo desde un nivel de atención más profunda. Una innovación que parte del interior.

Estructuré el curso en tres partes:

  • DISCUSIÓN DEL CONTEXTO  Y CONCEPTO DE LIDER INNOVADOR

Comenzaremos con una serie de reflexiones iniciales a tener en cuenta en tu camino para convertirte en un líder innovador, lo hemos llamado el decálogo del líder innovador.

  • COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE LOS LÍDERES DEL FUTURO

el-adn-del-innovador_9788423412433

Después compartimos algunas de las competencias y capacidades que algunos estudios de expertos de Harvard han encontrado en líderes innovadores de éxito, descritas en el libro el ADN del Innovador.

En mi opinión todos podemos cultivar estas competencias e integrar una serie de conductas y hábitos que nos permitan desarrollar nuestra capacidad innovadora. Estas competencias son las siguientes:

Asociación

Establecer conexiones entre preguntas, problemas o ideas provenientes de campos no relacionados. Cuando la familia Medici reunió y conectó a creadores  provenientes de  diversas  disciplinas (escultores, científicos, poetas, filósofos, pintores y arquitectos) las nuevas ideas fueron surgiendo de dicha intersección, convirtiendo al Renacimiento en una de las épocas más creativas en la historia.

Los Innovadores son capaces de conectar los campos, los problemas o ideas que otros no son capaces de relacionar

 Cuestionarse

Plantear preguntas que cuestionen la sabiduría común. A los Innovadores les encanta preguntar, “si lo intentamos, ¿qué pasaría?” De esta manera demuestran de forma consistente un alto Q / A, donde en una conversación normal las preguntas (Q) superan a las respuestas (A) valorándose como correctas.

 Observar

Investigar el comportamiento de los clientes, proveedores y competidores para identificar nuevas formas de hacer las cosas. Los Innovadores observan cuidadosamente el mundo que los rodea, y dichas observaciones los ayudan a interiorizarse y a encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Crear redes

Conocer personas con ideas y perspectivas diferentes. Los innovadores invierten mucho tiempo y energía buscando activamente nuevas ideas y hablando con personas que pueden ofrecer una visión radicalmente diferente de las cosas.

Experimentando 

Construir experiencias interactivas y provocar respuestas poco ortodoxas para ver qué ideas van surgiendo. Finalmente, los innovadores son experimentadores, en constante búsqueda de nuevas ideas. Son aprendices de por vida, que crean conocimientos con cada nuevo lugar que visitan, buscando siempre  información y probando cosas distintas.

  • HERRAMIENTAS Y TRABAJO INDIVIDUAL PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES

En la tercera parte del curso planteo una serie de herramientas y ejercicios prácticos para desarrollar esas capacidades y para plantearnos el estado interior desde el que afrontamos los retos de nuestro liderazgo.

Cómo ya dijo Einstein, «los cambios fundamentales no pueden solucionarse desde el mismo nivel en que fueron creados».

De manera que la forma en que afrontamos una situación es lo que determina cómo se va a desarrollar, y el lugar interior desde el cual encaramos la acción está muchas veces lleno de ideas preconcebidas aunque no seamos conscientes de ello.

Aplicando la metodología de la Teoría de la U, propuse a los estudiantes conectar con ese interior y abrirlo tanto desde el punto de vista racional como emotivo, para buscar nuevas formas de generar los cambios necesarios y aplicar  la práctica del presencing, que consiste en crear un entorno mental propicio para la creatividad y escuchar y observar para descubrir las fuentes desde las cuales se generan las ideas.

Os dejo una de las herramientas de esta metodología, un cuestionario de 17 preguntas que nos permite reflexionar sobre nuestra situación, nuestro rol y nuestras acciones.  Es transformadora!

A partir de ella he desarrollado un proceso que he llamado Laboratorio de Cambio Personal en 7 pasos. Os lo podéis descargar gratuitamente.

Yo lo hago todos los años y cuando siento que necesito centrarme y reflexionar sobre mi propósito y dirección.

9 Comments

  1. […] que no sólo es importante cultivar el liderazgo innovador, sino que también hay que fomentar una cultura organizativa que lo facilite y […]



  2. […] competencias y capacidades de los líderes del futuro ¿Quieres ser uno de ellos? Puedes probar a hacer el test que propone la profesora y conocer si tienes las cualidades de un “líder […]



  3. Osain Dabián el 15 de agosto de 2013 a las 13:22

    FELICIDADES. Excelente artículo. Refuerza lo que he aprendido de un libro sensacional titulado «Quiero Ser Líder ¿Qué Hago?» de Nuria J. Álvarez. Este libro me ha cambiado, literalmente, la vida. Estoy muy agradecido con la vida de tener la oportunidad de leerlo cuantas veces lo necesito. De hecho, es mi libro de cabecera. Este libro me ha servido para mejorar la calidad de mi vida. Y así como a mí, desearía que lograra mejor la vida de alguien más. Lo recomiendo con todo mi corazón: http://www.ansup.com/venta_qsnqh.php



    • guadalupedelamata el 15 de agosto de 2013 a las 13:25

      Gracias Osain por tu comentario y recomendación. Buscaré el libro. Un abrazo



  4. […] Capacidades del Innovador Social (ADN del Innovador Social) […]



  5. Cursos: LABs for Change - Innovation for Social Change el 31 de agosto de 2014 a las 20:43

    […] Capacidades del Innovador Social (ADN del Innovador Social) […]



  6. […] que no sólo es importante cultivar el liderazgo innovador, sino que también hay que fomentar una cultura organizativa que lo facilite y […]



  7. […] toda esta semana estoy tratando el tema del aprendizaje en equipo en mi clase de Liderazgo participativo del Master del Gestión y Dirección de Proyectos Agiles con los alumnos de la IEBS (Escuela de […]



  8. 8 principios en innovación de Google | alexsa2017 el 24 de julio de 2016 a las 23:01

    […] que no sólo es importante cultivar el liderazgo innovador, sino que también hay que fomentar una cultura organizativa que lo facilite y […]