Una nueva herramienta para "estar presentes", encontrar el equilibrio y desarrollar nuestra capacidad de innovación y liderazgo: El Mindfulness App

App_Highres_NY_mork2

¿Te gustaría poder encontrar más equilibrio en tu vida, aumentar tu concentración o desarrollar tu pensamiento creativo y capacidad de innovación y liderazgo?  ¿Has oído hablar de la meditación y cómo podría ayudarte?¿La practicas pero te resulta difícil o complicado practicarla?.

Hace unas semanas descubrí, gracias a Ana Arrabe, una de las mejores expertas de mindfulness en España, un App que me ha ayudado mucho a aumentar mi equilibrio y concentración y a superar uno de los aspectos que siempre me han resultado más difíciles en la práctica del mindfulness, es decir, el recordar estar presente.

Una nueva herramienta para «estar presentes»: Mindfulness App

“El Mindfulness App” es una aplicación para smartphones, tanto Android como iPhone, que ayuda a desarrollar el Mindfulness y que contiene todo lo necesario para empezar a meditar.

La aplicación:

1

  • Permite elegir fácilmente el tipo de meditación que te convenga en cada momento – por ejemplo en el transporte público, en momentos de espera o de cambio de actividad o si simplemente decides sentarte un rato a meditar.
  • Configurando recordatorios en los momentos y días que elijas, puedes recibir un mensaje cuando sea el momento de meditar.
  • Practicar con meditaciones guiadas de diversa duración o meditar en silencio acompañado por las campanillas que sonarán en distintos momentos.
  • Hacer un seguimiento de tu práctica meditativa, ya que los datos de las meditaciones que realices se almacenarán en la sección de estadísticas.

El Mindfulness App se puede descargar en los siguientes enlaces:

El de Apple store para iPhones:

https://itunes.apple.com/es/app/el-mindfulness-app/id581669893?mt=8

En el Google Play para Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=se.lichtenstein.mind.es&feature=search_result&hl=es

Pero… ¿Qué es el mindfulness?

La atención plena (mindfulness) es una habilidad de la atención, que nos permite centrar la mente en el presente . El Dr. Jon Kabat-Zinn la define como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

mind-fullEs un estado que te ayuda a sentirte relajado, alerta y en paz. Numerosos estudios demuestran que reduce el estrés, hace que sea más fácil soportar el dolor, reduce la depresión y aumenta la autoaceptación y autoconocimiento. Te ayuda a despegarte de tus propias reacciones, a verlas desde fuera y con mayor claridad y perspectiva. Pero sobre todo te ayuda a controlar tu mente y todo lo que sucede en ella: pensamientos, emociones, recuerdos, imágenes mentales.

El mindfulness te ayuda a tomar las riendas de tu mente.

En su libro Mindfulness en la vida cotidiana, Kabat Zin nos recuerda que:

«Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente y de su belleza única, ya que nuestra naturaleza alberga una tendencia al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas.

Por fortuna nuestra mente también tiene la profunda capacidad innata de ayudarnos a despertar a la atención plena y así poder usar nuestros mejores momentos en nuestro propio beneficio, en el de otros y en el del planeta en el que vivimos. El cultivo de la mente que conduce al despertar pleno se le denomina meditación».

Recuerdo un cita que ilustra perfectamente este planteamiento:

La vida es eso que ocurre mientras estás ocupado en otras cosas.

En este vídeo Mathieu Ricard explica qué es la meditación y sus beneficios, tanto para nuestra felicidad como para nuestro rendimiento, en el programa REDES.

[su_youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=_3DeyBRMBI0″]

Mindfulness para el Liderazgo y la Innovación

La práctica del Mindfulness está utilizándose también como herramienta para desarrollar la capacidad de liderazgo. Varios expertos la aplican y la integran en sus Cursos y teorías de Liderazgo. Es el caso de Peter Senge, profesor del MIT y autor del bestseller La Quinta Disciplina o de Otto Scharmer, experto en liderazgo y autor del libro: La Teoría U: aprendiendiendo a Liderar desde el futuro que emerge, entre otros muchos.

Y algunas de las empresas más innovadoras como Google, la enseñan y proponen a sus empleados.  Este artículo de la revista Forbes explica cómo Google invita a sus empleados a utilizar el Mindfulness para «buscar soluciones en su interior» (search inside yourself).

En España, algunas empresas que trabajan en innovación también la aplican. Es el caso de  Persei Consulting , en la que  según las propias palabras de su CEO, Roberto Bravo,

«mi intención es promover  la práctica del mindfulness en cada fase de la gestión de un proyecto, fundamentalmente en todas las que implican interacción con el cliente y toma de requisitos, ya que esto nos permite conectar directamente con la esencia del proyecto, para intentar revelarla y facilitar de esta manera su implementación».

Algunas de las ventajas para los líderes son:

  • Como líder el mindfulness te enseña a prestar atención al momento presente reconociendo tus sentimientos y emociones y aprendiendo a regularlas. Cuando estás presente, eres consciente  de cómo te influye el entorno y los que te rodean y también de cómo tú mismo/a e  influyes a los demás.
  • Además el mindfulness tienen que ver con la autencidad, habilidad social tan crucial para un verdadero líder. El concepto de ser auténtico tiene que ver con “mostrarse tal y como se es” lo cual lleva implícitas cualidades de comportamiento interactivo. Vemos a una persona como auténtica cuando su conducta hacia los demás está en línea con sus principios.
  • La práctica diaria es pues importante, pero independientemente del tipo de meditación que elijas, es también importante poner tu intención en liderar de manera consciente. Esto te proporcionará claridad acerca de lo que es realmente importante para ti y una comprensión más profunda del mundo que te rodea.
  • El mindfulness te ayuda a darte cuenta de si estás enfrascado en aquello que te preocupa aunque no puedas hacer nada al respecto, para pasar  a dedicar tu tiempo y energía en aquellas tareas en las que puedas influir de manera positiva para conseguir tus objetivos. De esta manera te nutrirás con la pasión por aquello que haces con tu tiempo.
  • Cultivando compasión hacia  ti mismo y hacia los otros surge la empatía que alimentará tu habilidad para empoderar a las personas de tus equipos y de tu organización.

Os dejo un  genial artículo de Bill George sobre el tema en la Harvard Business Review.

Si crees que este post puede interesar a otras personas… No lo dudes… Compártelo!

4 Comments

  1. Carlos Muñoz Alvarez el 23 diciembre 2012 a las 09:40

    Gracias por la ventana abierta a la que me invitas a asomarme constantemente. Siempre aprendo algo. Cumpliendo así uno de los destinos para los que el hombre fue creado… El «Mindfullness» de esta vez me recuerda la práctica de la «meditación» en la que fui educado desde niño. Y de la que ha intentado vivir siempre. Por eso he leído con atención y regusto también este correo.

    Como es el último postigo que me has entreabierto… y son estas días de Fiestas Mayores… te deseo

    ¡Feliz Navidad. !

    ¡Y Año Viejo y Año Nuevo! 

    ¡Y Reyes! 

    ¡Y Fiesta de las Candelas! 

    …y todos los demás días que vayan viniendo hasta la siguiente Navidad. 

    Tengas abierta la ventana o el postigo que te toque en ese momento. 

    Un beso. Y de Teresa.

    Carlos

    ________________________________



    • guadalupedelamata el 26 diciembre 2012 a las 20:07

      Muchas gracias Carlos por tu apoyo incondicional y por ser una fuente de inspiración!



  2. […] Una nueva herramienta para “estar presentes”, encontrar el equilibrio y desarrollar nuestra capa… […]



  3. […] escrito sobre el impacto que tiene la meditación en la capacidad de liderazgo en otros posts y sobre como algunas de las empresas más innovadoras como Google, la enseñan y proponen a sus […]