EMPOWERING: EL PROGRAMA DE SHELL PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN /Empowering Innovation at Shell Through Meditation/

Meditar, una práctica efectiva para potenciar la creatividad

En el mundo occidental es cada vez más común escuchar hablar de la meditación o leer sobre sus beneficios.

He escrito sobre el impacto que tiene la meditación en la capacidad de liderazgo en otros posts y sobre como algunas de las empresas más innovadoras como Google, la enseñan y proponen a sus empleados.  Este artículo de la revista Forbes explica cómo Google invita a sus empleados a utilizar el Mindfulness para “buscar soluciones en su interior” (search inside yourself).

Además , un grupo de psicólogos de la Universidad de Nueva York, han descubierto que la inteligencia y la creatividad pueden trabajarse a través de la meditación. Sus estudios han demostrado que la meditación sobre todo ayuda a nuestra mente a descartar la información irrelevante, permitiéndonos centrarnos en los estímulos importantes y por lo tanto dejando a nuestra mente más libre para ejercitar la creatividad.

EMPOWERING: EL PROGRAMA DE SHELL PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN

Otra de las más grandes multinacionales del mundo, Shell,  ha iniciado, un programa para crear capacidad individual y nutrir la innovación cultural  entre sus empleados.

El programa se llama EMPOWERING y  permite a los participantes identificar y superar sus obstáculos personales para innovar, usando procesos interactivos y prácticas de meditación profundas, para desarrollar la inteligencia emotiva y social .

Os dejo el vídeo en el que el  promotor de la iniciativa, Mandar Apte, un ingeniero que trabaja en Shell desde hace más de 12 años. Apte se convirtió en un intraemprendor social al proponer y liderar este programa en el que la meditación se utiliza para mejorar la capacidad de innovación dentro de la empresa.

[su_youtube_advanced url=»http://www.youtube.com/watch?v=4oGMqk5w-Ts«]

Más información en : http://www.changemakers.com/es/intrapreneurs/entries/empowering-innovation-culture-shell-using-meditation#sthash.hqrUJwit.dpuf

Pero… ¿Qué es el mindfulness?

La atención plena (mindfulness) es una habilidad de la atención, que nos permite centrar la mente en el presente . El Dr. Jon Kabat-Zinn la define como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

mind-fullEs un estado que te ayuda a sentirte relajado, alerta y en paz. Numerosos estudios demuestran que reduce el estrés,hace que sea más fácil soportar el dolor,reduce la depresión y aumenta la autoaceptación y autoconocimiento.Te ayuda a despegarte de tus propias reacciones, a verlas desde fuera y con mayor claridad y perspectiva. Pero sobre todo te ayuda a controlar tu mente y todo lo que sucede en ella: pensamientos, emociones, recuerdos, imágenes mentales.

El mindfulness te ayuda a tomar las riendas de tu mente.

En su libro Mindfulness en la vida cotidiana, Kabat Zin nos recuerda que:

“Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente y de su belleza única, ya que nuestra naturaleza alberga una tendencia al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas.

Por fortuna nuestra mente también tiene la profunda capacidad innata de ayudarnos a despertar a la atención plena y así poder usar nuestros mejores momentos en nuestro propio beneficio, en el de otros y en el del planeta en el que vivimos. El cultivo de la mente que conduce al despertar pleno se le denomina meditación”.

Por otra parte, el mundo científico se ha interesado también en analizar lo que sucede durante la meditación a efectos de determinar con métodos objetivos lo que miles de años de civilización oriental ya conocían: los enormes beneficios de la meditación.

En experimentos realizados a Matthieu Ricard, conocido como el hombre más feliz, se determinó que en realidad esta práctica incrementa la actividad del cortex prefrontal del cerebro disminuyendo consecuentemente la negatividad. Además se ha podido apreciar que al disminuir la actividad ordinaria de la mente podemos entrar en contacto con estados de conciencia diferentes, entrar en profundos estados derelajación, percibir sensaciones desconocidas hasta el momento, ampliar nuestro campo visual, y conectar con la fuente de inspiración que hay dentro de nosotros.

La meditación no tiene que estar ligada a tendencia espiritual alguna por lo que cualquier persona puede beneficiarse de sus positivos efectos.

Aunque no se tenga claridad sobre lo que implica esta práctica, la idea de que estaba consagrada a monjes o personas que están en una búsqueda espiritual ya está quedando atrás, a lo cual ha contribuido la difusión de información sobre distintas formas de hacerlo y sobre todo el hecho de que haya llegado al mundo empresarial, fundamentalmente como una manera de reducir el estrés. Sin embargo, sus beneficios son mucho más amplios y ya comienzan a apreciarse, aunque sea difícil para un occidental considerar que tiene alguna utilidad sentarse a  no hacer nada ni perseguir propósito alguno!  

1 Comment

  1. Design Thinking | Annotary el 15 de diciembre de 2013 a las 22:31

    […] guadalupedelamata.wordpress.com […]