¿Cómo puedes convertirte en un líder innovador y adaptarte mejor a los cambios? 10 charlas TED que te ayudarán a conseguirlo

leadership-ted

En los últimos años me he interesado por la  innovación, entendida  como la capacidad de las personas para generar cambios en sus vidas, en las organizaciones y en la sociedad.

En el actual contexto, parece necesario renovarse y estar preparado para adaptarse a cambios cada vez más rápidos; se habla de buscar nuevas ideas, de ser creativo y de aprender a experimentar y prototipar, de reinventarse.

Estoy convencida de que todos podemos ser innovadores y aprender a ser más creativos. Sólo tenemos que decidir que queremos serlo y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para adquirir las herramientas, comportamientos y hábitos de los innovadores.

Lo sé porque lo he experimentado y he visto en mis clases y talleres como otras personas pueden aprenderlo.

En breve empieza la 3a edición del Postgrado en Agile Project & Product Management de la IEBS, en el que enseño Liderazgo Innovador.

Y como cada año estoy poniendo al día mis materiales. IEBSEn las anteriores ediciones del curso hemos utilizado y compartido distintas metodologías y herramientas como el ADN del Innovador, Design Thinking,  la Teoría de la U o las 10 caras de los innovadores de Tom Kelley.

Para esta nueva edición incluyo una  recopilación de 10 charlas TED,   realizada por Jorge Barba en Innovation Excellence.  Yo he incluido algunas de mis favoritas. En ellas expertos  cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

¿Conoces otros vídeos que puedan inspirarnos a ser más innovadores? !Compártelas con nosotros!

Shawn Acor: El feliz secreto de un mejor trabajo

Jason Fried: ¿Por qué no se trabaja en el trabajo?

Daniel Pink: La sorprendente ciencia de la motivación

Derek Sivers: Cómo iniciar un movimiento

Julian Treasure: 5 maneras de escuchar mejor

Kathryn Schulz: El estar equivocado

Susan Cain: El poder de los introvertidos

Chip Conley: Midiendo lo que hace que la vida valga la pena

Aquí están mis preferidos, ya comentados en artículos de este blog:

Mihaly Csikszentmihalyi: Creatividad, cumplimiento y flujo

En este vídeo Mihalyi Csikzentmihalyi  habla del concepto de flow o flujo un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.

Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: toda saman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino cómo lo hacen.

En definitiva, el fluir puede describirse como un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación.

 Steven Johnson: ¿De dónde vienen las buenas ideas?

La conferencia de  Johnson, basada su libro “Where Good Ideas Come From. The natural history of innovation“, responde una importante pregunta: ¿Qué elementos deben darse para que surjan ideas brillantes? ¿Cómo se producen innovaciones completamente novedosas?Johnson presenta una historia completa, emocionante y alentadora sobre como generamos las ideas que hacen avanzar nuestras carreras, nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestra cultura.

Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción

¿Por qué unos proyectos triunfan y otros pasan desapercibidos? ¿Por qué algunas empresas con productos similares a la compentencia tienen más éxito? Simon Sinek tiene un modelo simple pero poderoso para contestar a estas preguntas que se basa en lo que él llama el círculo de oro, que consiste en preguntarse primero en el ¿por qué?  antes de pasar al ¿cómo? y al ¿qué?.Muchas empresas, afirma, saben qué hacen y cómo lo hacen…pero sólo las de gran éxito se preguntan primero ¿por qué existimos?

Daniel Pink: En la sorprendente ciencia de la motivación

El analista laboral Dan Pink examina el problema de la motivación, empezando con un hecho que los sociólogos conocen pero no así la mayoría de los gerentes : Los métodos tradicionales de recompensas no siempre son tan efectivos como pensamos. Ponga atención a historias brillantes… que pueden ser, un paso hacia adelante.

Don Tapscott: Los cuatro principios de un mundo abiert

Las generaciones más recientes están empapadas en tecnología de conectividad desde que nacen, dice el investigador futurista Don Tapscott, y como resultado, el mundo se está volviendo más abierto y transparente. En esta charla inspiradora, Tapscott enumera los cuatro principios básicos que demuestran cómo este mundo abierto puede ser un lugar mucho mejor.

Luis von Ahn: Colaboración virtual a escala masiva.

¿Qué es la colaboración masiva? Actualmente la accesibilidad a la tecnología pone al alcance de todos instrumentos para colaborar, crear valor y competir. Esto permite que miles, millones de personas puedan colaborar para lograr objetivos comunes, es lo que algunos denominan “producción entre iguales” o “colaboración masiva”.

Brene Brown: el poder de la vulnerabilidad

Brene Brown estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, de amar. En una charla conmovedora y divertida en TEDxHouston, comparte una visión profunda de su investigación, que la llevó en una misión personal a conocerse a sí misma, así como a comprender a la Humanidad

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HhZNXbP0vnk&w=420&h=315]

1 Comment

  1. ¿Cómo puedes convertirte en un l&... el 14 de julio de 2015 a las 16:38

    […] Líder innovador  […]