“Una última pregunta Billy, puedes explicarnos, ¿Qué sentimientos experimentas cuando bailas?” – …”No sé!…Me siento muy bien…Al principio estoy harto…pero cuando empiezo a…moverme, lo olvido todo…y…es como si desapareciera…como si desapareciera… y…todo mi cuerpo cambia, como si…tuviera fuego dentro…y me veo volando… como un pájaro. Siento como electricidad…sí!…, como electricidad.” Escena del film Billy Elliot, 2000

Sigo buscando claves para una vida más feliz. Hoy quiero hablar del estado del Flujo (FLOW) descrito por Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los investigadores más importante del mundo de  la psicología positiva. Destaca por sus trabajos sobre la felicidad, la creatividad, el bienestar y la diversión, aunque lo que le ha hecho más popular es el trabajo que ha realizado sobre su idea del «flujo».

En su libro «Fluir: La psicología de las experiencias óptimas», Csikszentmihalyi explica su teoría de que las personas son más felices cuando están en estado de «fluir», algo así como concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran.

En una entrevista para la revista Wired, Csikszentmihalyi describió el fluir como:

«el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo».

¿Alguna vez has hecho algo y estabas tan concentrado que el tiempo se te escapó sin darte cuenta? Eso es FLUIR: Disfrutar plenamente de lo que haces, concentrarte en algo y hacer.

Para alcanzar un estado de fluir, debe existir un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse. El estado de fluir también implica una especie de atención enfocada.  Se ha observado que la meditación, el yoga y las artes marciales pueden mejorar la capacidad de una persona para fluir. Algunas experiencias cotidianas como  andar, estudiar, esperar, limpiar la terraza… también pueden acercarse a este tipo experiencia. Es cuestión de focalizar tu atención y disfrutar plenamente de la experiencia.

En mi caso, experimento el estado de flow cuando nado, cuando escribo, también durante mis clases. Entro en un nivel de concentración profunda y pierdo la noción del tiempo.

Felicidad y Creatividad

pensamiento_creativo1Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino cómo lo hacen.

En definitiva, el fluir puede describirse como un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación.

[su_youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=BYpFp5GgBtI»]

¿Quieres incrementar tu  creatividad y felicidad? Desarrolla la capacidad de generar el estado de FLOW

Aquí te dejo algunas sugerencias para incrementar tu creatividad y felicidad personal. Se trata de introducir ciertos hábitos en nuestra vida cotidiana que nos lleven a desarrollar la capacidad de generar ese estado de Flow:

  • Trata de sorprenderte por algo cada día.
  • Trata de sorprender al menos a una persona cada día.
  • Escribe cada día qué te sorprendió y cómo sorprendiste a los otros.
  • Cuando algo te parezca interesante, síguelo.
  • Reconoce que si haces cualquier cosa bien ésta se vuelve placentera.
  • Para mantener el placer por algo incrementa su complejidad.
  • Deja tiempo para la reflexión y relajación.
  • Descubre qué te gusta y qué odias de la vida.
  • Comienza a hacer más de lo que te gusta y menos de lo que odias.
  • Descubre una forma de expresar lo que te mueve.
  • Mira los problemas desde todos los puntos de vista posibles.
  • Ten tantas ideas como sea posible.
  • Trata de producir ideas originales.

Tomado de: Revista “The Futurist” y Wasabi

Si te interesa descubrir nuevas  maneras de aumentar tu felicidad y creatividad, descárgate mi nuevo libro «La Revolución de la Felicidad», en él encontrarás los 15 hábitos de los líderes positivos que están cambiando el mundo.

También puedes dejarme tus datos y te enviaré mis próximos artículos sobre el tema.

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’/][/contact-form]

 

6 Comments

  1. Kambria el 17 septiembre 2013 a las 15:24

    Me encanta



    • guadalupedelamata el 17 septiembre 2013 a las 15:26

      Gracias Kambria! Me alegro mucho! un beso



  2. nataliasantanacastellanos el 17 septiembre 2013 a las 20:53

    Más información para el debate World Happiness Report 2013 by United Nations http://unsdsn.org/happiness/ un saludo!



  3. Lorena el 24 septiembre 2013 a las 11:24

    Wanna Talk About Flow querida amiga, no te pierdas el libro de Daniel H.Pink: DRIVE, the surprising truth about what motivates us. Maravillosa radiografía de la motivación partiendo del Flow…y de tanto Flow me olvido que tengo tiempo sin verte!



    • guadalupedelamata el 20 diciembre 2013 a las 11:52

      Gracias! Me encanta el libro de Daniel pink! Lo recuperare durante las vacaciones. Un abrazo y espero verte pronto.



  4. Eva el 7 noviembre 2013 a las 23:44

    Muy buen artículo y la charka estupenda.
    He llegado de casualidad buscando en google «nadar estado de flujo», porque recuerdo esa sensación cuando nadaba. Busco hacer algo que me llev al estado de flujo ya que estoy de baja y no trabajo y por eso he pensado en nadar.
    Gracias.
    Un saludo