Crisis vs. oportunidad… una cuestión de actitud… ¿cuál es la tuya?

Érase una vez un escritor que vivía en una playa tranquila, junto a una colonia de pescadores. Todas las mañanas, temprano, paseaba por la costanera para inspirarse y por la tarde se quedaba en casa escribiendo.

Un día, caminando por la playa, vio una figura que parecía danzar. Al aproximarse, observó a un joven agarrando estrellas de mar en la arena y, una a una, arrojarlas de vuelta al océano.

-¿Por qué estás haciendo esto? – preguntó el escritor.

-¿No lo ves?- dijo el joven-. La marea está baja y el sol está brillando. Si las dejo en la arena, se secarán y morirán. 

-Muchacho, existen miles de kilómetros de playa en este mundo y cientos de miles de estrellas de mar desparramadas  a lo largo de ellos. ¿Qué diferencia hace? Tú devuelves algunas al mar, pero la mayoría morirá de todas formas.

El joven tomó una estrella más de la arena y la arrojó de vuelta al océano. Miró al escritor y dijo:

– Para ésa, yo hice la diferencia

Aquello noche el escritor no logró dormir; tampoco pudo escribir.

Por la mañana fue a la playa, aguardó al joven y junto con él comenzó a devolver estrellas al mar.

Crisis vs. oportunidad… una cuestión de actitud… ¿cuál es la tuya?

Vivimos un momento de profundo cambio, muchas de las cosas que dábamos por hecho empiezan a tambalearse, y esto nos puede generar inquietud, miedo e incertidumbre sobre nuestro futuro. Últimamente, a mi alrededor escucho muchas quejas, enfado por la crisis, búsqueda de culpables y añoranza por un tiempo pasado en el que las cosas iban mejor. Parecemos ser víctimas de los errores de otros, de la mala gestión de instituciones, de los bancos, de los políticos…

Sin embargo, también escucho a muchas personas que, en lugar de paralizarse y quejarse de la situación, han decidido tomar una actitud proactiva y se han movilizado para adaptarse a la nueva situación. Han aceptado la incertidumbre y dedican su energía, tiempo y capacidades a buscar nuevas formas de adaptarse a los cambios para vivirlos lo mejor posible. Han decidido salir de su zona de confort y buscar las nuevas oportunidades que  la crisis les plantea.

Hay un tercer grupo de personas, que no sólo piensan en cómo adaptarse y cómo sobrellevar los cambios, sino que se plantean qué pueden hacer para ser parte de la solución, en cómo contribuir para generar oportunidades y mejoras en la vida de otros. Innovadores sociales, emprendedores sociales, voluntarios en ONGs, o personas que, como el niño del vídeo, no esperan que otros resuelvan los problemas y deciden actuar. Os recomiendo que lo veáis, es muy inspirador.

[su_youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=nGyutkBvN2s”]

Esto me demuestra, una vez más que en cualquier situación, podemos elegir la actitud con la que afrontar lo que nos ocurre. Podemos asumir la responsabilidad de nuestras vidas. Como dice Viktor Frankl:

“Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino”.

En situaciones de cambio, hay elementos externos que no están en nuestro marco de influencia, pero SIEMPRE tenemos la liberta de elegir cómo queremos afrontar las nuevas circunstancias y actuar en consecuencia.

¿Y si cambiamos nuestra actitud y nos planteamos  la crisis como una oportunidad para salir de nuestra zona de confort, para crecer, para aprender algo nuevo ?

¿Y si nos paramos a pensar en qué podemos hacer para mejorar las cosas y convertirnos en parte de la solución?

5 Comments

  1. Fernandez Gallardo, Eduardo el 10 agosto 2012 a las 07:31

    Ayer lei este cuento precisamente para inspirarme ante una montana d trabajo q tengo ante mi! bs

    ________________________________

  2. Juan Bonilla Coaching el 10 agosto 2012 a las 07:42

    Buenos dias mi valiente.
    Este cuento lo lei hace un par de años en un libro de Jose Maria Doria y lo utilizamos a menudo en los seminarios.
    Buenisimo y tu post mas
    Un besazao gigante.

  3. […] unas semanas escribí un post sobre la importancia de la actitud frente a los cambios  externos  y otro sobre la importancia de atreverse y enfrentarse a los miedos para lograr nuestros […]

  4. […] Algunas de esas respuestas parten de los ciudadanos, que están actuando pro-activamente para transformar la crisis en una oportunidad de cambio positivo, bien individualmente o de forma […]

  5. […] unas semanas escribí un post sobre la importancia de la actitud frente a los cambios externos y otro sobre la importancia de atreverse y enfrentarse a los miedos para lograr nuestros sueños. […]

Deja un comentario