Buscando conexiones entre la Felicidad y la Innovación Social.

Llevo unos meses haciéndome una pregunta sobre los temas que escribo en este blog: ¿Debo centrarlo en la innovación social o puedo incluir cuestiones que me interesan mucho desde hace tiempo pero que en principio no respetan la ‘línea editorial’? Me refiero a temas relacionados con la felicidad y con el desarrollo personal.

Seguramente habréis notado que, de vez en cuando, comparto reflexiones o artículos que enmarco dentro de algo que he llamado  “responsabilidad individual o “innovación personal”, pero muchas otras veces no los publico en Innovation for Social Change y los voy integrando en un blog privado  al que he llamado El éxito interior.

Mi gran duda sigue siendo si tiene sentido mezclar ambas cosas. Y si las personas que han decidido suscribirse a un blog de innovación social querrán recibir información sobre temas relacionados con el bienestar personal y la felicidad.

Me encantaría conocer vuestra opinión y comentarios al respecto. ¿Qué os parece? ¿Queréis recibir artículos y material sobre cómo ser más felices y vivir mejor o sólo los artículos de innovación social?

Al mismo tiempo y en mi búsqueda de vínculos entre ambas cuestiones, he ido encontrando muchas áreas grises y nuevas investigaciones y proyectos que conectan la felicidad y los temas sociales.

Comparto hoy con vosotros tres de  ellas:

1. Índices para medir la felicidad de los países

Por ejemplo, los relativamente nuevos índices de felicidad que en algunos países como Bhutan tratan de medir el desarrollo teniendo en cuenta el bienestar de las personas, más que únicamente el crecimiento económico.

Poco a poco han surgido nuevos métodos alternativos para medir el desarrollo como el El Índice del Planeta Feliz (en inglés: Happy Planet Index)  que tiene en cuenta la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica.

Podéis encontrar más información aquí.

2. Felicidad y generosidad

Otra área apasionante y que vincula la felicidad con temas sociales, tiene que ver con las conexiones entre la felicidad y la generosidad.

He investigado mucho sobre el tema para mi libro de felicidad y existen muchos estudios y experimentos que demuestran que, hacer pequeños actos de generosidad nos genera emociones positivas. Es decir, que si quieres ser más feliz te recomiendo hacer gestos altruistas  y desinteresados.

!Funciona de verdad!

3. Felidaridad

Esta semana y gracias a las casualidades y serendipias que generan las redes sociales y a un comentario a uno de mis materiales del CEO de TwoMuch, Luis Miguel Barral,  he descubierto un concepto que no conocía y que me encanta: La Felidaridad.

Si os interesa esta cuestión os aconsejo el informe ‘La solidaridad y yo‘ realizado para Idealistas por Netquest y Two Much. El centro del estudio dirige sus esfuerzos a identificar los motivadores e inhibidores de la acción solidaria, demostrando claras conexiones entre felicidad y solidaridad.

Este estudio (informe completo aquí) pone de manifiesto que…

  • Las personas que se sienten más felices, se sienten también más responsables por el mundo que dejarán a la siguiente generación.
  • Además, se sienten más motivadas y preparadas para cambiar lo que sea necesario.
  • Y, en consecuencia, se implican más en iniciativas solidarias

Así que fomentando la felicidad, también activamos la capacidad de genera cambios.

Sigo investigando… Así que me encantará tener vuestra opinión  y si conocéis más temas en los que confluyan el bienestar personal y la felicidad con la innovación social, por favor, !compartido con nosotros!

14 Comments

  1. Iñaki el 24 de abril de 2014 a las 08:09

    Claro que me gustaría! Es una propuesta superinteresante. Primero porque a todos nos interesan los temas de felicidad y bienestar, y luego como expones los vínculos entre felicidad e innovación sondada vez más fuertes. Enhorabuena por tu blog!



  2. Andrea Deodato el 24 de abril de 2014 a las 15:26

    ¡Hola Guadalupe!

    Creo que encaja perfectamente con tu línea.
    Ya lo dices en el encabezado de tu blog: «Inspiración y Herramientas para Cambiar el Mundo…»

    ¿Qué mayor inspiración y aspiración que buscar nuestra felicidad y la de los demás para, desde allí, contribuir a cambiar el mundo?
    Seguramente que no es la única opción válida pero, sin dudas, absolutamente legítima.

    Gracias por los enlaces. ¡Muy interesantes!
    Si me cruzo con alguna otra iniciativa que vincule estos temas, me acordaré de ti y te la haré llegar.



    • Guadalupe de la Mata el 24 de abril de 2014 a las 15:34

      Gracias Andrea! Me encanta tu forma de verlo. Es genial! Acabo de descubrir tu blog. A partir de ahora te sigo y sin duda te incluyo entre mis blogs preferidos. Estoy muy interesada en temas relacionados con el consumo colaborativo.



  3. J. Gabriel Cataño R. el 24 de abril de 2014 a las 16:46

    Aquí va el enlace a un artículo reciente de Umberto Eco sobre el tema:
    El derecho a la felicidad
    http://opinion.infobae.com/umberto-eco/2014/04/19/el-derecho-a-la-felicidad/



    • Guadalupe de la Mata el 25 de abril de 2014 a las 19:11

      Gracias J Gabriel, muy interesante el artículo. Buenísima aportación! Un abrazo



  4. Guillermo Márquez el 24 de abril de 2014 a las 19:32

    Hola Guadalupe, muchas gracias por tus aportes en el Blog, son muy interesantes.

    Respecto a tu inquietud, me parece muy razonable que sea así, de hecho pienso que al final el fin siempre es la Felicidad, y cómo llegó a ella, y eso está relacionado con nuestro quehacer. En la medida que hago algo que me apasiona, eso me hace más feliz.

    Siempre me he preguntado que quiero para mis hijos … y mi respuesta es ¡que sean felices!

    Saludos
    Guillermo.



    • Guadalupe de la Mata el 25 de abril de 2014 a las 19:10

      Gracias Guillermo! Me anima mucho tu comentario. Lo cierto es que me parece que ambos temas están muy relacionados y me gusta ir descubriendo como se encuentran conexiones desde distintas perspectivas. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo, lo que todos buscamos y deseamos para nosotros y para nuestros seres queridos es la felicidad. Ese es el fin último de todo. Pero no una felicidad basada únicamente en los placeres y emociones positivas, si no ese tipo de felicidad que genera realizar acciones y tareas donde podamos utilizar nuestros talentos y auto-realizarnos combinada con sentir que tenemos una misión y contribuimos a un bien mayor. Una dosis de placer y emoción positiva junto con autorealización e impacto… Ahí es donde veo yo la conexión y la mayor de las felicidades!



  5. Camilo Villa el 25 de abril de 2014 a las 13:35

    Hola Guadalupe,

    Comprendo el dilema porque lo he caminado desde hace un tiempo. Resolverlo en la web y mis sitios no ha sido lo más difícil sino integrar esas dos miradas en mi trabajo cotidiano. En general las organizaciones han centrado toda su acción en lo técnico relativo a su misión y han dejado de lado la dimensión humana de los procesos.

    Creo que en buena medida lo que personas como tu hacen es mostrar que ambas cosas van de la mano y que si queremos realmente construir una realidad diferente debemos dejar de fomentar esta práctica esquizofrénica.

    Te invitaría a que sigas integrando. Disfruto mucho ambos tipos de entradas.

    Feliz día, pórtate feliz



    • Guadalupe de la Mata el 25 de abril de 2014 a las 19:00

      Muchísimas gracias Camilo por tu comentario; me reconforta mucho. Siento una fuerte necesidad de ocuparme de ambos temas, pero a veces siento un cierto miedo a que los lectores o suscriptores lo encuentren chocante. Por otro lado, hablando de desarrollo personal y de felicidad y realizando entrevistas para mi libro, he descubierto que mucha gente cataloga los temas relacionados con la felicidad como » autoayuda», con un tono algo peyorativo. Me sorprende mucho, porque, como también dice Guillermo, al final¿ Que hay más importante que nuestra propia felicidad? Yo encuentro esencial tenerlo en cuenta, gracias por animarme a seguir haciéndolo y por seguir el blog. Un abrazo y FELIZ DIA!



  6. Guadalupe de la Mata el 25 de abril de 2014 a las 18:42

    Muchas gracias J. Gabriel, muy interesante el artículo. Un abrazo! Guadalupe



  7. Luis Miguel Barral el 26 de mayo de 2014 a las 11:20

    Hola Guadalupe 🙂

    No puedo entender la vida profesional desligada de la felicidad personal pues el oficio -me gusta más esta palabra- es el fruto de uno mismo y, a la par, el oficio también te forja. Si habitas tu felicidad, estarás creando la mejor versión de ti, y eso hará brillar tu obra, y esta a ti.

    Muchas gracias por la mención que has hecho a nuestro trabajo en Two Much.

    Un abrazo!



    • Guadalupe de la Mata el 11 de febrero de 2017 a las 10:09

      Hola Luis, acabo de ver tu comentario. Muchas gracias por el comentario y enhorabuena por vuestro trabajo en Two Much. Por fin publiqué un libro sobre hábitos personales para tener impacto… Se llama la Revolución de la Felicidad. Te sigo leyendo, abrazo
      Guadalupe



  8. […] Economía Azul, la Economía Circular o las Ciudades en Transición. Y también nuevos índices y medidas como alternativa al Producto Interior Bruto, que ayude a tomar decisiones, no sólo basadas en el […]