Una clave para ser feliz: !practica la gratitud! (I)
Hace tiempo que leo con frecuencia en artículos, entrevistas y vídeos relacionados con la felicidad, sobre la importancia de la gratitud. Sin embargo, hasta hace relativamente poco, no había experimentado su poder transformador.
En este mundo tan lleno de objetivos, de mensajes en los que parece que siempre podemos y debemos conseguir más y crecer más buscando la perfección, es fácil olvidarse de valorar lo que ya tenemos. Entramos en una constante carrera hacia nuevos objetivos, mejoras personales y logros mayores.
Creo que desear ser mejor es una actitud positiva y que mensajes como: “vence tus miedos”, “todo es posible”,” sal de tu zona de confort”… pueden ayudarnos a crecer, soñar y avanzar en nuestras vidas en general.
Sin embargo, también puede generar una actitud de eterno descontento y de cierta frustración… esa sensación de que “nada es suficiente”. Lo sé porque yo me he sentido así y he dejado de valorar en mi vida cotidiana cosas tan importantes como la salud, tener un trabajo que me apasiona, tener a gente querida cerca, y otro elementos esenciales para mi bienestar que a veces he dado por hecho.
Y de pronto, algo ocurre, perdemos alguna de esas cosas y nos damos cuenta de su valor. Por ejemplo, yo me he dado cuenta de la importancia de la salud cuando me he puesto enferma o de cuánto quiero a ciertas personas cuando han desaparecido de mi vida o de cuánto me gusta una ciudad cuando la he dejado. Sin embargo, mientras podía disfrutar de todo ello, no era realmente consciente de su valor.
La buena noticia es que también podemos aprender a “darnos cuenta” de todas las cosas buenas que tenemos en nuestra vida cotidiana y a agradecerlas, sin necesidad de sufrir pérdidas o vernos en situaciones extremas.
Sí, sentirnos agradecidos y aprender a valorar lo que tenemos aquí y ahora.
Y para eso te propongo un reto durante los próximos 21 días: “Escribir 3 cosas por las que estar agradecido” .
-
ELIGE UN LUGAR DONDE ESCRIBIR QUE TE INSPIRE Y DONDE RECOGER LOS 3 MOTIVOS DE AGRADECIMIENTO EN EL DÍA DE HOY. A mí me gustan los cuadernos tradicionales y siempre llevo uno conmigo. Aquí tienes la foto del que utilizo. Pero también puede hacerse desde el teléfono o en Evernote o enviándote un email. Lo importante es tener un espacio donde apuntar tus razones para estar agradecido que te resulte fácil de utilizar.
-
ELIGE UN MOMENTO en el que sentarte tranquilo para recorrer tu día y date espacio para pensar y elegir 3 cosas que te hayan hecho disfrutar o que valores y por las que estés agradecido y APUNTALAS!
-
Si lo preferís también podéis hacerle UNA FOTO A ESE MOMENTO DE GRATITUD Y COMPARTIRLA. La mía de hoy es la pausa con café y charla que he podido disfrutar con mi amiga Maru Dávila . Aquí tenéis la foto del momento.
El efecto es increíble
-
Primero porque supone darse la posibilidad de analizar nuestro día desde una perspectiva positiva. Aunque haya sido un día difícil siempre podremos encontrar algo que agradecer.
-
Segundo porque nos pone “alerta” durante el día, de forma que nos fijaremos en cosas buenas que nos ocurran a lo largo del mismo para poderlos incluir en nuestra lista. Disfrutaremos mucho más de los pequeños placeres que antes nos pasaban desapercibidos!
-
Y además a largo plazo, nos permite darnos cuenta de cuando nos estamos quejando o no valorando la parte positiva de los acontecimientos y así podremos transformar la queja en agradecimiento.
¿Te animas a hacerlo durante los próximos 21 días?
Os aconsejo hacerlo todos los días para que se convierta en un hábito. Yo lo hago por las tardes, cuando llego a casa y me dedico rato a pensar en las cosas buenas del día. Sólo te llevará unos minutos… y si un día olvidas hacerlo, no te preocupes, simplemente retómalo al día siguiente.
Si te interesa suscríbete al blog y recibirás algunas propuestas para afianzar el hábito que iré compartiendo en los próximos días.
Y si crees que a alguien le puede ayudar.. sigue la cadena y compártelo.
FELIZ DÍA!
Me ha encantado, lo voy a poner en práctica seguro. Gracias Lupe!
Gracias preciosa!
muchas gracias preciosa… a mí me ha cambiado la vida! iré publicando algunos tips en los próximos días. Ya me dirás cómo te va. besos
Enhorabuena por tu articulo!!! Me encanta compartir contigo estos momentos.
Soy feliz compartiendo el detalle más sencillo, una sonrisa, una enseñanza, un conocimiento de la vida, un abrazo, un descanso.
Hola Martha, gracias por compartir! A mi me pasa lo mismo… me gusta mucho compartir pequeños detalles con la gente que quiero. Abrazos desde Madrid
[…] month ago I wrote about the impact of gratitute in our hapiness and proposed you a GRATITUDE CHALLENGE during 21 […]