Los 8 pilares de la innovación según Google

¿cuales son los 8 principios que han llevado a Google a mantener su capacidad de innovación?

Susan Wojcicki, ejecutiva de Google,  lo cuenta en una entrevista realizada por el Think Quartery, The Innovation Issue.

Demuestra que no sólo es importante cultivar el liderazgo innovador, sino que también hay que fomentar una cultura organizativa que lo facilite y promueva.

Sus propuestas son muy interesantes y  aplicables a grandes empresas que quieran crear una cultura interna de innovación y fomentar el intra-emprendimiento y también útil para las pequeñas empresas y los emprendedores.  A mi me encantan porque además  creo que pueden ser útiles en nuestra vida personal. Ideas como:  «tener una misión», «compartir», «buscar ideas en muchos sitios», «no tener tanto miedo a fallar», «soñar a lo grande pero empezar por lo pequeño»… Y otras de este estilo que pueden inspirarnos y motivarnos a seguir aprendiendo y mantenernos abiertos al cambio.

Aquí os dejo más detalles de esos 8 pilares.

1. !Ten una misión!

mission

La misión de Google es simple, clara y potente: “organizar el mundo de la información para hacerla accesible y útil”. Una sola frase que mueve a toda una organización, si se la creen, si se comprometen, si hacen que sea posible. Si se involucran en un área de trabajo es que tratan de resolver un problema y creen que la tecnología marcará la diferencia. La autora pone dos ejemplos, el propio Gmail (correo web, accesible desde cualquier sitio, con espacio suficiente y altas prestaciones) o el  Person Finder , un programa de localización de personas puestas en marcha tras el tsunami en Japón (Missions that Matter) . Y todo con un objetivo, cumplir una misión que se creen y llevan en su ADN.

2. Piensa a lo grande, pero comienza por lo pequeño (start small, think big)

StartSmall_LogoEste pilar tiene que ver con la mítica frase de que una carrera de 10.000 km empieza por la primera zancada…hay que tener una gran capacidad para diseñar planes ambiciosos, visionarios, transformadores, pero a la vez…ser conscientes de que hay que trocearlos, crear las fases, asignar las personas y los recursos adecuados, en el tiempo adecuado, para que se cumplan. 

3. Lucha por una innovación constante, no por la perfección de un instante.

prototype_DaEsto tiene que ver con el prototipo  y la iteración. Lo primero que se lanza al mercado no tiene por qué ser lo mejor, ni tiene que ser perfecto, acotado y cerrado. La mejora continua, la revisión, el cambio, requiere  casi diario, y ése es el secreto…la cuestión es aprender rápido y marcar los siguientes pasos antes que los demás… y estar dispuestos a aportar mejoras en cada momento.

Susan cuenta que  «nuestro proceso iterativo a menudo nos enseña lecciones valiosas. Mirando los usuarios » en acción», utilizando nuestros productos es la mejor manera de averiguar lo que funciona, entonces podemos actuar sobre esa información. Es mucho mejor aprender estas cosas temprano y ser capaz de responder que ir muy lejos por el camino equivocado».

4. Busca ideas en cualquier sitio.

El principio básico de la innovación es estar abierto y receptivo a lo que ocurre a tu alrededor y saber aprovecharlo.

Hace varios años, Google se tomó esto literalmente y publicó una tabla de ideas en una pared en la sede de Google en Mountain View. En una noche de viernes, un ingeniero se fue a la pizarra y escribió los detalles de un problema complicado del sistema de anuncios. Un grupo de Googlers sin planes emocionantes esa noche comenzó a reescribir el algoritmo  y en cuestión de horas consiguieron resolverlo

5. Comparte todo.

inteligencia-colectiva

Este es otro principio de la innovación abierta…nos dedicamos más tiempo a proteger que a crear nuevas ideas.

Dentro de una organización compartir ideas, documentos, intereses, da pie a reinterpretaciones, mejoras y se crea un caldo de cultivo donde todo el mundo puede empaparse de conocimiento y, con él, aportar y mejorar toda la organización.

No es una tontería que la empresa más innovadora del mundo, según algunos rankings, a la vez no disponga de un director de innovación

En google se trata de la innovación sea generada por un ejército de 26.000 personas con talento trabajando, aportando y compartiendo.

6. La chispa de la innovación es la imaginación, pero su gasolina son los datos.

Sin datos que prueben la estrategia y las ideas estamos perdidos. El reto de una empresa como Google que declara que la gran mayoría de sus innovaciones provienen porque sus empleados tiene un 20% de su tiempo para trabajar “en lo que consideren” es el de testear toda esa amalgama de ideas que surgen todos los días. Las pruebas, los datos, ayudan a tomar decisiones…algunas de ellas con rendimientos millonarios…

platform_building7. Sé una plataforma.

Uno de los grandes secretos de estos monstruos de la innovación es, precisamente, su habilidad para abrir plataformas colaborativas, lograr que cualquier persona del planeta con talento pueda aportar su grano de arena a uno de sus productos. Así surgió el Android, o Google Earth u otras muchas mejoras continuas. Algo similar se observa en Linux o en las plataformas de Apple o incluso en otras más “clásicas” como Goretex…Cuando el usuario ayuda a co-crear la fuerza de la inteligencia colectiva es imparable….

8.  Nunca dejes de fallar!!

failure is goodEsta me encanta y me resulta muy liberadora. Fracasar en el mundo de la empresa (y en muchos casos en la vida) no es problema. Si aprendemos de ese fracaso, obtendremos  información muy útil para seguir mejorando. Por eso es importante cambiar nuestras creencias con respecto al fracaso y lanzarnos a diversificar, testear, aprender y no esperar a tener un producto perfecto , en el que hayamos invertido todo y en el que te hemos centrado todas tus energías para lanzarlo al mercado…el mercado puede decirte que no, que no es útil…y está bien bien saberlo, pero si lo haces rápido, aprendiendo y con riesgos controlados, mejor.

Si crees que pueden serle útil a otras personas, no dudes en compartir!

Fuentes:

Si quieres leer el artículo completo lo puedes encontrar aquí.

Los 8 pilares de la innovación de Google

11 Comments

  1. Luis Gonzalez Lorenzo el 3 de abril de 2013 a las 11:24

    Reblogged this on @lugonlo – Innovación & New Media and commented:
    Genial Artículo de Guadalupe de la Mata @Inn4SocChange



  2. Zenobia Córdova Paz el 3 de abril de 2013 a las 22:19

    Excelente, en innovación generar aprendizaje de los errores es clave.



  3. Carlos Guerra el 4 de abril de 2013 a las 19:37

    Muy bueno lo comparto!!



  4. Boni el 6 de abril de 2013 a las 07:42

    La «biblia» de la innovación.



  5. […] crear un entorno, hábitos y cultura proclive a ella. En este blog ya me he referido por ejemplo a Google, como empresa que fomenta una cultura de apoyo a la innovación permitiendo que todos sus empleados […]



  6. […] necesario crear un entorno, hábitos y cultura proclive a ella. En este blog ya me he referido por ejemplo a Google, como empresa que fomenta una cultura de apoyo a la innovación permitiendo que todos sus empleados […]



  7. […] Apple, Google y muchas otras empresas innovadoras desarrollan políticas que permiten comprobar automáticamente […]