Determinación: ¿la clave del éxito?

En los últimos 3 años  he tenido la ocasión de conocer, entrevistar  o trabajar con cientos de personas que, de forma individual o desde distintas organizaciones, han decidido hacer algo para mejorar el mundo: los emprendedores e innovadores sociales. He ido escribiendo en este blog algunas de mis impresiones,  junto con metodologías, herramientas y casos y desde hace algunos meses las estoy recopilando para publicarlas en un libro.

La verdad es que me está costando más de lo que yo pensaba y al mismo tiempo me está gustando mucho el proceso. Os hablaré de este proyecto y os pediré  vuestra opinión en los próximos post.

En muchas de las entrevistas he identificado las características de  estas personas y por eso habréis podido comprobar que últimamente escribo sobre temas como, la perseveranciael arte de saber pedir lo que uno desea, el poder de dar, la capacidad de  experimentación y prototipado, y  otros temas relacionados con el desarrollo personal (el poder de la gratitud, los hábitos para la felicidad, etc. ).  Y esto es porque creo que lo importante de los proyectos, las organizaciones y las iniciativas (tanto sociales como de cualquier otro tipo) son las personas. Todas las herramientas y conocimiento del mundo no sirven si no tenemos la actitud adecuada, si no somos felices ni estamos motivados, si el desánimo nos puede o simplemente si no sabemos perseverar.

Hoy os quiero hablar de un elemento esencial para lograr que nuestros sueños y proyectos avancen: la determinación.

Precisamente lo que estoy necesitando y practicando para terminar mi proyecto.

De nuevo es una charla TED y esta es la historia:

Al dejar un trabajo de prestigio en consultoría, Angela Lee Duckworth tomó un trabajo como profesora de matemáticas de séptimo grado en una escuela pública de Nueva York. Rápidamente se dio cuenta de que el coeficiente intelectual no era lo único que separaba a los estudiantes exitosos de los que se esforzaban.

Aquí, ella explica su teoría de la “determinación” como un predictor de éxito:

“Le digo a gente que se parezca a mí, que tenga un deseo ardiente o un sueño grande.
La determinación es  pasión y perseverancia para alcanzar metas a largo plazo.
La determinación es tener resistencia.
La determinación es aferrarse a tu futuro, día tras día, no sólo por una semana, no sólo por un mes,  sino durante años y  trabajar duro para hacer ese futuro  realidad.
La determinación es vivir la vida como si fuera una maratón, no una carrera a toda velocidad”.

Si os interesa podéis medir vuestro nivel de determinación haciendo este test : grit test

5 Comments

  1. ESCUELA DE EMPRENDEDORES | Annotary el 5 de noviembre de 2013 a las 21:36

    […] guadalupedelamata.wordpress.com […]



  2. Determinación: ¿la clave del éxito? el 11 de noviembre de 2013 a las 09:38

    […] GUADALUPE DE LA MATA | En los últimos 3 años  he tenido la ocasión de conocer, entrevistar  o trabajar con cientos de personas que, de forma individual o desde distintas organizaciones, han decidido hacer algo para mejorar el mundo: los emprendedores e innovadores sociales. He ido escribiendo en este blog algunas de mis impresiones,  junto con metodologías, herramientas y casos y desde hace algunos meses las estoy recopilando para publicarlas en un libro. […]



  3. Dante Aguirre el 28 de noviembre de 2013 a las 16:09

    Es difícil mantener la determinación hoy con la cantidad de estímulos rondando y el exceso de información, en mi caso para no perder el rumbo en el largo plazo me fijo un horizonte de 5 años y voy avanzando en esa línea, revisando y corrigiendo año a año. Finalmente actualizo cada dos o tres años ese horizonte, para así no perder el impulso ni el interés por una meta a mediano y largo plazo.
    Gracias por tu blog
    Dante Aguirre



    • guadalupedelamata el 30 de noviembre de 2013 a las 06:58

      Gracias a ti Dante. Me parece una forma buenísima de mantener la motivación y la visión. Te agradezco mucho que la compartas. Un abrazo