Intraemprendedores sociales: Cómo los "provocadores empresariales" pueden cambiar el mundo…

Gran parte de la apatía que parece existir frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad se debe a la creencia generalizada de que nada lo que hagamos como individuos puede tener impacto. Parece que las grandes empresas sólo se interesan por maximizar sus beneficios y que las actuaciones individuales no pueden provocar verdaderos cambios

Sin embargo, existen algunas excepciones, los llamado intraemprendedores sociales, que combinan seguridad en sí mismos, curiosidad, creatividad y una visión altruista de la vida y que buscan generar cambios positivos para la organización en la que trabajan que a la vez benefician a la sociedad

Las ideas innovadoras de los intraemprendedores sociales tienen el potencial para resolver problemas globales, dice David Grayson, profesor de  Doughty Centre for Corporate Responsibility . Grayson ha estudiado las características, capacidades, mentalidad y comportamientos de este tipo de personas  y publicado  sus conclusiones en un artículo  Social Intrapreneurs – an Extra Force for Sustainability,  describiendo el modus operandi de los innovadores corporativos que «saben lo que la gente necesita y cómo responder a sus necesidades de manera economicamente viable».

Si os interesa saber más, os dejo la guía, el vídeo del autor y la transcripción del vídeo y algunas reflexiones sobre cómo reconocer a un intraemprendedor:

Download Video  (mp4 format)

Video Transcript

Download Guide

(PDF format)

¿Cómo reconocer a un intraemprendedor?

– Son críticos constructivos. Se trata de personas que cuestionan el orden establecido, inconformistas por naturaleza, que suelen expresarse en positivo; dudan sobre el beneficio del “status quo” en vigor y se plantean por qué no se enfoca la realidad organizativa de una forma diferente.

– Apetito por la innovación. Son promotores innatos de ideas porque son personas ocurrentes, creativas, cuya imaginación proyecta ideas diferentes, no implantadas y no desarrolladas hasta ahora. Se transforman así en generadores de alternativas de forma natural.

– Ven el fracaso como oportunidad de aprendizaje. No les intimida el fracaso. Su estigma positivo viene dado por entender que el fracaso es simplemente una experiencia más sobre la que seguir fundamentando su proceso de aprendizaje. Su velocidad de “recuperación” ante un fracaso es su elemento diferenciador frente al resto.

– Tienen una visión a medio-largo plazo. Aunque puedan tener un objetivo a corto plazo como la mayoría de empleados, nunca perderá de vista si lo que hace contribuye de algún modo en el largo plazo. Necesitan marcar un horizonte lejano para dar sentido a su actividad a corto plazo.

– Alta predisposición al aprendizaje. Siempre están dispuestos a enriquecer su bagaje de conocimientos. Son personas que la mochila en la que almacenan sus conocimientos no tiene fondo. Incorporan toda forma de enriquecer su know-how.

– Persistencia en su orientación a resultados. Para ellos no se trata solamente de estar orientados a resultados. El rasgo diferencial es su persistencia y constancia hacia la consecución de sus targets, no desisten en la consecución de su objetivo porque creen en él.

– Intra-lídres. No requieren de una supervisión cercana y huyen del “micromanagement”. Son líderes de sí mismos y potenciales referentes organizativos por la totalidad de sus rasgos, además de ser autosuficientes en la manera en que se gestionan y administran su tiempo.

– Proactividad como “leit motiv”. Su lema es ocuparse en lugar de preocuparse, por lo que siempre les encontraremos haciendo algo, ocupados en todo tipo de actividades, indoor y outdoor, no se permiten la licencia de “perder el tiempo”. Su proactividad es dirigida y está conectada con todos los rasgos anteriores.

4 Comments

  1. prixline Formación - Para cambiar tu situación laboral. el 20 de febrero de 2013 a las 17:36

    Reblogged this on Cursos -> prácticas -> trabajo and commented:
    Su lema es ocuparse en lugar de preocuparse, por lo que siempre les encontraremos haciendo algo, ocupados en todo tipo de actividades, indoor y outdoor, no se permiten la licencia de “perder el tiempo”.



  2. […] Intraemprendedores sociales: Cómo los “provocadores empresariales” pueden cambiar el mu…. […]



  3. […] Hace algunas semanas publiqué un post sobre como los intraemprendedores sociales pueden cambiar el mundo. […]