Gamechangers 2014: 15 proyectos seleccionados por Unltd que ya están cambiando el mundo

Grupo finalistas Gamechangers

Hace algunos meses anuncié en el blog la llegado a España de  UnLtd, organización pionera en la incubación de proyectos de emprendimiento social y su programa GameChangers 2014.

Ya se han seleccionado los 15 Gamechangers de este año. Son proyectos increíbles y os animo a que los conozcáis.

Caja de Cambios

Caja de cambios es un proyecto sin ánimo de lucro que vende cajas llenas de cambios sociales. Seleccionamos productos de comercio justo, de pequeños/as productores/as, de centros especiales de empleo o cualquier otro tipo de economía social y promotora del bien común. Y los enviamos dentro de una caja con un packaging que potencia la emoción y la experiencia de recibir un paquete sorpresa.

www.cajadecambios.org

Citysens(TodosContamos)

 CitYsens es una plataforma que permite a personas e instituciones informarse e informar sobre las iniciativas cívicas y sociales desarrolladas en la ciudad, para que todos sepamos quién hace qué, dónde, cuándo… y cómo es posible  participar. Potencia la capacidad de los ciudadanos y sus colectivos para interconectarse autónomamente y coordinar las acciones, iniciativas y recursos necesarios para defender y promover sus intereses. Ayuda también a las administraciones a mantener un diálogo colaborativo y fructífero con la ciudadanía. CitYsens mejora la calidad de la interacción social y política de nuestras ciudades, potenciando nuestra capacidad de innovación colectiva en el ámbito local y regional.

www.kyopol.net

Corrientes

 Corrientes es una editorial académica digital cuya función es distribuir de forma más eficiente y justa el contenido de las investigaciones científicas para conseguir que se traduzcan en mejoras sociales. En Corrientes consideramos que el soporte electrónico  es el idóneo para este campo por la flexibilidad que permite en materia de trabajo colaborativo y difusión del conocimiento; además, la edición digital reduce de manera directa los costes del producto, lo que libera recursos y esfuerzos y nos permite poner el acento en la efectiva implementación social de dichas investigaciones.


logo_v2_peq

ECOLUP presenta un enfoque innovador para el uso eficiente de los residuos, los co-productos y los subproductos agrícolas, contribuyendo a la creación de una cadena de valor en el sector de la agricultura, la ganadería y el procesado ecológicos. Se trata de aportar el medio de comunicación, una plataforma web, a través del que conectar a aquellos que ofrecen sus subproductos con aquellos interesados en adquirirlos. La filosofía de Ecolup es servir de conexión entre la comunidad de productores ecológicos, optimizando así el uso de los subproductos que se generan en sus explotaciones y contribuyendo a un sector más eficiente y sostenible.

https://twitter.com/Ecolup_

 

escueLab

Escuelab es un proyecto innovador para acercar la ciencia a la sociedad. Para ello, elaboramos materiales educativos multimedia rigurosos y atractivos y los implementamos en forma de talleres de introducción a la investigación.  Estos talleres, que cubren distintas áreas del conocimiento,  aúnan la proyección de nuestro material una sesión de preguntas y respuestas y la realización de un experimento práctico.

Somos un equipo multidisciplinar: científicos y artistas unidos por la vocación de conseguir un impacto real en el ámbito educativo. Atesoramos las habilidades necesarias para concebir, diseñar e implementar unos talleres con contenidos únicos en español y gran impacto social.

www.escuelab.es

Hackity-reducido

Hackity es un estudio de diseño social : nuestro proyecto es Hackity App, una forma de reimaginar la ciudad. Con Hackity App todas las personas que habitamos la ciudad podemos participar en el diseño del espacio de una forma colaborativa.

Nuestra aplicación permite: identificar mejoras y/o desperfectos en el espacio urbano, proponer acciones y facilitar la creación de grupos de trabajo que las lleven a cabo.

De esta forma la calle se vuelve un espacio abierto a la colaboración, donde se crean relaciones y se resuelven necesidades. Además Hackity App facilita la conexión entre los ciudadanos, las instituciones y las empresas que participan en la construcción y el mantenimiento de la ciudad.

letshackity.com

handiwayMx

Handiway es una plataforma online de ofertas de experiencias y servicios de turismo, deporte y ocio que garantizan la total accesibilidad a la experiencia ofertada, por parte de personas con diversidad funcional.

Handiway selecciona, agrupa y promociona opciones de ocio con accesibilidad universal que lanza, mediante campañas de comunicación y promoción, a más de 700 millones de personas con diversidad funcional que existen en el mundo, para que los que desean viajar a España y a los países donde nos implantaremos, lo hagan de forma segura y a precios atractivos.

Handiway… the best way to Handi Fun!                                                             

IctusCare

IctusCare es una aplicación para tabletas y móviles nacida con la finalidad de ayudar a familias con un miembro afectado por ictus.

Nuestro  objetivo  es,  mediante  el  uso  de  tecnología,  disminuir  las  molestias  y costes  asociados  para los  afectados  por ictus.  Sobre todo,  los  generados  por  el  desplazamiento  de  un  enfermo  y  los  derivados  de  la  adaptación  a  la  nueva condición  del  paciente  (reformas  del  hogar,  compra  de  productos  ortopédicos, cuidados…).

www.ictuscare.com

                                                             

Kuorum

 Kuorum.org es una plataforma de ciberactivismo para una democracia más justa. Una web en la que políticos electos podrán implicar a ciudadanos y organizaciones en los procesos legislativos. De esta forma los políticos dan visibilidad a su trabajo mientras ciudadanos y organizaciones aumentan su participación institucional.

www.kuorum.org

lagaleriademagdalena

Lagaleriademagdalena es una plataforma que comunica el espacio público, con el arte y con los ciudadanos a través del concepto de ‘Regalo’. Por un lado, realizan ejercicios de microurbanismo y empoderamiento ciudadano reinterpretando los espacios públicos infravalorados, tales como vallas de obra o solares, como espacios de oportunidad en los que generar galerías de arte efímeras, donde todo lo que se expone se regala a los viandantes: #RegalosUrbanos.

Internet aparece como una extensión del espacio público: genera la posibilidad de comunicar múltiples usuarios permitiendo así, que se puedan realizar exposiciones multiparticipativas con ciudadanos de cualquier punto del planeta.

  lagaleriademagdalena.com

  

MENSOS

Mensos, mensajería urgente en bicicleta, servicio de bicimensajería como opción que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, movilidad sostenible y eficiencia en el transporte.

Presentando más de diez nuevos servicios de envío y publicidad para Madrid capital y alrededores, Mensos busca posicionarse como agente solucionador, facilitador para el cliente y enlace entre las empresas y el consumidor final, lo que se llama servicio “last mille”.

www.mensos.es

????????

Mimökki, es una tienda online con un concepto diferente de cuidar de tu salud desde la moda y el diseño. Ofrecemos productos atractivos y divertidos pero sin perder su función principal.

Nuestro objetivo es ayudar a las personas con alergias, diabetes u otro tipo de afecciones con accesorios más acordes a su personalidad para que su día a día sea más agradable y promocionar la salud desde un punto de vista más positivo y optimista, dando visibilidad a estas enfermedades, contribuyendo con ello a la educación de la sociedad.

Normalizar las diferencias que un problema de salud nos pueda causar es una tarea de todos.

www.mimokki.com

PapiroffPapiroff es un nuevo modelo editorial para educación. Un modelo que ofrecerá manuales y contenidos digitales y una red social a las escuelas. Basado en el coworking de profesores y una oferta Freemium. Los contenidos libres y los servicios gratuitos de red social serán gestionados por una fundación que será soportada con los ingresos de los servicios Premium de la empresa.

El coworking permite recoger mucha más variedad metodológica y una amplia experiencia, pudiendo cubrir además de contenidos generales, contenidos muy específicos y metodologías modernas que no tienen cabida en las editoriales tradicionales.

www.papiroff.com

Rookiebox

 

SMILEAT

Smileat es una marca de alimentación infantil 100% ecológica. Tarritos de frutas, verduras, carne y pescado realizados con materia prima ecológica (española) y de forma artesanal. Sin azucares añadidos ni conservantes, dando lugar a un tarrito muy similar al que hacían nuestras abuelas.

Nuestros productos, se podrán encontrar a partir de Septiembre 2014 en: Supermercados, farmacias, tiendas ecológicas y mercados urbanos en todo el territorio nacional.

Smileat ha nacido con el objetivo de normalizar el consumo de productos ecológico y acércalo a todo el público. Además donaremos el 1% de la facturación a una Institución que lucha contra el cáncer infantil.

www.smileatbaby.com

 

Yo Compro Sano

Yo Compro Sano es una plataforma que permite a los ciudadanos organizarse en grupos para comprar alimentos artesanales y ecológicos directamente a pequeños productores de su proximidad (km.0) sin intermediarios. Con esta plataforma, Yo Compro Sano quiere facilitar el acceso a productos de mayor calidad y frescura defendiendo un comercio responsable más justo con el productor y más respetuoso con el medioambiente. Apoyándonos en la iniciativa ciudadana y el modelo “peer-to-peer” queremos crear una red de distribución alternativa al sistema actual y recuperar nuestra soberanía alimentaria promoviendo los productos y el consumo local.

www.yocomprosano.es

Los finalistas Gamechangers 2014 que han participado en el programa son :

photo

Aventando se caracteriza por ser una iniciativa que busca fomentar el consumo y promover el comercio justo de productos ecológicos de proximidad. El objetivo es asociar la marca “Aventando” con tres elementos: la recuperación de un sistema de cultivo natural y sostenible, un canal corto de comercialización que minimiza el número de intermediarios y por último, la formación y el asesoramiento a la agroecología. Se trata de un modelo comercial enraizado en el territorio y la comunidad rural que fortalece el tejido social, promueve un cambio de valores además de aportar recursos económicos al mismo.

www.aventando.com

Bridge For Good

 Bridge For Good es una empresa social que tiene el objetivo de mejorar, cambiar y empujar la colaboración entre empresas y organizaciones sociales a través de iniciativas de Responsabilidad Corporativa que crean valor compartido y un impacto social positivo.

Creemos que las empresas tengan un papel muy importante en la sociedad y en los procesos de desarrollo social y que sea necesario estimular un nuevo modelo de alianza intersectorial más colaborativo e integrador.

Nuestras líneas de actuación: voluntariado corporativo y “team building”, consultoría RSC, integración laboral de las personas a riesgo de exclusión, proyecto medioambientales.

www.bridgeforgood.org

Colegios Creativos

Colegios Creativos ofrecen a sus estudiantes de Primaria, Secundaria, ESO y Bachillerato, cursos que van a transformar sus vidas para siempre. Desde emprendimiento hasta aprendizaje emocional, teatro y poesía hablada, estos cursos son impartidos por profesionales que utilizan estas habilidades en su día a día y gracias a ellos los estudiantes verán que es posible utilizar sus talentos para ganar dinero y obtener bienestar al mismo tiempo.

Los padres de los estudiantes y la administración del colegio eligen los cursos creativos a impartir, enriqueciendo el programa educativo del colegio durante el año lectivo.

www.colegioscreativos.com

HighFidelity

High Fidelity es un nuevo concepto de distribución y promoción musical donde artistas, amantes de la música y profesionales del sector pueden interactuar entre ellos a través de nuestra plataforma. Creemos que la industria necesita una transformación a través del uso de las nuevas tecnologías, fomentando la diversidad de géneros musicales y recuperando la esencia de la música.

Queremos mejorar las condiciones actuales de los artistas más jóvenes y con menos recursos, permitiéndoles crear su propio perfil y espacio musical para que puedan promocionarse a través de nuestra plataforma y medios de comunicación, facilitándoles esa tarea y ayudando a centrarse en lo más importante para un artista, la música.

High Fidelity es un símbolo de cambio e innovación a la hora de gestionar la carrera profesional de los artistas que necesitan una oportunidad, creando una relación armoniosa y transparente con nuestros músicos, donde sean ellos quienes puedan dirigir su propia carrera musical.   

www.highfidelity.es

Integra-e

Integra-e ofrece oportunidades socio-laborales a jóvenes en riesgo de exclusión a través de las TICs. Integra-e cuenta con una red de voluntarios, empresas y otras instituciones que le permite dar una formación de calidad y gratuita de temática tecnológica y emprendedora a estos jóvenes y apoyarles en la búsqueda de prácticas en empresas. Con la idea de mejorar la formación que ofrecemos Integra-e quiere desarrollar una metodología on-line y presencial innovadora, pedagógica y lúdica. La idea se basa en píldoras formativas llamadas: “Dona tu conocimiento”.

LaVentanaCeleste-reducido

La Ventana Celeste es un proyecto innovador que propone una nueva forma de comunicación emocional usando nuevas herramientas visuales, logrando con ello un beneficio social y visibilizando a las personas.

Usando la capacidad de resiliencia de las personas y el poder del arte como código universal de comunicación entre personas, inundaremos los espacios físicos actuales en espacios de dialogo social.

Integrando la RSC  empresarial y la arteterapia, uniremos dos espacios afines pero distantes en un espacio común y cotidiano.

Cuando se pasa mal se cierran muchas puertas, pero se abren muchas ventanas…

laventanaceleste.wix.com/inicio

minicard_template_us

mYmO es una red de intercambio que promueve la participación activa de los adultos mayores como oportunidad para sostener las nuevas generaciones. Se quiere acercar la gente mayor de 60 años a la población joven y a las familias con niños, proporcionándoles apoyo con diferentes fórmulas de servicio. Desde el mentoring, hasta la clase magistral, pasando por la trasmisión de valores y el apoyo en la educación. El modelo intergeneracional permite solucionar múltiples problemas en una única solución, consiguiendo al mismo tiempo tener un impacto significativo a nivel comunitario y garantizando un aprendizaje colectivo.

www.mymo.es

Notanraras-BIENreducido

Notanraras.org es la web gratuita que permite, a personas diagnosticadas de una enfermedad rara, enfermedad común o discapacidad, contar su Historia y recoger fondos para cubrir una necesidad puntual vinculada siempre a esa enfermedad o discapacidad. Presentamos una nueva vía de recolección de donaciones más sencilla y rápida que las tradicionales (recogida de tapones, carreras solidarias, etc.). También las asociaciones pueden publicar sus proyectos de investigación y solicitar financiación.

Creamos esta plataforma altruistamente con la única misión de prestar un servicio a la sociedad que creemos necesario, ya que las prestaciones económicas que obtienen de las instituciones públicas son insuficientes.

www.notanraras.org

Nuevo Plan

Nuevoplan ofrece la posibilidad de financiar proyectos sociales a través de la visualización de anuncios publicitarios.

La plataforma propone una web en la que el usuario pueda apoyar una buena causa de manera sencilla, rápida y sin tener que hacer una aportación desde su bolsillo.

Desde casa, en el metro, en la cafetería…puedes convertir esos minutos que te sobran en una forma de ayudar. Los anuncios son campañas de calidad por lo que la visualización es una experiencia cómoda y entretenida.

PapelClub-reducido

PAPELclub es la nueva relación entre amantes de la lectura, escritores y editoriales.

Esta creado pensado en aquello lectores que les gusta compartir sus libros, sus recomendaciones y sus hábitos de lectura; en aquellos escritores que desean tener un contacto más directo con sus lectores y aquellas editoriales que se preocupan por crear comunidades y fomentar los hábitos de lectura en su entorno.

Imagina un club de lectura, a nivel nacional, donde el libro sea algo más que ese objeto de papel que descansa sobre tu mesita, y donde una vez leído, tenga una segunda vida, una tercera, y muchas más.

www.PAPELclub.es

RookieboxBIEN

Desde Rookiebox creemos que todos somos artistas y necesitamos tener un entorno específico cultural que fomente el desarrollo artístico y creativo que llevamos dentro.

Es una herramienta para la promoción nacional e internacional de artistas o grupos artísticos que intervienen en disciplinas como: Cine, Teatro, Pintura, Escultura, Literatura, Fotografía, Música y Moda, recibiendo feed-back y valoraciones instantáneas.

Así mismo los colegios, asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras instituciones podrán crear concursos fácilmente como “La voz” o “Tu sí que vales” para fomentar la creatividad y las actuaciones de sus alumnos, vecinos o ciudadanos consiguiendo así un enriquecimiento cultural para todos.

www.rookiebox.com

ruralactual

RuralActual es una plataforma para la colaboración, el intercambio y la difusión de los proyectos culturales o creativos que operan en y para el medio rural, favoreciendo la dinamización social y el desarrollo sostenible de los territorios en los que actúan.

Un proyecto que nace con la voluntad de dinamizar el medio rural, contribuir a transformar las visiones obsoletas sobre el mismo y,  sobre todo, conectar las experiencias que se desarrollan en distintos lugares de la Península Ibérica, multiplicando las posibilidades de los proyectos ya existentes y propiciando la creación de otros nuevos.

www.ruralactual.com

theIRegularProject-reducidoBIEN

the iRegular project es un proyecto educativo que enseña los verbos irregulares en inglés de una forma visual e interactiva. Gracias a la colaboración altruista de más de 100 profesionales se ha lanzado una primera versión online y app para iPad con más de 50 verbos.

Actualmente estamos trabajamos en una segunda edición que cuenta con más de 100 verbos. La versión estará disponible próximamente tanto online como en formato app para iPhone, iPad y dispositivos Android.

También estamos trabajando en una línea de juguetes donde se enseñan tanto los significados de los verbos como la estimulación de la psicomotricidad de los más pequeños.

www.theiRegularproject.com

 

WWF logo

World Fair Finance es un proyecto que pretende ser una alternativa para la expansión de los negocios de los propietarios de pequeñas explotaciones agrícolas y artesanos  de los entornos rurales. De esta forma queremos en primer lugar ofrecer una forma diferente de para financiar sus proyectos y sus operaciones habituales, poniendo en contacto a estos empresarios con particulares y empresas que quieran invertir su dinero en este tipo de proyectos siendo dueños,por tanto del destino de la rentabilidad de sus inversiones. Por otro lado ayudaremos al crecimiento de estos negocios aportando nuevos canales de distribución aprovechando las economías de escala y siempre bajo la filosofía del Fair Trade  o comercio justo.