Desarrolla tu creatividad: Empieza un Diario de Ideas

“Estar vivo, en mi opinión, es un proceso creativo y, como con todas las formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla” Ken Robinson

He escrito en muchas ocasiones en este blog sobre mi convicción de que todos podemos ser creativos e innovadores.  Solo tenemos que dedicarle un poco de tiempo y energía , adquirir algunos hábitos y utilizar herramientas  que nos ayuden.

En mi artículo La Creatividad Se Aprende podéis encontrar 4 ingredientes esenciales para «crear»,  y en otros posts de este blog algunas técnicas como el SCAMPER , los Seis Sombreros para pensar el brainstorming y las  5 prácticas propuestas por  Tom Kelley, director general de IDEO,  para  ser un «Innovador de por vida».

Hoy comparto una nueva clave para ejercitar vuestra creatividad , que consiste en tener un diario en el que anotar las ideas que tengas, escuches o leas durante el día.

Recuerda que las ideas nos llegan todo el tiempo y de todas partes. ¿dónde guardas las tuyas?  Si por ejemplo tienes un momento libre mientras estas esperando a alguien, puedes sacar tu diario y comenzar a generar una lluvia de ideas sobre el objetivo que tienes en ese momento o simplemente usarlo para repasar lo que has escrito en el pasado. Si estas escuchando un audio  o viendo un vídeo de youtube o asistiendo a un seminario, tu diario es tu mejor compañero de estudio.

A continuación te dejo  7 claves a tener en cuenta para empezar tu Diario de Ideas

  1. • Compra un cuaderno o libreta de apuntes y llévala siempre contigo
  2. • Anota en tu libreta todas las cosas que llamen tu atención durante el día, las cosas que observes o que te inspiren.
  3. • Elimina la Voz del Juicio: Anota cualquier idea que se te ocurra, no te preocupes si es buena o mala, no la juzgues.
  4. • No te preocupes por que su libreta de notas sea perfecta u ordenada, permítate jugar y experimentar con ella.
  5. • Complementa tu libreta con recortes de periódicos y revistas de cosas que llamen tu interés.
  6. • Revisa tu libreta una vez por semana o al final de cada mes para  releer lo que has ido escribiendo y extraer aprendizajes y sintetizar tus ideas y experiencias
  7. • Se creativo, haz que tu libreta de ideas sea única y diferente.

¿Te animas?

Si crees que este post puede serle útil a otras personas, no dudes en compartirlo.

1 Comment

  1. Chus el 20 de julio de 2014 a las 07:46

    Hol, me encanta este post, y lo q más me gusta es pensar q comencé con esta agenda hace siete meses al inicio de 2014. Me la regalo con dedicatoria incluida mi hija de 10 años. En ella escribo sensaciones, guardo entradas de conciertos, servilletas… Se trata de mi espacio abierto y siempre la llevo en el bolso.