¿Cómo iniciar una revolución de la empatía?

“¿Puede ocurrir un milagro mayor para nosotros que ver a través de los ojos del otro por un instante?”

Henry David Thoreau

Una de las principales características de los innovadores y los emprendedores sociales es sin duda la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de otro.

En mi Manual sobre Innovación Social y nuestros Cursos y Laboratorios de Cambio (Labs for Change), utilizamos herramientas y ejercicios para trabajar y desarrollar la empatía.  Hace unas semanas, buscando nuevos recursos, encontré el excelente libro del  filósofo contemporáneo Roman Krznaric  : Empathy: a Handbook for Revolution¨(Empatía: manual para una Revolución¨).

Roman es fundador de la Escuela de Vida, es asesor de organizaciones con Oxfam y las Naciones Unidas, en el uso de la empatía para la creación de un cambio social. También es el autor intelectual de este video: http://youtu.be/cxyVG-WciPI ¨El Poder de la Extrospección¨, diagramado por RSA (http://www.thersa.org/).

Empathy RevolutionEn su libro Krznaric propone 5 recomendaciones para aumentar nuestro nivel de empatía:

1. Practicar la escucha “empática”.

Para lograrlo debemos centrarnos en escuchar los sentimientos y necesidades de los demás sin interrupciones y en pedir activamente que nos hablen de ellas si no lo hacen.

2. Sentir curiosidad por los desconocidos.

El autor sugiere intentar mantener una conversación con un extraño (las personas que se ocupan de la  en nuestro , que nos atienden en los comercios,…) al menos una vez por semana, procurando que ésta no se limite a temas banales.

Estos diálogos nos pueden servir para cuestionar nuestros prejuicios y creencias sobre las personas e ir más allá de nuestros juicios basados en las apariencias y nos puede permitir hasta llegar a hacer nuevos amigos.

3. Buscar experiencias nuevas de carácter “empático”.

Intentar vivir situaciones que nos hagan comprender la realidad de los demás, por ejemplo colaborando con distintas organizaciones humanitarias. Krznaric recuerda que en los años veinte del siglo pasado el escritor George Orwell, que procedía de una  privilegiada, se disfrazó de mendigo y vivió un tiempo en las calles de Londres junto a los vagabundos, desempleados y personas sin .

Fue una  que cambió su , le hizo cuestionar sus prioridades en la vida y expandió su universo moral, como relató en su libro “Down and out in Paris and London”.

4. Convertirnos en revolucionarios.

La empatía no es algo que sólo se produce entre individuos. Puede florecer en mayor escala y empezar a cambiar los contornos de la sociedad en su conjunto, creando una revolución en las relaciones humanas.

La mayoría de las personas que han tomado parte en las últimas movilizaciones sociales en  el mundo, como por ejemplo la “primavera árabe” o los “indignados” están motivadas por la empatía hacia aquellos cuyas vidas se han visto destrozadas por la crisis financiera o por la represión política.

Una forma eficaz de aumentar nuestra empatía consiste en unirnos a otras personas para actuar en cuestiones sociales relacionadas con la empatía que nos importen (defender el medio ambiente, luchar contra la pobreza infantil,….).

También podemos promover un mundo con más empatía participando en actividades comunitarias que sirven para derribar las barreras entre las personas: formar parte de un coro, de un equipo de fútbol local,….

5. Viajar “desde el sofá”.

Si las propuestas anteriores parecen un poco complicadas podemos leer libros o ver películas que nos transporten a mundos y a vidas totalmente distintas de las nuestras.

El autor pone como ejemplos la película “La ciudad de Dios” que revela la violenta vida de dos niños creciendo en las chabolas de rio de Janeiro o la novela “Matar a un ruiseñor”, en la que destaca la frase: “Nunca podremos comprender verdaderamente a una persona hasta que nos consideremos las cosas desde su punto de vista, hasta que no nos metamos en su piel y caminemos dentro de ella”.

Las 8 claves de la Revolución de la Empatía

En la TEDxTalk Athens, que tuvo lugar en Noviembre del 2013,  Roman nos presenta al Homo-Empaticus, y desarrolla brevemente 8 puntos para extender  esta Revolución de la Empatía, para cambiar el mundo.

  1. Enseñar empatía a los jóvenes, a las siguientes generaciones.
  2.  Empatizar no sólo con personas distintas, sino inclusive, con nuestros enemigos aparentes.
  3. Incrementar la curiosidad, conversar con extraños, de manera regular.
  4. Propiciar proyectos de empatía humana, como la biblioteca humana, donde pides ¨prestada¨ a una persona, para conversar con ella.
  5. Aprender de la historia, de los momentos de grandes colapso de la empatía, y también épocas donde ha florecido.
  6. Aprovechar las tecnologías, las redes sociales, para desarrollar empatía.
  7. Crear Liderazgo empático, porque todos somos líderes, en la escuela, en el trabajo, etc.
  8. Cultivar la extrospección, como complemento a la introspección

Para facilitar la labor de encontrar libros y películas que fomenten la empatía Krznaric ha creado la primera biblioteca on-line sobre el tema.

¿Te ha gustado este artículo? Comparte tus impresiones, ideas o comentarios abajo. Nos encantará contar con tu contribución

Si crees que puede serle útil a alguien, no dudes en compartirlo.

Gracias!

 

2 Comments

  1. Marina Mandarelli el 22 de abril de 2014 a las 08:54

    Muy interesante!! Muchas gracias!



  2. ¿Cómo iniciar una revoluci&oacute... el 22 de abril de 2014 a las 14:29

    […] Revolución de la empatía  […]