¿Te unes al #P2PWikisprint para mapear experiencias abiertas alrededor del procomún, la horizontalidad y los nuevos paradigmas?

logo wikisprint

Más de veinte países de Europa del Sur y América Latina se unen al #Wikisprint internacional 

Mañana 20 de marzo, cientos de colectivos,  redes e instituciones realizarán un #wikisprint en conjunto, auspiciado por la P2P Foundation, para mapear experiencias abiertas alrededor del procomún, la horizontalidad y los nuevos paradigmas.

Aquí tenéis el vídeo de presentación del wikisprint

[su_youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=mIvDm4n9gPQ&list=UU1WoljrJCsqhWKfwus_i2VA»]

¿Qué es un wikisprint?

El wikisprint, un proceso de documentación colectiva y mapeamiento de experiencias, tiene su origen en las comunidades de programadores informáticos de Python, uno de los lenguajes más populares del software libre. La práctica se extendió a otros ámbitos, como a la escritura de libros colectivos. La P2P Foundation realiza wikisprints para mapear experiencias alrededor de estos nuevos paradigmas.

Toda la información del evento puede conseguirse en http://wikisprint.p2pf.org, donde circularán una buena parte de las informaciones del #Wikisprint. El debate en Twitter se está realizando en el hashtag #P2PWikisprint.

¿Qué es el procomún?

«El “procomún” (traducción al castellano del “commons” anglosajón), es un modelo de gobernanza para el bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a tod*s, o mejor, que no pertenecen a nadie. Un antiguo concepto jurídico-filosófico, que en los últimos años ha vuelto a coger vigencia y repercusión pública, gracias al software libre y al movimiento open source o al premio Nobel de Economía concedido a Elinor Ostrom en 2009, por sus aportaciones al gobierno de los bienes comunes». (Fuente: Colaborabora)

¿Dónde?

Aunque inicialmente iba a ser un #Wikisprint Iberoamericano, Italia y Grecia se van a unir. La importancia de esta unión del sur de Europa y América Latina no es casual.

España es el país del mundo con mayor número de espacios de co-working per cápita (3º en número total). Lidera, con mucha diferente, el movimiento de las monedas sociales. España, en 2010 ya tenía más obras licenciadas con Creative Commons que Estados Unidos. España es el cuarto país del mundo en número de fab labs. Italia, por su parte, es referencia en hardware y diseño abiertos. Grecia camina hacia una gestión orientada al procomún. Y América Latina tiene una tradición milenaria alrededor de las prácticas colaborativas, una vibrante energía en redes sociales y algunos de los Gobiernos del mundo más abiertos al software libre y a la participación digital.

Y… ¿en España?

think_commons_header2

En España Think Commons participa con un maratón en directo de 12 horas. Se conectará con los diferentes países de Iberoamérica para generar un puente transnacional entre todas las iniciativas que participan a este gran evento.

Sitio web oficial: http://thinkcommons.org

¿Quién?

Han confirmado su participación en el #wikisprint más de cien organizaciones, redes, colectivos, empresas, instituciones, del Media Lab Prado de Madrid, al colectivo SurSiendo de Chiapas, de la Escuela de los Comunes de Barcelona a CulturaPeru, de la Secretaría de Economía Creativa del gobierno de Brasil al colectivo Hacktivistas, de Inicitaiva Focus a  muchos grupos vinculados al movimiento 15M, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) a Goteo.org, de FixMedia.org a al Museo del Juguete de Ciudad de México, de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) a la Tabakalera de Donosti.

Programación Provisional (los horarios son GMT+1)

La programación será ajustando y será consultable aquí > http://wikisprintp2pspanish.titanpad.com/12

12:30 > P2P: más allá del P2P (introducción)

13:00 > Educación P2P, educación abierta

15:30 > Procomún | Cultura libre | Licencias Abiertas | Economía colaborativa

16:30 > Periodismo Ciudadano | Comunicación P2P

17:00 > Micrófono abierto para presentaciones informales de proyectos ¿Cómo mapeamos?

18:00 > Debate abierto sobre la cultura p2p en español. ¿Cuál es su  especificidad? ¿Cómo potenciarla?

19:30 > Sesión de Think Commons con conexión con Bilbao. BAT. Aprendizajes urbanos desde el arte, el urbanismo y la arquitectura

20:30 > Ciudades P2P

22:00 > Democracia en Red

23:30 > OccupyEverything | movimientos en red | Hacktivismo

Para participar en videochat a este streaming/maratón hay más información en este documento > http://wikisprintp2pspanish.titanpad.com/12