Publicación del libro “Base de la Pirámide, negocios inclusivos y oportunidades para la mayoría” del que soy coautora

negocios inclusivos guadalupe de la mata

Guadalupedelamata

La extrema pobreza en el mundo llama a acciones urgentes. Más de 6,400 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día, más de 1,000 millones no tienen acceso al agua potable, 1,600 no tiene electricidad y 5,400 no tienen acceso a Internet.

Sin embargo los pobres representan oportunidades de consumo, producción, innovación y emprendimiento desaprovechadas.

Este libro ofrece distintas visiones y ejemplos de cómo las empresas y los emprendedores pueden incluir a los pobres en su cadena de valor como clientes, como productores o empleados. Presenta las  oportunidades y retos de hacer negocios con los sectores actualmente excluidos y algunos casos de estudio de empresas y organizaciones que han desarrollado nuevos modelos para generar beneficios, creando nuevo potencial de crecimiento y mejorando la vida de las poblaciones más desfavorecidas.

Los estudios de caso acercan al lector a las experiencias “en terreno”. Lo familiarizan con las estrategias y documentan acciones que, comenzando como un impulso vocacional, constituyeron verdaderos motores de transformación social. Sus resultados ofrecen un motivo para profundizar el compromiso emprendedor con el desarrollo y buscar caminos innovadores para el progreso global.

Este libro, coordinado por Javier Sota, es el tercero de una Colección impulsada por la Fundación Iberemprende,  en colaboración con la entidad académica Fundación ISEAD

El libro es el resultado de un ciclo de tres Conferencias:

  • “Negocios con la Base de la Pirámide: la evolución de la acción social y la cooperación al desarrollo”.
  • “Innovación, Emprendimientos Sociales y Negocios Inclusivos: Experiencias en América Latina”
  • “La promoción del sector privado como motor de desarrollo”

Estas conferencias contaron con ponentes de la talla de Fernando Casado, Director del Centro de Alianzas para el Desarrollo, o Guadalupe de la Mata, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Directora del Instituto para la Responsabilidad y la Innovación Social (IRIS).

Este trabajo reúne algunas de las experiencias más relevantes en este sentido, y presenta estudios de caso acerca de la concepción e implementación de los programas. Introduce una enorme variedad de ejemplos y ofrece a los actores una nueva ocasión para superar prejuicios e incorporar visiones transformadoras de la realidad. Los negocios inclusivos aparecen, dentro de este contexto, como una invalorable oportunidad de innovación.

Las principales ponencias de todas estas actividades han sido recopiladas en este libro incluyendo,  además las experiencias y aportaciones de, entre otros: Juan Luis Martínez Sánchez, rector de la IE University; Bill Drayton y Valeria Budinich, fundador de Ashoka Emprendedores Sociales y directora global del programa Full Economic Citizenship; Dana Martin y Valentina Pérez del Banco Interamericano deDesarrollo (BID); María Jesús Pérez, Directora del Departamento de Investigación e Innovación Social de CODESPA o Daniela Mendez, Directora Ejecutiva de CDI España.

El programa también ofreció un Curso Internacional de dos días de duración con el nombre “Oportunidades para la mayoría: Negocios con la Base de la Pirámide”. Con destacados especialistas de América Latina y España, con los que pudo reflexionarse sobre algunas de las mejores prácticas en estas materias.

Abajo os podéis descargar el resumen ejecutivo del libro:

[slideshare id=14600242&doc=1-resumenejecutivolibrobasedelapirmide-121005042409-phpapp01&type=d]
El libro se puede comprar:

1 Comment

  1. […] de bajos recursos. AQUI podéis encontrar más información, material de mis cursos y el libro ““Base de la Pirámide, negocios inclusivos y oportunidades para la mayoría” del que soy […]