El Papel de los Ciudadanos para cambiar el mundo: los líderes e innovadores sociales

Nos enfrentamos a muchos retos sociales y medioamientales y cada vez parece más claro que  la participación de los ciudadanos es clave para contribuir a su resolución.

Estos días he estado leyendo  el libro The Power of Social Innovation: How Civic Entrepreneurs Ignite Community Networks for Good,  en el que se presenta el concepto de  líderes cívicos (civic entrepreneurs), ciudadanos comunes que  han decidido actuar ante retos sociales y poner en práctica maneras creativas de tener impacto en ámbitos tan importantes como la educación, la salud, el empleo y la autosuficiencia económica.

Para escribir este libro el autor,  Stephen Goldsmith, ha entrevistado a más de 100 líderes de una amplia variedad de sectores. Estos  líderes cívicos han ideado e implementado soluciones innovadoras  generando  un milagro productivo en el “sector social”. Probablemente el más conocido sea Muhammad Yunus, el fundador del Grameen de Bangladesh, un banco de microfinanzas; y ganador del Premio Nobel de la Paz. Otro ejemplo destacado es el de Wendy Kopp, la fundadora de Teach for America, quien puso a miles de recién graduados de las mejores universidades a trabajar como profesores en algunas de las peores escuelas de su país.

El libro explora los mecanismos utilizados los por los líderes que dirigen las nuevas organizaciones, nuevas iniciativas o nuevas políticas para mejorar las condiciones sociales.

 El Poder de la Innovación Social ofrece a los funcionarios públicos, empresarios sociales, filántropos y ciudadanos, los conocimientos y habilidades para crear comunidades más saludables y promover soluciones innovadoras.

Teoría del Cambio Social

goldsmith the vortex of social  changeEn su libro, Goldsmith presenta un diagrama muy interesante en el que representa su teoría de cambio.

En el gráfico, los actores de los dos círculos externos (proveedores de servicios  y creadores de mercado)- pueden catalizar el cambio entre todos los actores.

Los creadores de mercado (market makers) son las organizaciones que crean las condiciones  para que se produzcan soluciones comunitarias y catalizan el cambio,  mientras que los proveedores de servicios son las entidades y los líderes cívicos que diseñan e implementan las soluciones.

Estos actores emplean una o más de las estrategias representadas en  del círculo interior del gráfico:

  • Activar y comprometer a los ciudadanos,
  • Compartir los riesgos y los beneficios,
  • Innovación Abierta,
  • Catalizar el Cambio,
  • Enfocarse en los Resultados

El libro explora cada una de esas estrategias y presenta algunos ejemplos de éxito.

En este vídeo el autor explica el concepto y el alcance de la innovación social: Vídeo Social Innovation

¿Eres un líder cívico? ¿Tienes una idea innovadora para mejorar las condiciones sociales? ¿conoces iniciativas de innovación social?

!Comparte tus ideas con nosotros!

Si crees que este post puede ser útil a otras personas, compártelo. Muchas gracias.