7 ideas para que empieces a pensar fuera de la caja

¿Cómo podemos pensar en ideas más creativas o fuera de la caja?

La respuesta está en la forma como funciona nuestro cerebro. La caja son los hábitos, la cultura, las rutinas y los conocimientos que conforman nuestra vida y mediante los cuales vemos el mundo.

Si quieres aumentar tus posibilidades de obtener una idea revolucionaria, vas a tener que romper la caja. Conocer y hablar con gente diferente, viajar a otras geografías, probar nuevos productos, y lo más importante, tener una mente abierta a estímulos diferentes.

Aquí tienes algunas ideas que puedes aplicar en tu vida personal para encontrar estímulos nuevos y diferentes:

  1. Lee un periódico, revista o libro que normalmente nunca leerías.
  2. Escucha una emisora de radio diferente a las que siempre escuchas o elige un programa de televisión que normalmente no verías.
  3. Coge una ruta diferente a tu trabajo o utiliza un medio de transporte que tradicionalmente no usas; te sorprenderás de las cosas nuevas que verás.
  4. Visita nuevos lugares
  5. Organiza “tours” entre distintas áreas de la empresa, para explorar qué conexiones se pueden hacer entre lo que aparentemente son departamentos u operaciones distintas.
  6. Planea almorzar con personas de otras partes del negocio con las que normalmente no te relacionas. Habla con ellas sobre un asunto en el que estés trabajando y pídeles su punto de vista sobre algo en lo que estés trabajando.
  7. Habla con gente de otras empresas, otras profesiones, otros países, otro estatus social, otra cultura, otro sexo, otra religión u otra edad a la tuya.

En todas estas actividades, observa con detenimiento lo que pasa a tu alrededor, abre tu mente a nuevos estímulos y toma nota de las ideas. También puedes crear un Diario de  ideas, en este post te doy algunas claves para hacerlo.

Este es un punto de arranque para que puedas crear el hábito de inyectar estímulos nuevos y diferentes en tu vida. Con la práctica es posible convertir este hábito en parte de tu vida laboral y personal.

Y tu… ¿Qué haces tu para pensar fuera de la caja? Danos tus ideas abajo y las iremos incluyendo en el blog.

1 Comments

  1. ¡Hola Ciencia! Esta es mi duda: | porlaciencia el 28 de diciembre de 2015 a las 03:05

    […] te hace pensar fuera de la caja, te permite generar nuevos paradigmas, aporta a la ciencia y tecnología, fomenta el pensamiento […]