Un informe demuestra que los "Bancos Sostenibles" obtienen mejores resultados

Un  reciente estudio demuestra que los bancos cuya orientación se centra en valores éticos, que tienen en cuenta en su toma de decisiones las necesidades sociales y medioambientales , están superando en rendimiento a los bancos convencionales en muchas áreas, incluyendo múltiples indicadores financieros.

Según el informe llevado a cabo por encargo de la organización Alianza Global por una Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values (GABV)), en el que se compara el rendimiento entre 2007 y 2010 de 17 bancos éticos con el de 29 de los bancos más grandes e influyentes del mundo, los primeros obtuvieron mejores resultados en diversas áreas.

 El estudio compara los bancos éticos con los denominados GSIFI, (Instituciones Financieras Global y Sistémicamente Importantes), que se consideran “demasiado grandes para fracasar”, incluyendo al Bank of America, JP Morgan, Barclays, Citicorp y Deutsche Bank.

Según el informe, los bancos éticos aumentaron la cantidad que prestan a sus clientes en un 80% durante el periodo de 2007 a 2010, mientras que los bancos convencionales aumentaron sus préstamos solamente un 20%.

Además, los bancos éticos también resultaron ser más fuertes desde el punto de vista económico, con niveles más elevados y mejor calidad de capital.

El Ratio BIS 1, un importante indicador de la solvencia bancaria, alcanzaba de media el 14% durante el periodo estudiado, comparado con el 10% o menos de la banca
convencional. Los bancos sostenibles, además, tenían un ratio de Patrimonio/Activo de más del 9% mientras que la media de los bancos GSIFI se situaba justo por encima del 5% durante el periodo cubierto.

Los bancos sostenibles analizados en el informe tenían, además, un retorno
financiero más alto comparado con algunas de las instituciones financieras más
grandes del mundo. El retorno sobre el activo, una medida que es cada vez más
relevante para valorar el desempeño financiero de un banco, alcanzaba de media
más del 0,50%; mientras que en el caso de los grandes bancos el promedio era de
un 0,33%. Los bancos con valores también tenían un retorno sobre capital de un
7,1% de media, comparado con un 6,6% para los bancos GSIFI.

La industria financiera tiene una oportunidad sin precedentes para cambiar, para colaborar en la búsqueda de soluciones ante el problema más grave de nuestro tiempo desde los puntos de vista social y medioambiental, afirma Peter Blom, Director de GABV y director ejecutivo de  Triodos Bank, el banco sostenible más grande de Europa.

Estos resultados son fundamentales para una industria financiera global que tiene un enorme potencial para aplicar cambios positivos mediante su capacidad de prestar dinero para financiar a emprendedores y estimular las economías locales. Y, lo que es más importante, demuestra que un acercamiento sostenible a la banca nos ofrece a todos un futuro más estable y próspero.

Este vídeo presenta la Alianza Global por una Banca con Valores

[su_youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=uhugishkffY&list=PLECCEE6D8ADF29FAB&index=6″]

Bancos de la Alianza

Alternative Bank ABS, Suiza, www.abs.ch 
Assiniboine Credit Union, Canadá, www.assiniboine.mb.ca 
Banca Popolare Etica, Italia, www.bancaetica.com 
BancoSol, Bolivia, www.bancosol.com.bo 
BRAC Bank y BRAC Microfinance Programme, Bangladesh, www.brac.net y  www.bracbank.com 
Cultura Bank, Noruega, www.cultura.no 
GLS Bank, Alemania, www.gls.de 
Merkur Bank, Dinamarca, www.merkurbank.dk 
Mibanco, Banco de la Microempresa, Perú, www.mibanco.com.pe 
New Resource Bank, Estados Unidos, www.newresourcebank.com 
OnePacificCoast Bank, Estados Unidos, www.onepacificcoastbank.com
SAC Apoyo Integral, S.A., El Salvador, www.integral.com.sv 
Triodos Bank, Países Bajos, www.triodos.com 
Vancity, Canadá, www.vancity.com 
XacBank, Mongolia, www.xacbank.com

Los requisitos que debe cumplir cada entidad para participar en la Alianza Global por una Banca con Valores son:

– ser un banco independiente y con ficha bancaria, dirigido a clientes de retail.
– gestionar un balance total mínimo de 50 millones de dólares.
– y lo más importante: estar dirigido a poner en práctica la financiación responsable y tener en cuenta una aproximación al negocio bancario que compatibilice la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental.

1 Comment

  1. jose luis el 15 julio 2012 a las 18:46

    La diferencia viene marcada por el tipo de préstamo o cliente al que se dedican los bancos de la alianza. Pequeños empresarios, préstamos de supervivencia, financiación de proyectos familiares en economías emergentes.
    Presta a personas para lanzar su pequeña economía; no para consumo. Este tipo de clientes es fiel y hará lo imposble por devolver el crédito.
    Asi heran las Cajas de Ahorro y Monte de Piedad, hasta que llegaron los sindicatos y los políticos a su consejo.
    Este tipo de negocio bancario no asume grande riesgos ni financia grandes corporaciones que son las que entran en concurso de acreedores..
    Bienvenidos sean estos bancos.