¿Qué son los emprendedores sociales? Explicación del economista Kliksberg y 5 ejemplos

En los últimos talleres y laboratorios de cambio (ChangeLAbs) de emprendimiento social, hemos hablado del concepto y también analizado ejemplos de emprendedores sociales.

Para los que queráis saber más y/o no hayáis podido participar, os dejo este vídeo de un economista argentino y experto en la materia (Kliksberg) en el que se presentan los siguientes casos:

También menciona el trabajo de   Albert Schweitzer y Teresa de Calcuta.

Un vídeo muy inspirador que termina con una frase que me encanta:

“Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad”

Os dejo también un artículo escrito por Kliksberg y una sinopsis de su libro: Emprendedores Sociales: Los que hacen la diferencia. !Muy recomendable!!

emprendedores-sociales-de-kliksberg-bernardo_MLA-O-2946924855_072012

Sinopsis:

El mundo atraviesa hoy una de las crisis más profundas de su historia. Los principales paradigmas de nuestra convivencia social, política y económica están en discusión. No es para sostener un discurso tremendista que hacemos esta afirmación, sino por la necesidad de orientar las respuestas que cada uno de nosotros y todos en conjunto, según el lugar que ocupamos y el rol que desempeñamos, tenemos la responsabilidad de producir frente a la realidad actual.

En líneas generales, tanto el discurso empresarial como el académico presenta¬ron al Mercado como un sector capaz de asegurar los niveles necesarios de equidad y de justicia social. Este objetivo, que por cierto nadie ha podido demostrar empíricamente, sigue siendo una quimera.

Hoy, tanto el Estado como el Mercado necesitan del empuje y la visión inno¬vadora de los emprendedores sociales para generar espacios donde puedan canalizarse desde la demanda de más y mejor democracia real, hasta el clamor por el cuidado del planeta y el acceso a condiciones de vida dignas para millones de personas que padecen hambre, pobreza y exclusión.

En esta dirección se orienta el libro del Dr. Bernardo Kliksberg y la experiencia que la Fundación Claritas realiza desde 2007 a través de su Escuela de Emprendedores Sociales.

Es deseable que estas páginas alienten el espíritu transformador y la pasión por el hacer que caracterizan al emprendedurismo social, para que los grandes de¬safíos que presenta el mundo actual encuentren respuestas éticas e innovadoras que contribuyan a la construcción del bien común.

1 Comment

  1. […] Aquí encontrarás algunos ejemplos de Emprendimiento social. […]