Fundación Compromiso y Transparencia publica el primer Mapa de las Inversiones de Impacto en España

inversiones de impacto

“Es necesario crear plataformas colaborativas capaces de articular a los distintos actores a nivel nacional e internacional para consolidar e impulsar las inversiones de impacto en España”,

señala el informe Mapa de las Inversiones de Impacto en España, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia y patrocinado por el BBVA, la CECA y la Fundación PwC.

El informe Mapa de las Inversiones de Impacto en España es el resultado del grupo de trabajo creado tras la reunión de expertos en el campus del IE de Segovia organizada por la Fundación Compromiso y Transparencia (antes Fundación Compromiso Empresarial) en junio de 2011, en que tuve la suerte de participar. Una de las conclusiones de esa reunión fue elaborar un mapa que identificase los principales actores en el sector de las inversiones de impacto en España.

El contenido del informe Mapa de las Inversiones de Impacto en España:

  •  consensúa el marco conceptual para las inversiones de impacto en España por medio del estudio y análisis de las distintas interpretaciones a nivel nacional e internacional;
  • alinea el marco conceptual en España con otras corrientes de pensamiento a nivel internacional para facilitar las inversiones a nivel global, realizando una clara distinción entre las inversiones de impacto y otros fenómenos que guardan similitudes, como, por ejemplo, la Inversión Socialmente Responsable (ISR);
  • caracteriza el perfil de los inversores/financiadores, clasificando el espectro de los principales actores (público y privado), así como sus productos/servicios, motivaciones básicas y expectativas de riesgo y rentabilidad, e
  • identifica las principales oportunidades de inversión/financiación y
  • clasifica a los intermediarios en el sector en función del tipo de servicio que proporcionan (asesoramiento, incubación, formación, medición, etc.) y la naturaleza especializada o mixta de su actividad de cara a facilitar e impulsar las inversiones de impacto en España.

¿Qué son las Inversiones de Impacto?

Las inversiones de impacto es un concepto acuñado recientemente en el mundo anglosajón para referirse a aquellas

“inversiones que buscan obtener un impacto social y/o medioambiental además de un retorno financiero, como mínimo igual al valor del capital invertido”.

El desarrollo que han tenido en EEUU ha sido muy importante gracias al apoyo de instituciones como la Fundación Rockefeller, JP Morgan y la propia Casa Blanca a través de su Oficina de Innovación Social y Participación Ciudadana.

Se calcula que este nuevo activo financiero tiene una oportunidad de inversión próxima a los 400 mil millones de dólares y un potencial de ganancias entre 183 mil millones y 667 mil millones dólares durante la próxima década, en cinco sectores: vivienda asequible, acceso al agua potable en zonas rurales, salud materna, educación primaria y microfinanzas.

La principal plataforma de impulso de las inversiones de impacto es el Global Impact Investing Network (GIIN) que agrupa a cerca de 60 instituciones entre las que se encuentran los principales bancos de inversión, agencias de desarrollo, fundaciones y fondos de inversión social.

En España existen importantes actores en el sector de las inversiones de impacto:

  • como el BBVA a través de la Fundación Microfinanzas BBVA o su programa Momemtum Project, que financia a emprendedores sociales con el apoyo de la Fundación PwC o
  • las Cajas de Ahorro, con iniciativas como Microbank, el banco social de “la Caixa”, o Agrosocial, una red para financiar a emprendedores del mundo rural por CatalunyaCaixa.

El informe concluye que, “aunque se observa una progresiva movilización de recursos financieros destinados a la inversión de capital, así como la aparición de intermediarios y la creación de nuevas estructuras financieras más innovadoras, la creciente oferta de capital financiero, sin embargo, no siempre va acompañada de la creación de nuevos proyectos y empresas capaces de absorber dicho capital. El apoyo a la creación y crecimiento de las empresas, así como la adopción de estándares de medición de impacto que avalen los resultados conseguidos, suponen dos elementos clave para el desarrollo del sector en España. Existe, asimismo, una importante necesidad de crear plataformas colaborativas capaces articular a los distintos actores tanto a nivel nacional como internacional”.

Como señala Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia: “El impulso y consolidación de este tipo especial de inversiones requiere empujar en muchos frentes (marco legal, medición, desarrollo de productos, intermediarios, formación, economías de escala, etc.), y eso solo es posible si los principales actores (inversores, organizaciones sociales y reguladores) se comprometen colectiva y coordinadamente en la tarea. Este Mapa que hoy presentamos sólo es el primer paso de un largo camino que recorrer”.

Por su parte, Jose Luis Ruiz de Munain Fontcuberta, consultor y coautor del informe, destaca “la importancia de una cooperación a nivel internacional que permita identificar y replicar casos de éxito en España, respetando el contexto nacional y prestando especial atención al apoyo a los nuevos emprendedores y empresarios que son quienes generarán las futuras oportunidades para las inversiones de impacto en España”.

Descargar el informe íntegro, aquí.

Fuente: Compromiso Empresarial