Momentum_Project

El Comité Científico de Momentum Project 2013 ha dado a conocer la lista de los diez emprendimientos finalistas de esta edición. Los proyectos seleccionados abarcan sectores como tecnología, textil y alimentación, entre otros y están repartidos entre seis comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia.

Innovación y liderazgo

El Comité ha valorado aspectos como la transparencia, el compromiso con la sociedad, la participación activa en la economía de mercado, unos ratios de riesgos viables y sostenibles en el tiempo, una destacada capacidad de innovación y liderazgo y el potencial de escalabilidad de cada emprendimiento.

 Los finalistas son:

–       A Puntadas: emprendimiento, nacido en 2011, que da trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social en la Comunidad Valenciana y trabaja en el ámbito de la confección textil.

–       Debra Charity Shops: red de tiendas solidarias de la Asociación Piel de Mariposa – Debra  para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con epidermólisis bullosa, también conocida como Piel de Mariposa. Este proyecto les ofrece asistencia social y sanitaria y compensa la falta de cobertura del sector público, a través de la venta de productos de segunda mano.

–       Freshcut: centro especial de empleo fundado en Galicia y dedicado al sector agroalimentario. Fomenta hábitos de consumo saludables a través de la innovación continuada en sus productos, a la vez que promueve la integración laboral de personas con discapacidad.

–       Fundació Futur: empresa catalana, creada en 2011, dedicada al sector de la alimentación. Facilita la contratación, formación y reinserción de personas en riesgo de exclusión social en actividades relacionadas con la restauración y basadas en productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo.

–       Galetes El Rosal: es un centro especial de empleo, nacido en 1996, que se dedica al sector de la alimentación. Su misión es mejorar la calidad de vida de personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o mental, afincadas en las comarcas del Urgell y la Segarra principalmente.

–       Iberdoc: compañía fundada en Madrid en 1987 que ofrece servicios para empresas, especialmente gestión documental. Su objetivo es la capacitación de personas con discapacidad, especialmente intelectual, con el fin de acceder a un empleo estable y de calidad.

–       Job Accommodation: emprendimiento social navarro, fundado en 2009 y que se dedica al sector de la informática, la electrónica, la salud y el bienestar. Buscan mejorar la autonomía personal y las oportunidades de personas con discapacidad y personas mayores. 

–       Saraiva Senior: empresa sociosanitaria fundada en Galicia en 2005. Su objetivo es la creación de un único espacio y una solución integral al envejecimiento y a la dependencia. De esta forma, buscan elevar el nivel de bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes en todos sus ámbitos.

–       Specialisterne: empresa social de servicios informáticos que surge en Cataluña con el objetivo de integrar laboralmente a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través del reconocimiento y valoración de sus capacidades.

–       UZIPEN: compañía fundada en Madrid en 2011 que proporciona servicios para empresas (reformas, limpieza y auxiliares), mientras promueve y apoya la inserción socio-laboral de la población gitana a través del empleo protegido.

Los representantes de cada emprendimiento seleccionado accederán, durante los meses de junio y julio, a un intenso periodo de formación especializada en ESADE y contarán con el asesoramiento del equipo de mentores de BBVA. Serán ocho días de talleres, visitas a empresas, networking e intercambio de información sobre casos de éxito que se completarán, en septiembre, con dos jornadas en el Campus de la Moraleja de BBVA en Madrid.

Toda esta formación le servirá a cada equipo de trabajo (formado por emprendedores de cada proyecto, mentores y estudiantes de ESADE) para elaborar un plan de desarrollo durante diez semanas. El objetivo es hacer una presentación de dicho plan durante el “Social Investment Day” ante un grupo de posibles financiadores.