Innovación Ciudadana: convocatoria abierta para proyectos en iberoamérica

He hablado en varias ocasiones en este blog sobre el concepto de Innovación ciudadana, como forma de  fomentar la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social, a fin de alcanzar una mayor inclusión social.

Una de las formas de impulsar procesos de innovación ciudadana es a través de los laboratorios ciudadanos, espacios en los que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos juntos explorando diversas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo.

En este contexto, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la iniciativa Ciudadanía 2.0 y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República (México)  ha lanzado una convocatoria para  apoyar el desarrollo y prototipo de proyectos de innovación ciudadana en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana que se celebra del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, México, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La convocatoria está abierta a proyectos de innovación ciudadana con aplicación en el ámbito iberoamericano, de los que se seleccionarán 10 para ser desarrollados en Veracruz.

Los Proyectos deben estar orientados al diseño de objetos, instalaciones o plataformas que exploren formas de innovación ciudadana en el contexto iberoamericano, proyectos que utilicen tecnologías de software y hardware libre y abierto, así como datos abiertos, y se desarrollen mediante metodologías y dinámicas de trabajo propias del “hazlo tú mismo” (DIY) y “hazlo con otros” (DIWO), proyectos orientados a la utilización y generación de redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el entorno local, proyectos que utilicen medios digitales y/o rescaten técnicas tradicionales o conocimientos ancestrales para alcanzar sus objetivos.

La metodología del laboratorio se inspira en el modelo desarrollado por Medialab-Prado en el que se prototiparán 10 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 80 colaboradores y el apoyo de 4 mentores especializados.

Calendario de la convocatoria

Apertura de convocatoria de proyectos:       11 de julio, 2014

Cierre de la convocatoria de proyectos:        17 agosto, 2014

Publicación de proyectos seleccionados:      8 septiembre, 2014

Convocatoria de colaboradores:                     8 septiembre – 5 octubre, 2014

La organización cubrirá los gastos de desplazamiento, alojamiento y una comida diaria a un promotor por proyecto. En caso de autoría colectiva, se cubrirán los gastos de una persona por proyecto. Asimismo recibirán apoyo técnico de especialistas para el desarrollo del proyecto. Los proyectos deben llegar a cumplir con el objetivo de innovación ciudadana como la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social, a fin de alcanzar una mayor inclusión social. Los proyectos deben estar con relación a las siguientes temáticas: Espacio público e infraestructuras abiertas, Datos abiertos, Relaciones sociales y producción cultural, o Ecología y Salud.

Para ser admitidos, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos: contar con nacionalidad de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay o Venezuela. Esta convocatoria está dirigida a artistas, ingenieros, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, programadores, psicólogos, periodistas, ecólogos, diseñadores gráficos o cualquier otra persona interesada en las temáticas propuestas, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.

>> Descargar bases

>> Formulario de inscripción de proyectos

¿Qué es la innovación ciudadana?

 Si quieres saber más sobre innovación ciudadana te dejo este vídeo en el que  Pablo Pascale de Ciudadanía 2.0 presenta el concepto de forma breve y clara:

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DD95XGf-7m4&list=UUuPdGuNzikVrRwyolSkj3WA» height=»320″]

También te aconsejo visitar la página: http://www.ciudadania20.org/labicmx/#sthash.6WOuTxwq.dpuf