manual-programas-europeos

Manual: Programas e instrumentos Europeos de apoyo al emprendimiento como estrategia de desarrollo local

Existen distintos tipos de políticas y programas para desarrollar la economía en el ámbito local, algunas de las más utilizadas por los gobiernos e instituciones de desarrollo son aquellas que buscan promover la competitividad del tejido empresarial local, apoyando la creación y la actividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Estas estrategias se justifican por la importancia de las PYMEs en el crecimiento económico y la creación de empleo (representan el 98% del total de las empresas en Europa y generan dos tercios del empleo comunitario) y por sus mayores dificultades para acceder a la financiación respecto a las grandes empresas.

La financiación de la actividad productiva de la PYME se enfrenta a tres grandes problemas: el acceso más difícil a la financiación ajena, la mayor dependencia bancaria y unos costes financieros de los recursos ajenos más elevados que en las empresas de mayor tamaño. Para neutralizar los efectos de estos problemas es necesario actuar en los campos no atendidos por el sistema bancario, muy especialmente, en la potenciación de los sistemas de garantías recíprocas y de capital riesgo.

Este libro pretende cubrir la problemática de la financiación de las PYMEs y estudiar los distintos mecanismos aplicables para mitigarla como estrategia de desarrollo local.

Autora: Guadalupe de la Mata

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga el ebook

  • Tus datos serán usados únicamente para recibir el ebook y nuestra newsletter. No serán cedidos a terceros. Más información en nuestra política de privacidad.