6 claves de un innovador social que cambio la vida de muchas mujeres (cómo se inventó la epidural)

Hace ya casi un siglo que murió, con tan solo 37 años, mi bisabuelo, el cirujano Fidel Pagés Miravé, descubridor de la anestesia epidural, y no deja de maravillarme como en una vida tan corta es posible hacer tantas cosas significativas para el entorno y para la humanidad.

Durante mucho tiempo, he oído hablar de este hombre con gran admiración en mi familia, no solo por sus logros, sino también por su carácter y generosidad. Sin embargo, hasta hace relativamente poco no me interesé demasiado por su historia e investigación médica.

Programa Conciencia sobre el descubridor de la epidural

Programa conciencia y entrevista sobre el descubridor de la epidural

Algo cambió cuando nos contactaron para hacer un documental sobre él en el programa Con ciencia, en la 2 de RTVE, una serie de 50 píldoras que repasan la figura de los científicos, inventores e investigadores españoles más relevantes de la historia, realizadas en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

Para preparar la entrevista leí muchos de los artículos y biografías escritos por investigadores y hablé con mi familia para conocer su cara mas personal.

Su descubrimiento

La invención de la anestesia epidural ha cambiado  y sigue cambiando la vida de millones de mujeres permitiéndoles dar a luz sin dolor. Aunque su utilización más conocida es durante el parto porque elimina el dolor durante las contracciones, también se recurre a ella en otras muchas operaciones en la parte inferior del cuerpo.

De hecho, este tipo de anestesia forma parte de los protocolos médicos de todo el mundo.

La técnica  consiste en introducir un anestésico local en el espacio situado entre dos vértebras que hay en la zona lumbar, bloqueando las terminaciones nerviosas que salen de la médula espinal, y por tanto eliminando el dolor.

6 claves de un innovador social que cambio la vida de muchas mujeres

De alguna manera, aunque yo no haya seguido el camino familiar de la medicina, siento que algunos de los valores de mi bisabuelo me han inspirado a través de las siguientes generaciones.

Fidel Pagés Miravé (1886-1923)

Fidel Pagés Miravé (1886-1923).

Su historia me cautivó ya que en mi opinión contiene algunas enseñanzas clave para entender los procesos de innovación social. También me parece muy inspiradora para todos los agentes de cambio y ciudadanos que quieran tener un propósito y dejar un legado.

Su vida y su obra constatan que:

  • Las innovaciones suelen tener lugar para responder a problemas concretos a los que se enfrenta el agente de cambio durante su vida (en este caso salvar vidas en situaciones de guerra).
  • Es clave conocer muy bien el problema que se quiere resolver, estar inmerso en el mismo y empatizar con las personas que lo sufren como motivación para innovar (encontrar una respuesta para reducir el sufrimiento de los heridos).
  • Para lograr soluciones innovadoras es esencial buscar la mejora constante en las respuestas iniciales, se trata de realizar mejoras incrementales.
  • Hace falta una enorme capacidad de trabajo, perseverancia y constancia.
  • Es esencial protocolizar y divulgar las innovaciones para darlas a conocer y extender su impacto y para permitir que otros investigadores/ innovadores trabajen con ella y la sigan mejorando (y de alguna manera también para proteger la autoría).

Veamos como se aplica esto a la vida y experiencia del descubridor de la epidural:

 1. Motivación motor de la innovación: resolver un problema concreto: Salvar vidas.

Durante la Guerra de África, mi bisabuelo fue enviado, junto con un amplio equipo de cirujanos, a Marruecos para atender a las maltrechas tropas españolas.

No era anestesista, sino cirujano, ni estaba en sus planes ir al frente, pero le tocó vivir esa realidad y afrontar una situación que le conmovió profundamente.

El sufrimiento de los soldados junto con la carencia de recursos médicos y anestesiológicos, le llevaron a investigar métodos alternativos y eficientes para calmar el dolor de forma rápida y segura, facilitando los tratamientos quirúrgicos y reduciendo sus riesgos.

La gran cantidad de heridos que llegaban al hospital de campaña en Melilla hizo necesario un trabajo continuo en el que las nuevas técnicas de este jovencísimo doctor, tuvieron un papel de gran importancia.

Clave 1: Elige un problema social o medioambiental que quieras solucionar. Algo que te toque realmente. En muchos casos los emprendedores o innovadores sociales se inspiran por su propia situación o experiencia vital. Los que han vivido en sus propias carnes o muy de cerca el problema suelen tener una motivación especial para resolverlo.

  1. Observación y empatía

Fidel Pagés durante las visitas a una persona lesionada al Hospital Militar Docker, en Melilla (1909).

Fidel Pagés durante las visitas a una persona lesionada al Hospital Militar Docker, en Melilla (1909).

Pronto, el doctor Pagés se dio cuenta de que muchos heridos morían antes de llegar al hospital de campaña debido a la mala situación de las carreteras y al deterioro de las heridas.

Para evitar estas muertes, cuando los combates se localizaron en posiciones más alejadas del hospital, Pagés organizó todo un equipo de cirugía móvil para intentar atender a los heridos lo más cerca que fuera posible de la línea de batalla, aumentando así enormemente la posibilidad de supervivencia de los pacientes.

Los relatos acerca de soldados heridos de gravedad, salvados por Pagés, son innumerables. El cirujano se convirtió en una leyenda viva, pues salvó la vida de soldados en condiciones extremas, en medio de situaciones en las que, normalmente, se solía dar por perdido al herido.

Clave 2: Sumérgete en la realidad y observa lo que ocurre, solo así encontrarás donde están las áreas de mejora que pueden generar la innovación.

  1. La inspiración te encuentra trabajando 

Según relataría mi propio bisabuelo, esta punción lumbar entre dos vértebras se le ocurrió en el transcurso de una operación, mientras anestesiaba a un paciente al que logró privar de sensibilidad abdominal sin afectar a la de otras partes de su cuerpo.

Fidel Pagés es un caso ejemplar de como la inspiración le encontró trabajando, como dice la conocida frase del pintor Pablo Picasso.

Esto puede generalizarse a todos los ámbitos del desarrollo humano, entre ellos el empresarial y aún más específicamente en el emprendimiento y la innovación social.

Clave 2: !Actúa! Empieza a trabajar, aunque aún no sepas como solucionar un problema, es más fácil que se te ocurra mientras trabajas que sentado en tu casa reflexionando sobre cómo mejora las cosas.

  1. Dedicación y constancia

Pagés salvó muchas vidas por el simple procedimiento de querer operar. En esa época predominaba la actitud abstencionista ante algunas  heridas, e incluso algún famoso médico afirmó que él no operaba moribundos. Pagés, por el contrario, era partidario de intervenir; y en el frente del Rif demostró que con ello no solo había numerosos supervivientes, sino que eran más los casos de éxito en las intervenciones llevadas a cabo en los hospitales avanzados de campaña que en los de la retaguardia.

Su nieto Ramiro de la Mata Pagés, mi padre, en su artículo “Fidel Pagés, descubridor de la anestesia epidural publicado por la revista Dendra Médica en junio de 2010, nos recuerda la importancia de la dedicación citando al humanista y médico Laín Entralgo.

“Los descubrimientos de los que se beneficia la humanidad no aparecen por azar. Son el resultado de una búsqueda que lleva consigo el esfuerzo de años. Nunca hubieran sido descubiertos por el científico sin un intenso estudio y una profunda dedicación.”

Este ejemplo nos ayuda a recordar, en un momento en que se habla tanto de la innovación como motor del futuro económico, que los nuevos descubrimientos son fruto de la conjunción entre el conocimiento y la dedicación.

Clave 3: la innovación no se trata tanto de una competencia técnica que se puede adquirir estudiándola, sino de una actitud de metodología de trabajo que debemos desarrollar y cultivar paulatinamente en nuestros ámbitos profesionales.

  1. Buscar la mejora constante

Cuando el doctor Pagés publicó su hallazgo en la ‘Revista Española de Cirugía’, ya había realizado 43 operaciones quirúrgicas con éxito, que le ayudaron a perfeccionar su técnica.

Su descubrimiento no fue fruto de la casualidad, sino de su experiencia y conocimientos anatómicofisiológicos: “Después de haber practicado muchos centenares de raquianestesia y algunas anestesias radiculares paravertebrales, es cuando nos hemos decidido a alcanzar los pares raquídeos a su paso por el espacio epidural, a la altura necesaria para insensibilizar los nervios que se distribuyen por la región operatoria”.

Clave 4: no dejes de pensar cómo mejorar tu solución.

  1. Protocoliza

El doctor Pagés dedicó mucho tiempo a protocolizar la técnica y describir detalladamente el procedimiento y todos los pasos para realizarla.

Su intención era asegurarse de que otros médicos pudieran hacer lo mismo y que su innovación no dependiera solo de su presencia en el quirófano.

Clave 5: deja por escrito tu proceso, diseña una especie de ¨protocolo¨ que detalle los pasos que has dado para implementar tu innovación.

  1. Comparte tu innovación

Publicación anestesia epiduralSu trabajo fue publicado en tres importantes revistas españolas pero su muerte repentina en un accidente de coche en septiembre de 1923 hace que la técnica quede olvidada durante más de 10 años, privándole de dar difusión a su descubrimiento y de reclamar sus derechos a la paternidad del método.

Apenas dos años después, el investigador aragonés moría en un accidente de tráfico, y su trabajo caía en el olvido, hasta el punto que más tarde después el científico italiano Achile Mario Dogliotti presentó como novedad su ‘técnica epidural segmentaria’, que no era otra cosa que la reproducción de la descrita por el médico español.

Años más tarde, un trabajo publicado en Argentina  reivindicó la autoría de Pagés, dejando a Dogliotti el papel de divulgador de una anestesia que tenía sello español.

Clave 6: deja constancia de tu innovación. ¡Comunica!

muerte-fidel-pagc3a9sDesde entonces, no ha dejado de haber avances en la técnica epidural, gracias al diseño de nuevos catéteres y agujas. Hoy no sólo es utilizada en partos y operaciones, sino que también forma parte de los tratamientos en las clínicas del dolor, evitando sufrimiento a millones de personas.

Por ello, el doctor Fidel Pagés Miravé ocupa un lugar de honor en la historia de la Medicina.

Si quieres ver la píldora con la historia de este médico puedes verla aquí.