Vídeo y materiales de liderazgo comunitario (Marshall Ganz, profesor de Harvard)

Quiero compartir con vosotros un vídeo de  Marshal Ganz, profesor de la Harvard Kennedy School of Government, y  conocido por  sus teorías y metodologías de liderazgo y organización comunitaria.

En él habla  de organización y movilización y  presenta los ingredientes necesarios para construir una comunidad alrededor de un liderazgo dirigido a la administración de recursos en beneficio de un objetivo superior, común y compartido.

Cuando Ganz habla de comunidad, va más allá del concepto de unión entre individuos con una causa común, compartiendo  valores o ideales.

El profesor de la Harvard Kennedy School, nos relata, las condiciones necesarias para que esa comunidad se convierta en una organización de acción colectiva, transformadora y eficaz: 

1. Compartir valores. Valores explicitados, comunicados y experimentados emocionalmente. Valores como el factor principal de la motivación para la acción.

2. Compartir intereses. Lo que permite el compromiso de las partes para trabajar de forma colaborativa. Si yo te ayudo, también me ayudo a mí, y viceversa. Si tenemos intereses divergentes, la ayuda mutua es altruismo, la comunión de intereses, constituye capacidad (potencia) organizativa.

3. Compartir estructura. La estructura es el espacio dónde ocurren las relaciones. Es el diseño de los flujos de esas relaciones. La estructura define, la normas (o la ausencia de ellas), los procesos de toma de decisiones, los roles y responsabilidades. Sin una estructura compartida, dice Marshall, los equipos se frustran y el caos no les permite ser eficientes.

4. Compartir Estrategia. La forma de conseguir aquello queremos. La estrategia no puede ser un manual estático y ciego a los acontecimientos. Obviamente, debe alimentarse del conocimiento y la experiencia que la comunidad va acumulando, adaptándose con creatividad e innovación al devenir de los acontecimientos. Esta adaptación cíclica y continua sólo es posible si se dispone de una estructura bien articulada que facilite los flujos de información

5. Compartir acciones. La habilidad de desplegar y movilizar recursos. La acción necesita recursos (dinero, tiempo, esfuerzo, energía…). La movilizació consiste en la administración de estos recursos para el objetivo común, de una forma eficiente.

Si os interesa el trabajo de Marshall Ganz, podéis encontrar todo el material de sus en la Kennedy School de Harvard en el siguiente vínculo: Marshall Ganz’s Web module on organizing

El material aborda los siguientes temas:

  • ¿Qué significa organización?
  • ¿Cómo se organiza la gente?
  • ¿Cómo se organiza la gente?
  • ¿Qué capacidades necesitan los «organizadores»?
  • ¿Cómo pueden compartirse esas capacidades?

El módulo está diseñado para organizadores, estudiantes y trainers que quieran trabajar en organizaciones comunitarias.

2 Comments

  1. Carlos García-Bañón el 24 de julio de 2012 a las 10:04

    Esto es material con un gran valor añadido. Gracias.