Una nueva manera de enseñar para facilitar el aprendizaje y la innovación: Training from the back of the room

«Training from the back of the room» es una  metodología de enseñanza basada en  investigaciones de la neurociencia realizadas en las últimas décadas.  La propuesta es transformar el papel del profesor, que se convierte en un facilitador que crea el espacio para el aprendizaje. El participante aprende activamente en lugar de limitarse a escuchar pasivamente información

¿En qué consiste?

LA metodología propone organizar cada bloque de curso o taller  en 4 partes ( las 4C):

Training-from-then-back-of-the-room-4-Cs
1. Conexión: 

Si no hay conexión intelectual y emocional, no hay atención. Si no hay atención, no hay aprendizaje. Por eso el primer paso es ayudar a que las personas establezcan conexiones (con lo que saben del tema, con lo que les pasa, con lo que sienten, con lo que desean aprender, con lo que les cuesta, con sus compañeros de training, con el espacio de aprendizaje y sus oportunidades).

Intentar transmitir algo sin esta etapa, es como querer sembrar sin haber visto que la tierra estaba dura, sin haberla trabajado para que las semillas sean bienvenidas.

2. Concepto: 

Momento donde se dá nuevo conocimiento. En bloques de máximo 10 minutos de tiempo.

3. Concreción:

Los participantes ponen a prueba lo aprendido y ejercitan nuevas habilidades en el espacio seguro de entrenamiento (similar al dojo en las artes marciales donde tus propios compañeros te ayudan a que mejores o a las horas que invierten los deportistas en entrenamiento no-competitivo).

4. Conclusiones:

Sirve para afianzar los conocimientos adquiridos, enriquecer mapas mentales, establecer nuevas conexiones, fortalecer una nueva imagen de sí mismo. La conclusión no es del trainer, sino es una creación colectiva de los participantes. Es un momento de celebración de lo aprendido.

Aquí tenéis el libro:

En él encontrarás:
– 65 Ejercicios para aplicar las 4C.
– Explicaciones de por qué este método funciona (y por qué no funciona el método centrado en un instructor dando gran cantidad de información teórica)

!Te animo a probarlo! En el Innovation for  Change Institute lo utilizamos  para preparar y estructurar los LABs for Change y lo resultados son excelentes.

1 Comments

  1. curación | Annotary el 3 de junio de 2013 a las 08:10

    […] Sbert Balaguer: Aplicacions TFM Miscellaneous Aprendizaje 1 Sort Share guadalupedelamata.wordpress.com       5 minutes […]