Un caso-práctico de la aplicación de Indagación Apreciativa en las Comunidades Rurales de India

Quiero compartir con vosotros un caso práctico en el que se ha aplicado la Indagación Apreciativa (Appreciative Inquirypara diseñar e implementar soluciones en varias comunidades del Sur de India.

 La IA, como nueva herramienta de desarrollo de comunidades, permite a las agencias de desarrollo dejar atrás los  métodos tracionales centrados en la resolución de problemas y proponer mecanismos que permiten:

  1. identificar y construir propuestas sobre los logros del pasado y las fortalezas existentes dentro de una comunidad,
  2. establecer consenso alrededor de una visión compartida y
  3. construir estrategias y partnerships para lograr esa visión.

Este vídeo describe cómo se logró aplicar:

[su_youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=pVBMMJ0RMao»]

A través de trabajo de campo en los estados del Sur de India, Andhra Pradesh  y Karnataka, el proyecto comprobó la efectividad de la indagación apreciativa como método para ayudar a las comunidades a diseñar y llevar a cabo proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible.

El proyecto fue implementado  por el International Institute for Sustainable Development (IISD)  en colaboración con  MYRADA, una ONG basada en Bangalore y que trabaja con  microcréditos y realiza varios tipos de actividades para reducir  la pobreza en los tres estados del Sur de India.

IISD y MYRIADA trabajaron con una red de ONGs  y con grupos de comunidades locales, usando la indagación apreciativa para planificar e implementar proyectos que enfatizaran la promoción de la igualdad de género, la diversificación de oportunidades de generación de ingreso y la mejora de las condiciones del medio ambiente local.

Trabajando con grupos comunitarios de tres religiones que se enfrentan a distintos tipos de retos, el proyecto permitió idenficar y documentar los métodos más efectivos para aplicar la IA  en distintas circunstancias

¿Por qué Indagación Apreciativa para trabajar con Comunidades?

Actualmente, la mayoría de los proyectos de desarrollo se diseñan y se implementan utilizando técnicas participativas (incluyendo evaluaciones de participación rural, acciones de aprendizaje participativos, talleres ZOPP, etc.), para determinar los problemas locales, la falta de acceso a recursos y las deficiencias en las necesidades básicas. Aunque estos enfoques fomentan la participación, enfatizan la importancia del conocimiento local y la solución de problemas reales, con frecuencia no mantienen la participación comunitaria después de la intervención.

Generalmente, las agencias de desarrollo utilizan esta forma de abordar proyectos para buscar, identificar y, por lo tanto, enfatizar los problemas de la comunidad. Así, consiguen generar gran cantidad de datos que proporcionan muchos detalles  sobre el origen y las consecuencias de las necesidades locales y de los problemas de acceso a los recursos. Las intervenciones para solucionar los problemas se desarrollan después sobre esta base, normalmente con la ayuda de las comunidades locales.  Al final de este tipo de intervenciones, la población local suele ver su comunidad como un lugar lleno de problemas y necesidades,  que sólo pueden resolverse con ayuda externa.

Crear y reforzar esta percepción durante el ciclo del proyecto tiene un efecto «desempoderante» que contribuye a una relación en la que los trabajadores de desarrollo se consideran los agentes de cambio en la comunidad, más que los miembros de la propia comunidad. Este punto de vista crea un sentimiento de dependencia en  que la agencia de desarrollo tiene que superar en las siguientes etapas del proyecto.

Estas consecuencias indeseadas ilustran la necesidad de cambiar los enfoques orientados a la resolución de problemas por procesos que se construyen sobre los logros de la comunidad, sus fortalezas y las capacidades locales. Las organizaciones de desarrollo necesitan mejores métodos para involucrar a la población local con el objetivo de 1)  ayudar a las comunidades a crear una visión compartida de un futuro justo y sostenible e 2)  implementarla  a través de actividades iniciadas y gestionadas a nivel local.

Este tipo de métodos deberían complementarse con iniciativas de capacitación de manera que los miembros de la comunidad puedan medir el progreso de su visión y modificar sus estrategias a  medida que las circunstancias cambian.

Abajo tenéis el vínculo que os permitirá acceder al libro con todas las lecciones aprendidas, así como los vídeos que muestran los logros.

The Positive Path: Using Appreciative Inquiry in Rural Indian Communities
Published November 2001IISD/MYRADA Video:Appreciative Inquiry – A Beginning

2 Comments

  1. […] Indagación apreciativa y algunos ejemplos de como aplicarla. […]



  2. […] It can also be used with communities in development projects, where local people can use their understanding of “the best of what is” to construct a vision of what their community might be if they identify their strengths, then improve or intensify them. They achieve this goal by creating provocative propositions that challenge them to move ahead by understanding and building on their current achievements. I have already written about the case of IISD and Myriada, have used this approach to work with rural communities in India. […]