i-team: Centros de Innovación Pública

Los que seguís este blog ya sabéis cuanto me interesan las  iniciativas  que promueven la innovación  en el sector público, tanto en el ámbito del gobierno central como regional y local. Creo que son el futuro para conseguir solucionar muchos de los problemas sociales a los que nos enfrentamos.

Por eso he compartido proyectos como Nesta en el Reino Unido y MindLab en Dinamarca,   o la iniciativa en la que he estado involucrada este último año para crear un ecosistema de Innovación Social en Luxemburgo promovida por el centro de Investigación Tudor. Si os interesan algunas de mis conclusiones podéis leerlas en esta entrevista con algunas ideas  para conseguir impacto colectivo.

También he compartido experiencias de innovación pública basada en la participación ciudadana, como www.yogobierno.org,  ciudadania2.0  o Debating Europe y algunos interesantes artículos como este que indica las 5 condiciones básicas para generar innovación en el sector público o este otro que presenta el concepto y algunos casos de bonos  de impacto social,  un mecanismo de financiación innovador para programas sociales que condiciona el pago al impacto que los programas logran.

i-teams-report-350x197Hoy quiero hablaros de un interesante estudio publicado hace solo algunos meses por Nesta y Bloomberg Philanthropies. Se llama «i-teams – The teams and funds making innovation happen in governments around the world»– i-teams (Informe en pdf).  El estudio publicado en junio de este año, presenta una ficha descriptiva de cerca de 20 centros de innovación pública, 13 de ellos de alcance nacional, 3 regional y 6 a nivel de ciudad.

En la evaluación se analizan 6 áreas: el nivel de liderazgo, personal y equipos humanos, métodos utilizados, recursos con que cuentan, alianzas en las que participan y finalmente impactos logrados.

Los centros evaluados son:

Además del informe el estudio creó un sitio donde se encuentra el estudio y material complementario sobre los i-team analizados así como un conjunto de recomendaciones  (los 10 pasos claves) para la puesta en marcha de un centro de innovación pública:

  1. El tipo de i-team que desea desarrollar debe estar alineado con los objetivos buscados (soluciones, participación ciudadana, generar capacidades de innovación en el sector público u otro)
  2. Establecer fuertes vínculos con el poder ejecutivo
  3. Establecer equipos de trabajo multidisciplinarios, con diferentes competencias en sus integrantes, incluyendo experiencias del mundo privado
  4. Desarrollar un modelo de financiamiento que asegure recursos y estabilidad
  5. Demostrar constantemente los aportes de valor público del i-team
  6. Ser explícitos y abiertos con los métodos y herramientas utilizadas, incluyendo competencias de gestión de proyecto.
  7. Buscar la experimentación rápida, combinando resultados de corto plazo con impactos de largo plazo
  8. Tener claridad en los modelos de transferencia e implementación de las soluciones diseñadas en el Estado
  9. Medir impacto en forma temprana, cuantificar los éxitos y detener prontamente las soluciones que no funcionan
  10. Celebrar los éxitos y compartir el crédito

Para todos los países, regiones o municipalidades que quieren desarrollar el concepto de innovación pública de forma institucional y más estructurada,  este estudio es un gran punto de partida.

Si crees que este post puede ser de interés o utilidad a otras personas, ¡no dudes en compartirlo!

Si conoces otros ejemplos estaré encantada de incluirlos en el blog.

Y si quieres recibir artículos y herramientas en tu blog puedes suscribirte en el formulario que encontrarás arriba a la derecha.