Recursos trabajo en RED: Libro tejeRedes “El arte de facilitar el trabajo en Red“ ¿Quieres Colaborar?

Logo tejeRedes

Trabajar de manera colaborativa y compartir el conocimiento con personas de cualquier parte del mundo, es hoy un tema de gran importancia para generar iniciativas y proyectos conjuntos que logren un impacto económico y social positivo.

Para generar estas redes, es necesario potenciar capacidades, tanto las intuitivas que tenemos todos para hacer relaciones sociales, como las que requieren del conocimiento de una metodología y unos conceptos que permitan diseñarlas.

Generar estas competencias es, precisamente, uno de los objetivos que se ha trazado Tejeredes , una organización que comparte los saberes de las comunidades y redes colaborativas para, entre otras cosas, cultivar la creatividad y la innovación.

Hace algún tiempo compartí con vosotros una entrevista a Cristian Figueroa, el fundador de tejeRedes, en la que nos contaba su experiencia facilitando  el trabajo en red con emprendedores, empresas, organizaciones sociales, gobiernos y universidades. También os recomendé la excelente Colección de Manuales en los que Tejeredes sistematiza los conceptos, metodologías y prácticas en redes, comunidades y organizaciones. 

Ahora, Cristian y su equipo está preparando un nuevo recurso abierto, un libro en proceso de construcción sobre «El arte de facilitar el trabajo en Red». Varios autores están interviniendo el documento original, para desarrollar un libro compartido.

A través de este paper (versión beta), se busca dar cuenta de las redes como mecanismos de colaboración y sistemas de trabajo, resumiendo los conceptos, metodologías, herramientas, dinámicas y experiencias que se presentan en el book.módulos.

¿Te interesa participar? 

Si quieres dejar comentarios, observaciones, aportes, etc., este libro está en proceso de colaboración abierta. Lo puedes hacer directamente en este link o escribir a info@tejeRedes.net.

Aquí puedes acceder al libro en formato de digital para dejar comentarios y observaciones colaborativamente

Tambien lo puedes ver y bajar en PDF por aqui

[slideshare id=4484390&doc=doc10papertejeredesversionbeta2-100612151705-phpapp01&type=d]

– See more at: http://plataforma.tejeredes.net/2013/09/libro-tejeredes-el-arte-de-facilitar-el.html#sthash.zSFOwWiq.dpuf

AQUÍ TENÉIS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS DE TEJEREDES

¿Para qué tejeRedes?.

Para despertar, apreciar, promover, potenciar el lado artístico y arquitectónico de las personas para diseñar y desarrollar redes y comunidades colaborativas. Tambien para mover el mundo a través de las redes, y emerger una economía social de la abundancia.

¿Qué ofrecemos?. 

Compartimos los saberes de las comunidades y redes colaborativas. Intercambiamos conocimientos y aprendizaje de experiencias. Cultivamos la Creatividad e Innovación. Implementamos tecnologías sociales (presenciales y virtuales). Movemos e inspiramos organizaciones y personas para actuar en red. Enredamos tejido social e iniciativas en red a través de la escuela tejeRedes (formación) y transferencias tejeRedes (consultoría + mentoria).

¿Historia?. 

tejeRedes nace (2009) del espíritu y conversaciones de profesionales que trabajan en redes desde el mundo de las artes, economía, urbanismo, humanismo y otros. Se nutre de interacciones con personas del mundo de la creatividad y cultura, como también de tecnologías e internet.

¿Experiencia?.

A través de tejeRedes se ha trabajado con sector público y privado, para organismos multilaterales y empresas como: Ministerio de Cultura en ColombiaFOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo y La Empresa Villa Lima en Uruguay, entre otros. Hemos trabajado con jóvenes músicos y creativos de diversas ciudades como Bogotá, Medellín, Santiago de Chile, Madrid o Agua Blanca en Cali; también con comunidades específicas tipo investigadores de biotecnología en Medellín o estudiantes de ingeniería industrial en Santiago de Chile.

¿Investigación y desarrollo?. 

tejeRedes tienes sus bases en la sistémica y cibernética, en el curso Reingeneria Humana para la Acción (RIHPLA) de la Universidad de Santiago de Chile, en las metodologías y experiencias de redes y desarrollo territorial de organizaciones como CORFO en ChileUNIDO de Naciones Unidas y FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo. Como también en investigaciones y experiencias de la Economía Abierta o Ecosistemas 2.0 las Industrias Creativas y Culturales, el Emprendimiento e Innovación SocialArt of Hosting y el Teatro del Oprimido.

Si te ha parecido interesante compártelo.