¿Qué es la innovación social?

La Innovación Social es un concepto en construcción, que engloba iniciativas que buscan nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad.

Hace menos de una década este término era algo desconocido. Sin embargo, actualmente está presente en las agendas de los políticos, los jóvenes emprendedores,  las grandes empresas y las universidades más reputadas, así como en las estrategias de los inversores y de todos los ciudadanos interesados en buscar respuestas a los grandes retos a los que se enfrenta nuestro planeta.

Este blog pretende aglutinar el conocimiento y las últimas prácticas de los actores interesados en la innovación social y promover alianzas y colaboraciones entre los distintos agentes para generar mayor impacto y eficiencia en los resultados.

¿Tienes un proyecto de innovación social? ¿quieres publicar un artículo o dar a conocer tu iniciativa o idea?  Mándanos un email a guadalupe@innovationforsocialchange.org y lo publicaremos.

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS?

LOS CIUDADANOS  que tienen como próposito aportar soluciones individual o colectivamente a algunas de estas cuestiones actúan a través de la llamada Responsabilidad Social Individual.

La Responsabilidad Social Individual no es más que la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, esta relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS?

Otro importante actor son LAS EMPRESAS. En este ámbito hay dos tipos de agentes:

Las Empresas Sociales que combinan las mejores prácticas empresariales para lograr dos tipos de objetivos, por un lado de rentabilidad y por otro de impacto social

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES ) y las grandes empresas con sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa o a través de los Negocios Inclusivosque buscan incluir en su cadena de valor a personas de bajos recursos.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

El tercer ámbito de actuación desde el que se puede crear impacto social es el Educativo, a través de la Responsabilidad Social de las Universidades (RSU).

La Universidad, como cualquier otra organización, debe gestionar de forma responsable su actividad y su relación con los diferentes grupos de interés: profesores, investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes, administraciones públicas y sociedad en general. Aquí analizaremos las diferentes polítcas, estrategias y actividades relacionadas con el concepto de RSU.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS?

Por último es importante mencionar el papel de de las INVERSIONES SOCIALES Y  INVERSIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES  (ISR) y la BANCA ÉTICA.

La ISR es una fórmula de inversión que, sin renunciar a la rentabilidad, permite al ahorrador dirigir su excedente hacia aquellas empresas que contribuyen positivamente a un desarrollo justo y equilibrado.

Las inversiones éticas utilizan los instrumentos que proporciona el sistema financiero convencional para canalizar recursos hacia iniciativas y proyectos en los que se conjugan criterios de rentabilidad económica y social. Suponen un importante compromiso social del inversor, ya que permiten canalizar ahorro hacia proyectos o empresas que contribuyen al desarrollo en países empobrecidos así como hacia organizaciones o sectores excluidos del crédito y la financiación dentro de los países desarrollados.

En definitiva, son instrumentos alternativos y complementarios de financiación para la acción social y el desarrollo que en algunos casos permiten al inversor reforzar sus derechos de propiedad como accionista.

En este video resumo el concepto de innovación social y el papel de los distintos agentes en la misma:

https://www.youtube.com/watch?v=Jmc8bYB4YaU

[slideshare id=9769762&doc=conceptoyactoresinnovacionsocial-111019070224-phpapp02

3 Comments

  1. jcplaza el 11 de diciembre de 2012 a las 15:37

    He visto en «sobre mi» su cv y deseo felicitarle por su excelente carrera, cubriendo tantos campos distintos y de gran relevancia en el campo del desarrollo y la innovación social. Gracias también por este blog que nos informa, forma e inspira.



    • guadalupedelamata el 14 de diciembre de 2012 a las 19:16

      Muchísimas gracias a usted por seguir el blog y por el generoso comentario! Me alegra mucho que le inspire! Un abrazo. Guadalupe



  2. […] Reseña del post: “La Innovación Social es un concepto en construcción, que engloba iniciativas que buscan nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad….. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?… ¿Qué pueden hacer las empresas?… ¿Qué pueden hacer las instituciones educativas?… ¿Qué pueden hacer las instituciones financieras?… ¿Qué podemos hacer para marcar la diferencia?… ” Leer más… […]