¿Qué es la innovación social? Mi entrevista al Instituto de Empresa, casos y recursos (I)

Hace algunos días participé en una entrevista en el Instituto de Empresa sobre Innovación Social.

Hoy quiero compartirla con vosotros junto con algunos ejemplos de cómo distintos ciudadanos y organizaciones están innovando para tener impacto social.

Innovación para el Cambio Social. ¿Qué puedes hacer para SER el cambio que quieres ver en el mundo?

“Innovación social” es un concepto que integra distintas soluciones innovadoras para dar respuesta a los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad, temas como la pobreza, el desempleo o el medio ambiente.

Hace menos de una década este término era algo desconocido. Sin embargo, actualmente está presente en las agendas de los políticos, los jóvenes emprendedores, las grandes empresas y las universidades más reputadas, así como en las estrategias de los inversores y de todos los ciudadanos interesados en buscar respuestas a los grandes retos a los que se enfrenta nuestro planeta.

Mi propósito cuando inicié este blog era aglutinar el conocimiento y las últimas prácticas de los actores interesados en la innovación social y promover alianzas y colaboraciones entre los distintos agentes para generar mayor impacto y eficiencia en los resultados.  Sigo trabajando en ello y os dejo

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS?

LOS CIUDADANOS que tienen como propósito aportar soluciones individual o colectivamente a algunas de estas cuestiones
La idea “se el cambio que quieres ver en el mundo” motiva a muchas personas de todas las generaciones, personas que quieren aportar su granito de arena y son activos en las distintas facetas de su vida para provocar mejoras sociales. Os recomiendo este vídeo, me sigue emocionando a pesar de haberlo visto mil veces. Si queréis saber más, en este artículo sobre Como la gente está cambiando la Economía  encontraréis  ejemplos como los Bancos de Tiempo, el Crowdfunding, el consumo colaborativo, la vuelta al trueque, o las colaboración masiva a través de plataformas tecnológicas.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS?

Otro importante actor son LAS EMPRESAS, a través de la  Innovación  Social Empresarial. En este ámbito hay dos tipos de agentes:

  1. por un lado, las empresas sociales que combinan las mejores prácticas empresariales para lograr dos tipos de objetivos, por un lado de rentabilidad y por otro de impacto social. Aquí os dejo mis vídeos preferidos de emprendimiento social.
  2. las PYMES y las grandes empresas con sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa o a la Innovación en la Base de la Pirámide o Negocios Inclusivosque buscan incluir en su cadena de valor a personas de bajos recursos. AQUI podéis encontrar  más información, material de mis cursos y el  libro «“Base de la Pirámide, negocios inclusivos y oportunidades para la mayoría”  del que soy coautora.

En los próximos días compartiré la segunda parte de este artículo, con casos y recursos de innovación social en el Sector Público, Microfinanzas e Inversiones de Impacto y en las Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

Esta es la versión del Vídeo en inglés:

En esta presentación podéis encontrar más información sobre la Innovación Social.

[slideshare id=9769762&doc=conceptoyactoresinnovacionsocial-111019070224-phpapp02]

Si te ha gustado este artículo, compártelo.

Para recibir las nuevas publicaciones y recursos gratuitos deja tu correo y te mantendremos informado.

4 Comments

  1. Pablo Martin el 19 de marzo de 2014 a las 10:28

    Fabuloso vídeo! Excelente explicación y sí! la innovación social es el futuro de una sociedad que combine el valor económico con el humano.



  2. Marina Mandarelli el 19 de marzo de 2014 a las 10:29

    Gracias por el vídeo y también por el artículo. Claro y Útil.



  3. Sandra Piedrabuena el 29 de julio de 2014 a las 22:24

    Excelente!!!!!!!! tambien me apasiona la IS. Investigo mucho sobre el tema, pues mi meta es fomentar la innovación social y generar el cambio en mi sociedad desde el municipio en el que trabajo!!



    • Guadalupe de la Mata el 1 de agosto de 2014 a las 07:24

      Muchas gracias Sandra! veo que eres argentina, nos cuentas tus experiencias? Un abrazo