Nuevo Programa Europeo para el Cambio Social y la Innovación

Quiero compartir con vosotros mi último artículo publicado el 29 de marzo en diario Cinco Dias, espero que os guste.

El Nuevo Programa Europeo para el Cambio y la Innovación Social

La Unión Europea se enfrenta a importantes desafíos en el ámbito social agravados por la actual crisis económica y financiera. Para afrontarlos, se necesitan medidas innovadoras que  permitan desarrollar e implementar las reformas adecuadas de los sistemas de protección social y los mercados de trabajo y para resolver cuestiones como el alto desempleo, el envejecimiento de la población, la pobreza y la exclusión social.

Como respuesta a esta realidad, la Comisión Europea ha lanzado una propuesta para un  Programa para el Cambio Social y la innovación (PCSI), dotado con un presupuesto estimado de 958.19 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El PSCI integra tres programas ya existentes: a) el programa Progress (instrumento financiero de apoyo al desarrollo y la coordinación de políticas de la UE en cinco ámbitos: el empleo, la inclusión y la protección social, las condiciones de trabajo, la no discriminación y la igualdad de género); b) el EURES (Servicios de Empleo Europeos) y c) la Facilidad Europea para el Microcrédito Progress, extendiendo su cobertura.

El PSCI permitirá a la Comisión aumentar la coherencia política y el impacto de estos tres instrumentos, que tienen objetivos comunes, contribuyendo así a la Estrategia Europea 2020 para el Empleo y el Crecimiento.

Durante el periodo 2014-2020, Progress continuará apoyando a los estados miembros (en el ámbito nacional, regional y local) y otros actores interesados (socios e interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil) facilitando sus esfuerzos de elaborar e implementar reformas políticas efectivas en las aéreas social y de empleo. En particular, estos actores se beneficiarán de un mayor acceso a datos y estadísticas a nivel comunitario, así como de mejores prácticas y de apoyo financiero para probar y escalar soluciones innovadoras tendentes a reformar el mercado del trabajo y los sistemas de protección social. Progress fortalece también el apoyo a los Estados miembros, a través de una mayor orientación y capacitación para la transposición y aplicación del derecho europeo. De los 574 millones de euros propuestos por Progress para el periodo 2014-2020, 97 millones de euros serán asignados a proyectos de experimentación.

Los trabajadores y los empleados así como los ciudadanos que deseen beneficiarse del principio de libre circulación de personas tendrán mayor acceso a oportunidades de trabajo en el extranjero. EURES (segundo eje del PSCI) extenderá su asistencia en el terreno, incluyendo apoyo financiero para ayudar a los jóvenes a encontrar oportunidades de trabajo dentro del ámbito comunitario. La Comisión apoyará también a las PYMES para que ofrezcan trabajo a los jóvenes. Se espera que el presupuesto total de EURES se mantenga estable, (alrededor de 20 millones de euros anuales) pero el presupuesto esperado para el apoyo a los jóvenes (Youth First) será de 10 millones de euros a partir del 2014.

El tercer eje del PSCI tiene como objetivo apoyar a aquellas personas que quieran establecerse como autónomos o desarrollar su propio negocio y se enfrenten a dificultades para obtener un préstamo de un banco tradicional. En especial el programa se dirige a desempleados, personas con riesgo de perder su empleo y personas pertenecientes a grupos desfavorecidos como los jóvenes o los mayores, que necesiten un mejor acceso a los pequeños préstamos o microcréditos, definidos como préstamos de menos de 25 000 euros. Con este objetivo, el nuevo programa “Facilidad de Microfinanzas y Emprendimiento Social”: a) ampliará el apoyo a los proveedores de microcréditos existente bajo la actual Facilidad de Microfinanzas lanzada en el 2010; b) proporcionará financiación  a instituciones de microfinanzas para el desarrollo de capacidades (capacity builiding) e c) incluirá inversiones para desarrollar y expandir empresas sociales (negocios que tengan como misión principal resolver problemas sociales más que la maximización de los beneficios a inversores o accionistas).

El presupuesto total propuesto para los ejes de microfinanzas y emprendimiento social será de alrededor de 192 millones de euros para el periodo 2014-2020. El acceso al microcrédito recibirá 87 millones de euros lo que podría resultar en 400-450 millones de microcréditos. Se asignarán 9 millones de euros al desarrollo de capacidadesy 95 millones de euros se dedicarán a apoyar el desarrollo de las empresas sociales.

En el difícil contexto en el que vivimos, el Programa para el Cambio Social y la Innovación (PCSI) propuesto por la Comisión Europea, propone medidas innovadoras y una mayor coordinación comunitaria para solucionar los problemas sociales a los que nos enfrentamos los ciudadanos europeos.

Guadalupe de la Mata

Innovation for Social Change

3 Comments

  1. Marloe Dresens el 12 de abril de 2012 a las 13:27

    si lo entiendo bien Progress solo es para países europeos, no es para países en África o América Latina? pregunto porque trabajo como empreendedora social en estos continentes desde una ong en Holanda.



    • guadalupedelamata el 12 de abril de 2012 a las 16:43

      Hola Marloe, este programa es para los países de la UE. Un abrazo y gracias por seguir el blog!



  2. Arnold el 15 de abril de 2012 a las 15:34

    Que bienhttp://www.laborum.pe/ofertas/475271/asistente-de-redes-sociales Guadalupe: Un Programa con esa dimensión y alcance abriga una buena esperanza y oportuna iniciativa para dar viabilidad a todo emprendimiento personal y asociado. Pero seria mas interesante que ese Programa se correlacione con una Política Publica que formalice la Alianza Publica -Cooperativa y micro empresarial con inclusión financiera y social.