Nuevas medidas para estimular la financiación de las empresas sociales

Bruselas, 7 de diciembre de 2011 (Comisión Europea – Comunicado de prensa)

Las empresas sociales son aquellas que ejercen un impacto social positivo y cuyos objetivos empresariales no se limitan a maximizar los beneficios, sino que son también sociales.

Estamos ante un sector en expansión en Europa; representa ya el 10 % de las empresas europeas y da trabajo a más de once millones de asalariados. Si bien estas empresas suelen recibir apoyo público, las inversiones privadas a través de fondos de inversión social son esenciales para su crecimiento. Pero existen pocos fondos especializados en inversión social, y los que hay no son lo bastante grandes. La inversión transfronteriza en este tipo de fondos sigue siendo innecesariamente complicada y costosa.

Con la propuesta de Reglamento presentada hoy, la Comisión sienta las bases de un mercado europeo sólido de fondos de inversión social. Introduce un distintivo, denominado «Fondo Europeo de Emprendimiento Social», gracias al cual los inversores podrán identificar fácilmente los fondos que se dedican a la inversión en empresas sociales europeas. El planteamiento es sencillo: una vez satisfechos los requisitos definidos en la propuesta, los gestores de fondos de inversión social podrán comercializar sus fondos en toda Europa. Para obtener el distintivo, los fondos deberán demostrar que un porcentaje elevado de sus inversiones (el 70 % del capital recibido de los inversores) se destina a apoyar a empresas sociales. La introducción de normas uniformes en materia de publicación de datos garantizará que los inversores obtengan una información clara y efectiva sobre tales inversiones.

El Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha declarado: «Las empresas sociales encarnan justo el tipo de crecimiento sostenible, integrador e inteligente, basado en la innovación, que tanta importancia reviste para la economía europea actual. Las medidas que proponemos contribuirán a la creación de este tipo de empresas en toda Europa, garantizando que reciben el apoyo financiero que necesitan para poder crecer, sobre todo en estos tiempos de crisis.»

Antecedentes

Elementos clave de la propuesta

  • Un distintivo de la UE reconocido para los fondos de emprendimiento social: En la actualidad, puede resultar difícil a los inversores identificar los fondos que invierten en empresas sociales, lo que puede socavar la confianza en el mercado del emprendimiento social. A su vez, los fondos de inversión social pueden tener dificultades para diferenciarse de otros fondos, lo que puede socavar el crecimiento del sector. El Reglamento adoptado hoy crea un distintivo común: el de «Fondo Europeo de Emprendimiento Social». Gracias a este distintivo, los inversores sabrán que la mayoría de sus inversiones se destina a empresas sociales. Además, el distintivo común de la UE facilitará la localización de esos fondos a los inversores de toda la Unión.
  • Información más fiable para los inversores: Al igual que los inversores pueden tener dificultades para identificar los fondos que invierten en empresas sociales, también la información disponible sobre esos fondos y sus actividades puede ser difícil de comparar y utilizar. Así pues, resulta esencial fijar un marco común de la UE que regule la información en este ámbito. En el futuro, todos los fondos que utilicen el nuevo distintivo deberán publicar información clara sobre el tipo de empresas sociales en las que invertirán, sobre cómo seleccionarán y ayudarán a esas empresas y sobre cómo se supervisarán las repercusiones sociales y se informará al respecto.
  • Mejora de la medición del rendimiento social: El impacto previsto es un factor importante cuando un inversor elige entre varios fondos de inversión social. Las medidas propuestas impondrán requisitos claros a los fondos para que informen a los inversores de cómo harán el seguimiento de las repercusiones sociales de las inversiones e informarán al respecto. Con todo, es probable que se requieran medidas adicionales. La Comisión seguirá trabajando en el diseño de instrumentos que permitan medir y comparar mejor el rendimiento social de las inversiones, lo que propiciará el desarrollo de un mercado de inversiones más transparente y potenciará la confianza de los inversores.
  • Eliminación de las barreras a la recaudación de fondos en toda Europa: Las normas que regulan los fondos de inversión social difieren de un Estado miembro a otro y, por lo general, son costosas y complejas. Por tanto, las nuevas propuestas simplificarán las normas. Así, un pasaporte europeo permitirá a los fondos de emprendimiento social recaudar fondos en toda Europa. Los gestores de los fondos no se verán obligados a utilizar el nuevo marco, pero si lo hacen podrán obtener acceso a los inversores de toda la Unión y a un distintivo de la UE claramente reconocible en el que los inversores confiarán y que buscarán cada vez más.
  • Inversores destinatarios: Teniendo en cuenta que invertir en empresas sociales puede ser arriesgado, al principio el distintivo de «Fondo Europeo de Emprendimiento Social» solo estará a disposición de los inversores profesionales. Una vez que el marco esté en funcionamiento, la Comisión estudiará la posibilidad de adoptar medidas para que también los inversores minoristas tengan acceso a tales inversiones.

(Fuente: Comisión Europea)

3 Comments

  1. César Sepúlveda el 26 de diciembre de 2011 a las 18:31

    Me parece interesante y oportuna esta iniciativa, especialmente por el contexto económico y financiero que vive Europa y en especial sus organizaciones.
    Si bien las empresas sociales pueden se un gran salvavidas en un mundo empresarial un tanto revolucionado – no es fácil articular un equilibrio entre valor social y valor económico – necesariamente se requiere de un apoyo regulatorio más directo y transparente para poder desenvolverse; en este caso particular para recibir financiamiento.



    • guadalupedelamata el 27 de diciembre de 2011 a las 08:06

      Gracias César, estoy completamente de acuerdo, no es fácil articular un equilibrio entre valor social y valor económico y creo que un marco regulatorio más transparente es esencial para lograrlo y para promover iniciativas y actividades que combinen ambos objetivos.



  2. Javier Ortega el 28 de diciembre de 2011 a las 21:16

    La inversion social, puede ser un mecanismo que mitigue el impacto de un capitalismo desbordado, que marca la brecha social, que hoy se vive incluso en Europa. Me gustaria conocer mas sobre esta propuesta que igualmente es muy necesaria en nuestros paises en Latinoamerica. Gracias por esta la informacion suministrada.