Mi conferencia de negocios inclusivos en Colombia y material de casos de éxito

Hace unos días dí una conferencia en Medellín, sobre los retos y oportunidades de los negocios inclusivos para los alumnos Colombianos del MBA de ISEAD Business SchoolPrestigio. De nuevo utilicé la excelente herramienta propuesta por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) adaptada a la realidad del país. La presentación fue retransmitida online en varios países y ciudades de América Latina y España.

La respuesta fue magnífica y algunos alumnos se han mostrado interesados por implementar lo aprendido y desarrollar estrategias de negocios inclusivos en el país.

Durante mi estancia en el país también he tenido ocasión de discutir con algunos expertos locales sobre casos concretos de negocios inclusivos y emprendimiento social en Colombia. En los próximos días publicaré más información sobre los mismos y sobre la actividad de innovación social en el país.

Para empezar, quiero compartir con vosotros dos interesantes documentos sobre negocios inclusivos en Colombia.

1. un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, titulado: «Crecimiento de mercados inclusivos: estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia». 

En el informe, se muestran 13 casos que demuestran como los empresarios junto con actores del sector social y público, pueden aportar una solución a los problemas socio-económicos como la inequidad, la pobreza y la exclusión, y al mismo tiempo fortalecer su gestión empresarial.

2. Otra iniciativa interesante es la propuesta por el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES

CECODES trabaja  orientando a las empresas para que tomen decisiones asertivas  y  pongan en marcha prácticas que les permita  lograr un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales.

Durante los últimos cuatro años, CECODES impulsa el concepto de los Negocios Inclusivos definidos como iniciativas empresariales que permiten involucrar a las personas de bajos ingresos a la cadena de valor de las grandes empresas, o “empresas ancla”,  y que  presentan garantías de sostenibilidad  en el tiempo contribuyendo así a la superación de la pobreza.

CECODES ha elaborado una presentación  sobre los Negocios Inclusivos en Colombia como respuesta a la pobreza, la desigualdad y el desempleo en el país (Presentación CECODES Negocios Inclusivos en Colombia).


4 Comments

  1. Javier Sota el 4 de marzo de 2012 a las 13:47

    Querida Guadalupe: Me alegro mucho de que se pudiera concretar bien esta conferencia en Medellín y que tuviera tan buena respuesta. Felicidades. Javier Sota



    • guadalupedelamata el 4 de marzo de 2012 a las 18:50

      Gracias a ti Javier por ponerme en contacto con Prestigio. Enhorabuena, el nivel de los alumnos es fantástico y ha sido una experiencia preciosa!



  2. […] http://guadalupedelamata.wordpress.com/2012/03/04/mi-conferencia-de-negocios-inclusivos-en-colombia-… Compartir:CompartirFacebookLinkedInTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]



  3. yard moles el 25 de junio de 2013 a las 15:55

    What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & aid different users like its helped me. Good job.