Los emprendedores sociales del año 2013 por la Fundación Schwab

Hace algunos meses, publiqué un post sobre la iniciativa de la Schwab Foundation que buscaba seleccionar y premiar a  los mejores emprendedores sociales del año.

Y ya se han anunciado los veinticuatro emprendedores sociales, de quince países (tres Europeos) que han sido distinguidos como los Emprendedores Sociales del año 2013.

De acuerdo con los criterios establecidos por la Fundación Schwab, los ganadores han sido elegidos por su capacidad para generar una transformación social y / o un cambio medioambiental a través de  la aplicación de enfoques innovadores y prácticos en beneficio de la sociedad. También se ha valorado la sostenibilidad económica de los proyectos y así como la capacidad de demostrar que cuentan con un modelo de negocio sostenible y un historial probado.

Os dejo la lista de los 24 galardonados por la Schwab Foundation como Emprendedores Sociales del 2013. Yo los encuentro muy inspiradores, ¿y tú?

PROYECTOS EUROPEOS

No hay ningún proyecto Español pero sí 3 Europeos: un proyecto danés, otro italiano y un francés:

  • Mads Kjaer, MYC4 (Dinamarca):

MYC4 piensa que “las empresas deben ser para un beneficio, pero el beneficio debe ser para un propósito” y ha aplicado esta idea para ayudar a incrementar el acceso a capital para emprendedores africanos. A través de la plataforma de MYC4, en internet, inversores pueden dar préstamos online de un promedio de 1.700 euros para pequeños empresarios en África. Hasta el momento unos 19.500 inversores de 117 países han prestado unos US$ 24,6 millones a 11.900 emprendedores de 7 países africanos.

Ayuda a las empresas a reducir y compensar los impactos ambientales dentro de sus propias cadenas de suministro y actividades principales mediante la generación de ecosistemas. Hasta el momento, junto a sus socios, Pur Projet ha plantado más de 3 millones de árboles y conservado 300 mil hectáreas de bosque silvestre.

La organización lanzó una campaña de educación y concientización pública para acabar con la cultura de aceptar el pago de los impuestos de la mafia, conocidos como el “pizzo”.

PROYECTOS DEL RESTO DEL MUNDO

El resto de los proyectos vienen de los 5 continentes. Aquí tenéis la lista:

  • Cybele Amado de Oliveira, Instituto Chapada de Educaçao e Pesquisa (ICEP, Brasil):

Innovadora metodología para mejorar la educación que involucra a padres, educadores y políticos. Proporciona apoyo y capacitación para la educación continua de docentes y administrativos de escuela, creando a la vez redes intermunicipales para ampliar la colaboración en torno al mejoramiento educativo. Desde su fundación hace dieciséis años en el estado de Bahía, el instituto Chapada ha asistido a cerca de 4.000 profesionales de la educación y más de 72 mil estudiantes.

  • Jim Ayala, Hybrid Social Solutions Inc (HSSI, Filipinas):

Pionera en el innovador programa “Access”, brinda soluciones de energía limpia, capacitación y financiamiento para la electrificación en zonas rurales del país.

  • Mois Cherem Arana, Enova (México).

El programa Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) de esta empresa social tiene como objetivo reducir la brecha digital, ofreciendo herramientas educativas y creando espacios comunitarios en áreas de bajos ingresos utilizando el potencial de la tecnología de información. Desde 2007, ha ayudado a más de 350 mil personas.

  • Frederick K.W. Day, Buffalo Bicycle Company (EEUU):

Facilita el uso de bicicletas, especialmente diseñadas, para africanos de áreas rurales que requieren cubrir grandes distancias para el trabajo o para acceder a productos o insumos básicos.

Conecta a emprendedoras del distrito de Payatas, que recolectan trozos de tela para la confección de alfombras, con mercados, diseñadores y fábricas, ayudándolas así a hacer sustentables sus negocios e incrementar sus ingresos para salir de la pobreza.

  • Gopi Gopalakrishnan, World Health Partners (WHP, India):

Trabaja en procura de brindar servicios de salud a comunidades rurales. El modelo de WHP se hace sobre la base de redes informales de profesionales de la salud a nivel de aldeas.

  • Njideka U. Harry, Youth for Technology Foundation (YTF, Nigeria):

Desde 2011, YTF trabaja en regiones de África con mayor afección de la pobreza y el desempleo, proporcionando a sus beneficiarios capacidades y recursos básicos para la vida y su inserción en circuitos económicos. La Academia YTF ha impactado en la vida de más de 1,5 millones de jóvenes en Nigeria, Uganda, Camerún, Sudáfrica y Kenia y, más recientemente, en Colombia.

  • Bedriye Hulya, B-fit (Turquía):

Empodera a mujeres a través del ejercicio físico y la capacitación emprendedora. B-fit ofrece a mujeres de escasos recursos ser miembros de un gimnasio en condiciones accesibles y utiliza estos espacios como plataforma para talleres y capacitaciones.

  • Jonathan Hursh, INCLUDED (República Popular de China):

Promueve asociaciones entre diferentes sectores para ayudar a migrantes rurales en su integración a la ciudad. La organización comenzó en China y ahora se está expandiendo a diez ciudades estratégicas en Asia, África y América Latina.

La deforestación del Amazonas es responsable del 18% de las emisiones de carbon a la atmósfera y representa una grave amenaza a millones de especies. Esta compañía adopta nuevos enfoques en eco-turismo y fue la primera en Perú en asociarse con comunidades nativas en este sector.

  • Janet Longmore, Digital Opportunity Trust (DOT, Canadá):

DOT se centra en formar personas con oportunidades educativas, económicas y empresariales a través del uso eficaz de las TICs en comunidades desfavorecidas (prioritariamente jóvenes y mujeres). Tiene programas en Medio Oriente, África y las Américas.

Aborda la conexión entre pobreza y salud débil permitiendo a proveedores de salud “prescribir” recursos básicos (alimento, acceso a vivienda, ayuda para combustible) a pacientes de Baltimore, Boston, Chicago, Nueva York, Providence y Washington DC. Para la organización, el acceso a estos recursos ejerce influencia directa y significativa sobre los resultados en materia de salud, especialmente en los niños. Utiliza un modelo de “defensores de pacientes” (patient advocates), con la participación de estudiantes universitarios.

  • Kristin Peterson, Inveneo (EE.UU):

Empresa social californiana que diseña y pone al alcance servicios de computación sostenibles y acceso a internet en el mundo en desarrollo, orientados a transformar vidas a través de la educación, la salud y las oportunidades económicas.

  • Anne Githuku-Shongwe, Afroes (Sudáfrica):

Utiliza estrategias de aprendizaje inter-activas móviles para enseñar a jóvenes sobre liderazgo y emprendimiento, con base en la experiencia y problemáticas de sus países. Sus principales logros están en el desarrollo de juegos móviles para el cambio social, que incluyen el Moraba, que aborda cuestiones complejas sobre violencia de género, y el Haki, una serie de juegos hecha por kenianos para kenianos en orden a promover la cohesión nacional.

Desarrolla un calentador infantil portátil, de bajo costo, para la regulación térmica de bebes prematuros o con bajo peso al nacer que padecen de hipotermia. El calentador, que funciona sin un suministro de electricidad constante, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de tres mil niños en la India desde su lanzamiento.

La firma está cambiando la forma como la gente ve los desechos mediante la movilización de individuos que recolectan residuos que antes no se reciclaban y el incentivo a importantes empresas, como Kraft Foods y L’Oreal, para patrocinar el reciclado de nuevos flujos de desechos. Opera en 22 países.

Busca reinventar el modo como los pobres acceden a bienes y servicios vitales, llevando a un cambio significativo en la salud y los recursos de familias que viven en la pobreza. Empodera a redes de microemprendedoras “Avon-like” que van casa por casa instruyendo y vendiendo productos para el cuidado de la salud, alimentación y servicios para la mujer. Combinando buenas prácticas de microfinanzas, franchising, venta directa y salud pública, Living Goods está creando un sistema sostenible para el mejoramiento de la salud, generación de ingresos y productividad en países pobres.

  • Anshu Gupta, Goonj (India):

Canaliza excedentes de recursos en hogares urbanos hacia áreas rurales empobrecidas y propensas a desastres. Los materiales incluyen ropa, muebles y equipamiento electrónico.

El plástico tradicional tarda entre 500 y 1.000 años en degradarse, ocasionando serios problemas ambientales. Tirta Marta considera que el desarrollo de plásticos degradables asequibles permite dar respuesta a esta problemática ambiental e incrementar oportunidades económicas para agricultores. Sus plásticos son certificados en comercio justo y se elaboran a partir de la tapioca (almidón extraído de la yuca).

Desde 2006, la firma desarrolla un enfoque innovador y basado en mercado que posibilita a agricultores de pequeña escala duplicar sus beneficios en una estación de cultivo. Ofrece un lote de recursos que incluye insumos, financiamiento, capacitación, seguro de cosecha y facilitación de mercados.

Más información y fuentes:

http://forumblog.org/2013/02/the-social-entrepreneurs-of-the-year-2013/
http://www.microdinero.com/index.php/spanish/nota/5581/schwab-premia-a-los-emprendedores-sociales-2013

2 Comments

  1. […] hace algunos días compartí con vosotros la lista de emprendedores sociales premiados por la Schwab Foundation como Emprendedores Sociales del 2013. De acuerdo con los criterios establecidos por la Fundación Schwab, los ganadores son […]



  2. […] hace algunos días compartí con vosotros la lista de emprendedores sociales premiados por la Schwab Foundation como Emprendedores Sociales del 2013. De acuerdo con los criterios establecidos por la Fundación Schwab, los ganadores son elegidos por […]