Los 15 ganadores del Desafío del G-20 sobre la Innovación en los Negocios Inclusivos

Aproximadamente 4 mil millones de personas viven con ingresos de  menos  de $ 3.000 al año en el poder adquisitivo local (Base de la Pirámide económica). La mayoría depende de medios de subsistencia informales  y paga precios más altos por menor calidad de los bienes y servicios (penalización de la pobreza).

Click here to view or download the publicationLos modelos de negocios inclusivos  ofrecen una oportunidad importante para el sector privado: invertir en empresas que incluyen a los pobres como socios de pleno derecho económico.

Mediante el uso de modelos de negocios inclusivos, las empresas  aumentan sus ingresos,  incorporando a los sectores de bajos ingresos en su cadena de valor, ya sea como socios, consumidores, proveedores o distribuidores.

Para seleccionar los mejores modelos de negocios inclusivos en todo el mundo, el G-20 lanzó el  G20 Challenge on Inclusive Business (Desafío para la Innovación de Negocios Inclusivos). El concurso ha sido gestionado por la IFC , (International Finance Corporation), miembro del Grupo del Banco Mundial. Para concursar se solicitaban casos de  negocios inclusivos, comercialmente viables que mostraran resultados de impacto en el desarrollo  económico y potencial para ser replicados (escalabilidad).

Los ganadores son los siguientes:

Agrofinanzas (Mexico)
Apollo Hospitals Group (India)
Bakhresa Grain Milling (Malawi)
Brilla, a program launched by Promigas (Colombia)
Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)
Ecofiltro (Guatemala)
Engro Foods Limited (Pakistan)
Jain Irrigation Systems Ltd. (India)
Manila Water Company (Philippines)
Millicom (Luxembourg)
Reybanpac Unidad de Lácteos (Ecuador)
Sustainable Harvest Coffee Importers (United States)
Tenda Atacado Ltda (Brazil)
VINTE Viviendas Integrales (Mexico)
Waterlife India Private Limited (India)

La siguiente publicación presenta los 15 ganadores de la competición y pone de relieve una serie de otros casos interesantes, que  ilustran el creciente interés de las empresas en desarrollar e implementar modelos de negocios inclusivos.

ENLACE: http://www.g20challenge.com/G20_Challenge_on_Inclusive_Business_Innovation_e-book.pdf