Liderazgo emergente en organizaciones no lucrativas

emerging leadership for non profit organisationsHace unos días encontré un estudio muy interesante  e innovador en ESADE Link sobre el desarrollo de líderes emergentes en el sector no lucrativo, publicado por la American Express Leadership Academy, junto con el Center for Creative Leadership (CCL). 

El informe, Emerging Leadership in Nonprofit Organizations: Myths, Meaning, and Motivations, está basado en una investigación iniciada en el 2010 sobre el liderazgo efectivo en el tercer sector: los líderes actuales, los líderes emergentes, los responsables del desarrollo del liderazgo y los fundadores de las organizaciones no lucrativas.

El documento también  identifica a los participantes (stakeholders) que contribuyen y colaboran en proyectos e iniciativas de desarrollo y valora el papel de los nuevos líderes como agentes catalizadores que facilitan la colaboración entre ellos, buscando sinergias y complementariedades,  aumentando así el impacto.

Alguno de los retos en cuanto a la colaboración y liderazgo de los distintos intervinientes son:

  • Los Consejos de administración no siempre tienen claro cómo pueden contribuir al crecimiento de la organización y a su dirección.
  • Las ONL  suelen contar con una fuerza de trabajo voluntario no retribuido que puede optar por dejar  sus responsabilidades en cualquier momento. Estos voluntarios constituyen un recurso humano fundamental para la  organización. Sus motivaciones son variadas y las recompensas que buscan son tan diferentes como los propios individuos. Los líderes sin fines de lucro  deben saber cómo atraer y motivar tanto a los voluntarios como al personal.
  • Los financiadores o donantes,  también pueden tener sus ideas acerca de cómo debe ser dirigida la organización, y cómo deben utilizarse sus fondos.  Cada vez hay más competidores para acceder a los fondos y los líderes deben ser capaces de articular y demostrar el impacto de las donaciones en relación con su misión para mantener el apoyo de los donantes y financiadores.

Por todas estas razones, la capacidad de liderazgo en el contexto de los diversos grupos interesados, ​​es importante y constituye un reto para los ejecutivos sin ánimo de lucro y miembros del consejo.

Podéis consultar el informe desde la página del CCL.

Fuente: http://esadelink.esadeblogs.com/2012/01/10/liderazgo-emergente-en-las-organizaciones-no-lucrativas/