Elige el idioma
Home / Innovación Social

Innovación Social

Innovación para el Cambio Social. ¿Qué puedes hacer para SER el cambio que quieres ver en el mundo?

"Innovación social" es un concepto que integra distintas soluciones innovadoras para dar respuesta a los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad, temas como la pobreza, el desempleo o el medio ambiente.

Hace menos de una década este término era algo desconocido. Sin embargo, actualmente está presente en las agendas de los políticos, los jóvenes emprendedores, las grandes empresas y las universidades más reputadas, así como en las estrategias de los inversores y de todos los ciudadanos interesados en buscar respuestas a los grandes retos a los que se enfrenta nuestro planeta.

Este blog pretende aglutinar el conocimiento y las últimas prácticas de los actores interesados en la innovación social y promover alianzas y colaboraciones entre los distintos agentes para generar mayor impacto y eficiencia en los resultados.

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS?

Innovación Social ciudadana
LOS CIUDADANOS que tienen como próposito aportar soluciones individual o colectivamente a algunas de estas cuestiones actúan a través de la llamada Responsabilidad Social Individual.
La idea "se el cambio que quieres ver en el mundo" motiva a muchas personas de todas las generaciones, personas que quieren aportar su granito de arena y son activos en las distintas facetas de su vida para provocar mejoras sociales.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS?

Otro importante actor son LAS EMPRESAS, a través de la Responsabilidad Social Empresarial. En este ámbito hay dos tipos de agentes:

  1. por un lado, las empresas sociales que combinan las mejores prácticas empresariales para lograr dos tipos de objetivos, por un lado de rentabilidad y por otro de impacto social
  2. las PYMES y las grandes empresas con sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa o a través de los negocios inclusivos, que buscan incluir en su cadena de valor a personas de bajos recursos.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

El tercer ámbito de actuación desde el que se puede crear impacto social es el Educativo, a través de la RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES (RSU).

La Universidad, como cualquier otra organización, debe gestionar de forma responsable su actividad y su relación con los diferentes grupos de interés: profesores, investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes, administraciones públicas y sociedad en general. Aquí analizaremos las diferentes polítcas, estrategias y actividades relacionadas con el concepto de RSU.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS?

Por último es importante mencionar el papel de de las INVERSIONES SOCIALES Y LAS INVERSIONES SOCIALEMENTE REPONSABLES (ISR).

La ISR es una fórmula de inversión que, sin renunciar a la rentabilidad, permite al ahorrador dirigir su excedente hacia aquellas empresas que contribuyen positivamente a un desarrollo justo y equilibrado.

Las inversiones éticas utilizan los instrumentos que proporciona el sistema financiero convencional para canalizar recursos hacia iniciativas y proyectos en los que se conjugan criterios de rentabilidad económica y social. Suponen un importante compromiso social del inversor, ya que permiten canalizar ahorro hacia proyectos o empresas que contribuyen al desarrollo en países empobrecidos así como hacia organizaciones o sectores excluidos del crédito y la financiación dentro de los países desarrollados.

En definitiva, son instrumentos alternativos y complementarios de financiación para la acción social y el desarrollo que en algunos casos permiten al inversor reforzar sus derechos de propiedad como accionista.

En esta presentación podéis encontrar más información sobre la Innovación Social.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: