Innovación Ciudadana: Los Laboratorios Ciudadanos

«Nunca subestimes la capacidad de cambiar el mundo de un grupo pequeño de personas comprometidas»

Me gusta mucho el concepto de Innovación Ciudadana, que yo entiendo como el poder  y la capacidad que tenemos los individuos de ser parte de la solución a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos.
Cada vez existen más iniciativas que estimulan este tipo de responsabilidad de la ciudadanía en los asuntos públicos, de entre ellas destaca Ciudadanía 2.0 de la que ya os he hablado en post anteriores . La conocí  en  una  charla  online colaborativa organizada por Tejeredes

Ciudadanía-2.0en el Dcollab. Aquí tenéis el resumen  realizado por el Director de Tejeredes Cristian Figueroa.

Ciudadanía 2.0. es un ambicioso proyecto impulsado por la SEGIB junto con la Secretaría de Cultura de la Prefeitura de Sao Paulo y Unidos en Red para impulsar la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social empleando las tecnologías digitales con el fin de alcanzar una mayor inclusión social.

Ciudadanía 2.0, ve en el uso las  nuevas tecnologías y los medios digitales una gran oportunidad para incentivar la participación ciudadana y la innovación social y cultural  en Iberoamérica, con el ánimo de fomentar la transformación social, la gobernanza democrática, y el desarrollo social, cultural y económico, considerando a lxs ciudadanxs como sujetos activos en la toma de decisión para la construcción de la democracia y el desarrollo de la región.

Recientemente, ha lanzado el 1er Documento Colaborativo de 2014: para explorar qué tipo de espacios pueden facilitar el trabajo colaborativo y el despliegue de la capacitad innovadora de la ciudadanía para resolver problemas sociales. Lo han llamado Laboratorios Ciudadanos.

La propuesta es trabajar en un documento colaborativo y abierto que tiene por objetivo establecer qué son los laboratorios ciudadanos, cómo benefician a su país/comunidad, y cómo pueden implantarse y desarrollarse a fin de fomentar la Innovación Ciudadana en sus comunidades.

Puedes colaborar haciendo tus comentarios sobre el documento:  http://ciudadania20.org/labsciudadanos/

En el siguiente post encontrarás los detalles de cómo participar.

Transcribo aquí parte de la última versión del documento

¿Qué son los Laboratorios ciudadanos?

Los laboratorios ciudadanos son espacios en los que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos juntos. Espacios que exploran las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales para impulsar procesos de innovación ciudadana. Desde la perspectiva del proceso de IC, estos proyectos trabajados y generados en laboratorios ciudadanos tienen la característica de buscar una transformación social, que contribuya al desarrollo cultural, social y económico de nuestros países.

  • 0Los laboratorios ciudadanos son nuevos contextos de producción abiertos y colaborativos, que tienen la característica de ser efectivamente accesibles e inclusivos ampliando además de la cantidad, la diversidad de los usuarios que participan en sus actividades.
  •  0En los últimos años han surgido diferentes formas de laboratorios ciudadanos: medialabs, citilabs, hacklabs, maker spaces, living labs, etc., que se inspiran y aprovechan las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en especial Internet, para generar espacios de encuentro y de experimentación colectiva.
  • 0A diferencia de las instituciones públicas que hemos heredado, como el museo, la biblioteca o el centro cultural, los nuevos laboratorios ciudadanos no tienen como función principal dar acceso y difundir iniciativas, sino que se centran en ofrecer plataformas que facilitan la participación de los usuarios en los procesos de experimentación y desarrollo de proyectos.  Es decir, los laboratorios ciudadanos son espacios donde la ciudadanía se involucra en procesos de innovación abierta.
  • 0También se diferencian de los laboratorios y los centros de investigación oficiales, ya que no son lugares de uso exclusivo para los expertos, sino espacios abiertos a la participación de cualquier ciudadano.
  • 0Y a diferencia de las universidades y otros centros educativos, no tienen una orientación disciplinar sino que tienen como objetivo reunir a personas con distintos saberes y en los que el aprendizaje puede darse a lo largo de toda la vida.

Referentes internacionales

  • 0Los laboratorios ciudadanos son herederos de tradiciones muy diversas como las bibliotecas públicas, museos, archivos públicos, ateneos, centros cívicos, centros culturales, tech shops, escuelas, universidades, centros sociales auto-organizados, science shops, huertos urbanos y todos aquellos proyectos que han pretendido hacer del conocimiento un asunto colectivo, y del aprendizaje algo compartido.
  • 0En los últimos años, coincidiendo con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se han explorado nuevos modelos que amplían las posibilidades que ofrecían las instituciones que hemos heredado. Así, surgen en el ámbito anglosajón pero rápidamente se extienden por todo el mundo manteniendo su denominación en inglés; los hubs y nuevos espacios de co-working,maker spacesliving labs, espacios hacker o hacklabsmedialabs, etc.
  • 0Si bien, actualmente, existen muchas experiencias, hay algunos casos que sobresalen a efectos de referencia para el presente documento. De esta forma, encontramos el caso del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que en 1985 desarrolló el primer laboratorio ciudadano denominado MIT Media Lab, un espacio con fuerte énfasis en la generación de soluciones innovadoras a la mejora de la experiencia humana a través de la tecnología, y que se convirtió en una referencia para futuras experiencias.
  • 0En otro orden, encontramos el MindLab en Dinamarca, que es un laboratorio que se constituye como una unidad inter-gubernamental de innovación que involucra a ciudadanos y empresas en el desarrollo de nuevas soluciones para el sector público, incluyendo políticas públicas.
  • 0Por su parte, en Iberoamérica, encontramos el MedialabPrado en Madrid (España), que se caracteriza por ser un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las nuevas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.
  • Algunos ejemplos en nuestra región serían el ZapopanLab en México, La Colaboradora en Zaragoza (España), SociaLab en Chile, Nuvem en Brasil o Citilab y BarcelonaLab en Barcelona (España), entre otros.

 Los beneficios de impulsar laboratorios Ciudadanos

0Los laboratorios ciudadanos tratan de dar respuesta a dos de los grandes retos de nuestro tiempo. Uno de ellos es el de acortar la distancia entre las personas y las instituciones, al crear un modelo de institución cercano y abierto del que sus comunidades de usuarios se sienten parte, es decir, participación ciudadana. El otro es el de conectar distintos ámbitos de conocimiento, al ofrecer un entorno facilitador de vínculos entre mundos diversos: artístico, científico y tecnológico, profesional y amateur, académico, social y activista.

0Como resultado de esto, los laboratorios ciudadanos generan los siguientes beneficios:

  • Las personas pueden desarrollar sus capacidades en proyectos que benefician al bien común y aportan a la inclusión social.
  • Dan respuesta a la necesidad de la comunicación cara a cara, dado que las redes digitales no pueden suplir la potencia del trato directo.
  • Permiten explorar en el espacio físico de las ciudades las nuevas formas de acción colectiva que están emergiendo en la red.
  • Hacen visible la idea de que las ciudades las construyen las personas.
  • Acortan la distancia entre las personas y las instituciones, teniendo como uno de sus principales objetivos que los ciudadanos puedan implicarse en el diseño de políticas públicas.
  • Las empresas pasan a tener un espacio para aprender y compartir su conocimiento. Ya que cada vez más se entienden como sistemas abiertos que deben incluir en su desarrollo a sus comunidades de clientes, usuarios y afectados.
  • Son un espacio idóneo para el emprendimiento, ya que son incubadoras de proyectos y de comunidades.
  • Un espacio donde las universidades y los centros educativos puedan intercambiar conocimiento, ser más permeables a los problemas ciudadanos e incorporar saberes no expertos. Experimentar nuevos modelos de aprendizaje y producción de conocimiento.
  • Proveen un espacio participativo y abierto para proyectos que tengan como objetivo desarrollar estrategias de resolución de problemáticas sociales y culturales, que pueden pasar a formar parte de políticas públicas.

0En todos los casos, las producciones y resultados de proyectos en laboratorios ciudadanos tienen como característica la de realizar aportes innovadores que beneficien social, cultural o económicamente a sus comunidades, y en última instancia al país. Por su parte, los medios digitales permiten poner en evidencia estas experiencias, generando buenas prácticas y redes de intercambio entre ellas y, por lo tanto, beneficiando a otras comunidades.

 

8 Comments

  1. Trinidad Gimeno el 6 de mayo de 2014 a las 07:27

    Me encanta seguirte porque encuentro un montón de cosas interesantes.
    Un abrazo fuerte
    Trini



    • Guadalupe de la Mata el 6 de mayo de 2014 a las 14:24

      Muchas Gracias Trini!
      No sabes cuanto me anima que te guste.
      Tenemos pendiente hablar de tu maravilloso proyecto.
      Cuando vuelva de mi viaje lo vemos y publicamos algo, vale?
      beso



  2. La Ciudad no es un Laboratorio. « La Ciudad Viva el 25 de julio de 2014 a las 10:56

    […] innovación, de fabricación digital, de civismo y creatividad ciudadana. De un tiempo a esta parte las referencias a la ciudad como un laboratorio se han multiplicado […]



  3. […] hablado en varias ocasiones en este blog sobre el concepto de Innovación ciudadana, como forma de fomentar la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que […]



  4. José Silva el 18 de agosto de 2014 a las 05:04

    Me entusiasma este tipo de labor para mejorar de un ámbito o elite pequeño, hacia lograr hacer mella en lo exitoso de una ciudadanía que está perdiendo los valores y la moral. En lo poco que puedo aportar es que no aparece una temática teológica, ya que esta es una plataforma para instar a este mundo violento, marginado, falta de moral y valores: Familiares. sociales, religiosos, culturales, etc., etc. Hacia un Mundo basado en la: Unidad, Amor, Aceptación, Entrega, Sacrificio. Deseo ser parte de esta élite de progreso; relevante, dinámica y demostrativa. Donde la sociedad se sienta parte de un todo e inclusive. El problema sólo que vivo en USA. y no se al hablar de Iberoamérica se extienda hasta pasar a estas fronteras.



  5. […] de innovación pública basada en la participación ciudadana, como http://www.yogobierno.org, ciudadania2.0 o Debating Europe y algunos interesantes artículos como este que indica las 5 condiciones básicas […]



  6. 2ª Sesión Nuevos Artesanos — Hirikilabs el 2 de octubre de 2014 a las 09:50

    […] Innovación Ciudadana: Los Laboratorios Ciudadanos https://innovationforsocialchange.org/innovacion-ciudadana-los-laboratorios-ciudadanos/  […]