Guía para organizar talleres del Teoría de Cambio. Disponible online

Hoy quiero compartir contigo una excelente herramienta que  te ayudará a diseñar  y aplicar en talleres  una Teoría de Cambio dirigida a procesos de cambio social. Ha sido publicada conjuntamente por Hivos y PNUD, y está dirigida a distintos tipos de actores ligados a procesos de desarrollo y cambio social:  donantes bilaterales, liderazgo de base, liderazgo político y social, funcionariado de ONGs, organizaciones de base comunitaria, movimientos sociales, tomadores de decisión pública y otros actores relacionados con procesos de cambio social.

El enfoque de Teoría de Cambio aplicado a procesos de cambio social es una alternativa de pensamiento-acción con respecto a otros enfoques y lógicas de planificación más rígidos. Esto en el entendido que al vivir en tiempos complejos y conflictivos, necesitamos disponer de instrumentos más flexibles que nos permitan planificar y monitorear nuestras acciones en contextos inciertos, emergentes y complejos; siempre desde una lógica flexible, no rígida.

En términos generales, la Guía sintetiza los contenidos y pasos metodológicos que se desarrollan en un taller de diseño de Teoría de Cambio.

  • La primera parte de la Guía describe algunos elementos teóricos a considerar a la hora de diseñar una Teoría de Cambio aplicada a procesos de cambio social.
  • La segunda parte describe los pasos metodológicos básicos a desarrollar en todo diseño de una Teoría de Cambio. A modo de reforzar esta parte práctica, se anexa una ruta de taller que ayuda a ilustrar la dinámica en un taller con estas características.

Si trabajas en proyectos o iniciativas de cambio social te será  muy útil, así que si crees que le puede servir a alguien más, no dudes en compartirla.

Descargate la Guia de Teoría del Cambio aqui

¿Qué es la Teoría del Cambio?

La Teoría del Cambio es una metodología de diseño de proyectos que se utiliza para explicar cómo y por qué las actividades de un proyecto van a dar lugar a los cambios deseados. Proporciona una hoja de ruta para el cambio, basada en una evaluación del entorno en el que está trabajando.

A diferencia de los modelos lógicos que ilustran gráficamente los componentes del programa ayudando a que los involucrados identifiquen claramente resultados, insumos y actividades, la Teoría del Cambio vincula resultados a actividades para explicar cómo y por qué se logrará el cambio deseado.

Esta metodología puede ser combinada con cualquier tipo de modelo lógico que utilice un proyecto para definir recursos, actividades, resultados a corto y largo plazo.

Os dejo también otras guías más recientes:

3 Comments

  1. Pedro A Corraliza el 12 de enero de 2014 a las 12:57

    Muy interesante, gracias por compartirlo Guadalupe.



    • guadalupedelamata el 13 de enero de 2014 a las 17:57

      Gracias a ti por seguir el blog, Me alegra mucho que sea de utilidad.
      Saludos



  2. […] para enlazar con la entrada y poder descargar la publicación comentada por ella, tendrás que hacer clic sobre el siguiente enlace o copiar la siguiente dirección en tu […]