Guía de Pensamiento de Diseño (Design Thinking) para educadores

En algunos post anteriores he presentado el concepto de Design Thinking  (Pensamiento de Diseño) como herramienta muy útil en procesos de Innovación Social. También  he compartido el material que utilizo para explicar el uso del Design Thinking en proyectos sociales, para quienes quieran profundizar en el mismo.

Ahora quiero compartir con vosotros una nueva guía desarrollada por IDEO para aplicar el Pensamiento de Diseño a la educación.

¿Qué ofrece el Design Thinking a los educadores?

El Pensamiento de Diseño (Design Thinking)  es la expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente al proceso de innovación y a la solución de problemas complejos.

Es  una forma de pensar y una herramienta para tomar acción cuando nos enfrentamos a retos difíciles,  basado en la convicción de que todos podemos ser parte de un futuro mejor.

Este tipo de optimismo es muy necesario en la educación.

La guía de  Design Thinking  para educadores

Design thinking para educadoresLos colegios y centros educativos de todo el mundo se enfrentan a muchos retos  todos los días y  los profesores necesitan nuevas perspectivas y  herramientas para responder a los mismos. Design Thinking es una de ellas.

Por eso, IDEO ha desarrollado una guía  (toolkit) para educadores que contiene los procesos y métodos para diseñar, adaptados específicamente al contexto de la educación. Ofrece nuevas formas de ser intencionalmente colaborativo en el diseño y empoderar a los profesores para crear soluciones con impacto.

IDEO ha utilizado procesos, métodos y herramientas similares para resolver retos complejos y ha experimentado cómo el Design Thinking ayuda a llevar las soluciones  al siguiente nivel. En colaboración con el Riverdale Country School, IDEO ha creado esta guía  y la ha  puesta a la disposición de todos los educadores interesados en experimentar con el Design Thinking.

La siguiente imagen muestra las 5 fases del método:

design thinking

  1. Descubrir: Tengo un reto ¿cómo lo afronto?
  2. Interpretar: He aprendido algo ¿cómo lo interpreto?
  3. Idear:Veo una oportunidad ¿cómo la creo?
  4. Experimentar: Tengo una idea ¿cómo la creo?
  5. Evolucionar: He probado algo: ¿cómo lo hago evolucionar?

Podéis descargaros el toolkit completo en  la siguiente página: www.designthinkingforeducators.com/

Y algunos vídeos sobre la guía y su implementación: Vídeos Design Thinking para Educadores

5 Comments

  1. Pedro Díaz Ridao el 4 de diciembre de 2012 a las 08:46

    Muy interesante, Guadalupe!



    • guadalupedelamata el 9 de diciembre de 2012 a las 21:01

      Gracias Pedro! Me alegra que te guste!



  2. Ricardo Deleon el 27 de julio de 2013 a las 06:13

    Que bien!, vengo del foro de Venture Lab y es la primera vez que leo el concepto en español, en un principio había interpretado el concepto como » diseño del pensamiento» algo así como los «objetos de aprendizaje» en educación pero tiene más sentido «Pensamiento de diseño». Saludos!



    • guadalupedelamata el 27 de julio de 2013 a las 09:32

      hola Ricardo!!! no sabes cuánto me alegro!!
      estamos en contacto en el Venture LAb? besos



  3. […] Design Thinking para Educadores […]