¿Eres un emprendedor social? Aquí tienes una lista con las principales Iniciativas, Concursos, Incubadoras, espacios de Co-working a nivel nacional e internacional #PlanetforChange

El Emprendimiento Social está en auge, cada vez más personas piensan en emprender buscando tener impacto social y cada vez surgen más actores interesados en apoyar de distinta manera al sector.

En este blog he compartido muchos de los premios, concursos e iniciativas abiertas para emprendedores sociales.

Este post resume los más importantes y que ya empiezan a compartirse en PlanetforChange que cuenta con un Mapa de Innovación Social:

Schwab Foundation Announces US Social Entrepreneurs of the Year 2011_7624_1_1___Selected

  • A nivel internacional, hace algunos días compartí con vosotros la lista de emprendedores sociales premiados por la Schwab Foundation como Emprendedores Sociales del 2013De acuerdo con los criterios establecidos por la Fundación Schwab, los ganadores son elegidos por su capacidad para generar una transformación social y / o un cambio medioambiental a través de  la aplicación de enfoques innovadores y prácticos en beneficio de la sociedad. También se  valora la sostenibilidad económica de los proyectos, así como la capacidad de demostrar que cuentan con un modelo de negocio sostenible y un historial probado.

EIB institute

  • A nivel Europeo podéis presentar proyectos de emprendimiento social en el  Torneo de Innovación Social del Banco Europeo de Inversiones , que otorga el  EIB Institute  dentro de su línea de apoyo a la innovación social. Este Torneo tiene como objetivo promover ideas innovadoras para dar solución a problemas sociales en Europa. Las dos primeras convocatorias están abiertas a  ciudadanos y organizaciones con sede en la Unión Europea.
  • Concurso Europeo de Innovación Social: Con más de 25 millones de personas desempleadas, el paro es uno de los mayores problemas sociales en Europa, una situación que afecta especialmente a grupos concretos de población, como los jóvenes, las personas con pocos estudios, de edad avanzada o en riesgo de exclusión social. Frente a esta situación, la Comisión Europea ha lanzado un concurso de innovación social, dirigido a recoger ideas innovadoras que den nuevas respuestas.

CONCURSOS Y PREMIOS PARA EMPRENDEDORES SOCIALES EN ESPAÑA

En España existen iniciativas similares, que a través de concursos y desafíos pretenden promover y premiar a emprendedores sociales para apoyar su trabajo y darles visibilidad. Aquí os dejo algunos de los que he hablado recientemente en este blog:

foto-jovenes-emprendedores

  • Los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la UEM. Hace unas semanas compartí con vosotros la lista de los ganadores de la V Edición de estos premios del que tengo el honor de ser jurado. Los Premios están abiertos a todos aquellos jóvenes que lideren proyectos con más de seis meses de implementación y que tengan impacto en España. Los proyectos pueden ser, en sí mismos, organizaciones o empresas, o depender de ellas. Asimismo, pueden ser o no iniciativas con ánimo de lucro, siempre que cumplan con el objetivo principal de proponer soluciones a problemas sociales o medioambientales.

changemakers ashoka

Los Emprendedores Sociales de Ashoka. Aquí tenéis la lista de los premiados en España.

  • El Concurso Iberoamericano de Ideas para Cambiar el Mundo, para  jóvenes emprendedores de entre 14 y 24 años que tengan una idea para crear un impacto positivo en sus comunidades, con el objetivo de que la desarrollen y presenten un proyecto que genere un beneficio social. Conscientes de la existencia de proyectos ya en marcha, los organizadores del concurso también invitan a aquellos jóvenes que ya están desarrollando una iniciativa a presentarla y poder así continuar con su deseo de generar dcambio e innovación.
  • Desafío InnovaSalud:  en el que Ashoka Changemakers y Boehringer Ingelheim buscan modelos de negocios innovadores que estén solucionando problemas sistémicos de salud en diferentes mercados alrededor del mundo.  Necesitamos tus ideas para ayudar a guiar el cuidado en salud en mercados maduros y emergentes. Los ganadores recibirán premios por un total de US $ 85,000, más el respaldo de Boehringer Ingelheim para fortalecer tus proyecto

Think-Big-Fundación-Telefónica-417x313-300x225

  • Think Big‘, un proyecto de Fundación Telefónica a través del  cual ayuda a jóvenes emprendedores sociales  de entre 15 y 25 años, procedentes de toda España a transformar sus ideas en proyectos sociales a lo largo de seis meses con la colaboración de mentores que les guían y aconsejan.

 

  • BBVA Open Talent,  la start-up competition con la que el BBVA pretende captar nuevas ideas de negocio basadas en la tecnología. No está específicamente dirigido a emprendedores sociales, pero si tienes una idea de negocio social con base tecnológica puedes optar a los premios.

INCUBADORAS Y ESPACIOS DE COWORKING PARA EMPRENDEDORES SOCIALES

También existen incubadoras de emprendedores sociales que hemos presentado y que me encantan, como:

  • Momentum_ProjectEl Momentum Project del BBVA- ESADE, es una iniciativa de ESADE y BBVA dirigida a promover el emprendimiento social. Para cumplir con este propósito Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el  impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.
  • social nestSocialNest es un centro pionero en España donde «Ayudamos a transformar ideas en empresas que mejoran el mundo. Para ello contamos con una comunidad de emprendedores, profesionales, empresas, universidades y escuelas de negocio comprometidos con mejorar nuestra sociedad y el mundo que aportan sus conocimientos y experiencias para ayudar a los emprendedores sociales a poner en marcha sus empresas sociales.

ueia

  • UEIA, la una  aceleradora de empresas sociales que se ha especializado en apoyar e incubar emprendedores sociales de base tecnológica. Hace unas semanas UEIA a organizado  Hackforgood,  el primer hackathon social dirigido a desarrolladores.

Hub_Madrid

  • Y la iniciativa de la que tengo la suerte de formar parte desde el inicio como Careholder y que se ha convertido en un verdadero espacio que inspira, conecta e impulsa a emprendedores sociales en Madrid es el HUB Madrid.

¿Conocéis otros premios/ iniciativas de apoyo al emprendimiento social? Mandadnos la información e iremos completando y poniendo al día la lista y publicando información sobre ellos en el blog.

También podéis subirlas a nuestro Mapa de Innovación Social, para darles visibilidad.

7 Comments

  1. Lorena Silvestri el 13 de mayo de 2013 a las 15:09

    Dear! Nos vemos el jueves? Viernes?

    Lorena Silvestri

    Descubre nuestras aventuras en el Medio Oriente con Wakeup&Dream http://www.bailandoesperanza.tumblr.com



    • guadalupedelamata el 13 de mayo de 2013 a las 15:16

      PReciosa
      Claro que sí! que tenemos muchos temas que ver…
      el viernes por la tarde? besos



  2. guadalupedelamata el 13 de mayo de 2013 a las 21:38

    Por cierto… por qué no subes bailandoesperanza a PlanetforChange?



  3. Macarena el 20 de mayo de 2013 a las 21:40

    Guadalupe, muchísimas gracias por todo lo que compartes 🙂 Un abrazo



  4. David Quesada (@DavidQuesadaR) el 16 de diciembre de 2013 a las 21:30

    Gracias Guadalupe por esta publicación tan práctica. Tu blog me parece super interesante, sobretodo para personas que nos iniciamos en este mundo. Yo en 2014 empiezo un proyecto en economía social y mi primer objetivo es conocer personas, entidades y asociaciones para colaborar con ellos. Hace pocos días contacté con la Red de Emprendedores Sociales con la que espero podamos hacer cosas juntos. Aquí me tenéis para lo que haga falta, ayudar y aprender !!



    • guadalupedelamata el 27 de diciembre de 2013 a las 10:09

      Gracias David!
      Muchas gracias! nos cuentas aquí algo más sobre tu iniciativa?
      Dinos si te podemos ayudar en algo
      Un abrazo
      Guadalupe



  5. […] Fuente y autor: Innovation for Social Change […]