El poder y la magia de pedir lo que realmente quieres…

En un encuentro llamado «Preguntas, respuestas y un poco de música» en la Universidad de Vanderbilt, el joven Michael Pollack cumplió un sueño: tocar  el piano junto a Billy Joel,  una de las grandes estrellas de la música estadounidense, con más de 40 hits desde «Piano Man» y ganador de seis Grammys.

Billy Joel subió  al escenario para conversar con los estudiantes y tocar algo de música. Pero el joven Michael Pollack decidió ir más allá y le preguntó si podía tocar con él. Para sorpresa de todos, el artista dijo «Sí».

«Ha sido un sueño tocar esta canción con él» dijo luego el estudiante.

El poder y la magia de pedir lo que realmente quieres…

Este vídeo es un ejemplo de  algo que a muchos nos da miedo: pedir lo que deseamos.  También muestra que, a veces, basta con pedir abiertamente y pensar que… lo peor que nos puede pasar, es que nos digan que no.

Pedir es algo muy importante, especialmente si queremos generar cambios en nuestras vidas y en nuestros proyectos. Los emprendedores sociales que he conocido y que más lejos han llegado  saben pedir lo que necesitan y sobre todo, saben hacerlo bien.

Algunos tienen  esa capacidad y lo hacen con naturalidad, otros han tenido que aprenderlo con esfuerzo y experiencia.

Pero teniendo en cuenta todos los elementos que necesita un emprendedor para lograr su objetivo y las dificultades con las que se va a encontrar, no saber pedir las cosas puede ser un obstáculo importante para desarrollar su idea e implementarla.

Te dejo aquí algunas estrategias que puedes utilizar para mejorar tus peticiones.

Reflexiona antes de pedir y pregúntate:

¿Tengo claro lo que quiero pedir? ¿Estoy verdaderamente seguro de que es eso y no otra cosa lo que de verdad necesito? ¿Al pedirlo dejo claro que si lo tuviera lo pondría al servicio de mi proyecto sin dudarlo un solo instante? Procura tener claro que lo que estás pidiendo es justo aquello que de verdad necesitas.

Piensa: ¿Qué es lo peor que te puede pasar?

Ante el miedo a pedir, que a veces nos bloquea, hacerse esta pregunta puede resultar muy útil. Normalmente lo peor que nos puede pasar si pedimos ayuda es que nos digan que no, y quedarnos exactamente igual que estamos. Bueno, en realidad mejor, porque esa negativa es información útil. Ante una negativa podemos actuar y seguir distintas estrategias: buscar nuevas maneras de pedir lo que necesitamos a la misma persona o buscar soluciones y apoyos en otro lado. Si no preguntamos en primer lugar siempre tendremos la duda de si en realidad era posible conseguirlo.

Pide claramente

Sé preciso. Piensa claramente tu petición. Tómate el tiempo de prepararla. Escribe las palabras clave que vas a utilizar para tener mayor impacto. Las palabras son poderosas,  por eso es importante elegirlas cuidadosamente.

Pide con confianza

La gente que pide con confianza obtiene más que aquellas que están constantemente dudando. La fe y las dudas son fenómenos contagiosos: si no eres capaz de demostrar que crees en tu proyecto y que para ponerlo en marcha estás dispuesto a arriesgar cuanto esté a tu alcance, será muy difícil que generes entusiasmo en otros. Cuando te has dado cuenta que quieres pedir algo, hazlo con certeza, audacia y confianza.

Pide con insistencia

Algunas personas se repliegan después de hacer un pedido tímido. Se van demasiado rápido. Sigue preguntando hasta que encuentres las respuestas. En la prospección existen usualmente 4 o 5 “no’s” antes que tengas un “si’’. No te desanimes!

Pide creativamente

Si quieres la atención de algo, no pidas de la manera común. Usa tu creatividad para inventar una presentación de algo impacto.

Pide sinceramente

Cuando realmente necesites ayuda, la gente responderá. Sinceridad significa dejar caer la fachada y mostrar la voluntad de ser vulnerable. No te preocupes si tu presentación no es perfecta, pide desde tu corazón. Mantenlo simple y la gente se abrirá  a ti.

¿Te atreves a intentarlo?

Si es así te propongo que esta semana reúnas todo tu valor y preguntes UNA COSA que necesites, quieras, esperes o desees.  Y para ir más allá… PIDE ALGO

3 Comments

  1. ESCUELA DE EMPRENDEDORES | Annotary el 30 de octubre de 2013 a las 21:30

    […] guadalupedelamata.wordpress.com […]



  2. El poder y la magia de pedir lo que realmente quieres… el 4 de noviembre de 2013 a las 11:34

    […] GUADALUPE DE LA MATA | En un encuentro llamado “Preguntas, respuestas y un poco de música” en la Universidad de Vanderbilt, el joven Michael Pollack cumplió un sueño: tocar  el piano junto a Billy Joel,  una de las grandes estrellas de la música estadounidense, con más de 40 hits desde “Piano Man” y ganador de seis Grammys. […]